View Notice

Asistencia técnica p/formulación del Plan de Desarrollo Municipal de San José 2016-2020, con el fin de incorporar de manera efectiva los ODS
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :06-Dec-16
Posted on :24-Nov-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :34458
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
P11
TORs
Overview :

******************************************************EXTENSION DE PLAZO********************************************************

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Municipalidad de San José

Proyecto: Informe Nacional de Desarrollo Humano

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría de asistencia técnica para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal de San José 2016-2020, con el fin de incorporar de manera efectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En la cumbre de la ONU (25-27 de septiembre de 2015), los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como su eje principal. La Agenda entró en vigor oficialmente al término de la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el 1 de enero de 2016, concluirá en 2030 y se aplicará en todos los países.

Esta Agenda aspira a un mundo más justo, basado en derechos, equitativo e inclusivo y compromete a todas las partes interesadas a trabajar unidos en la promoción de crecimiento económico inclusivo y sostenible, desarrollo social y protección ambiental que beneficie a todas las personas, incluidos mujeres, niños, jóvenes y generaciones futuras. Deberá ser aplicada de manera coherente con las obligaciones actuales de los Estados conforme al derecho internacional (párrafo 18).

Para hacer frente a los desafíos de nuestra era, es necesario que aborde el desarrollo sostenible de manera integrada y mediante la acción colectiva, en todos los niveles, con el imperativo predominante de "no dejar atrás a nadie" y de abordar las desigualdades y la discriminación como su rasgo característico más importante. Algunos gobiernos, instituciones y organizaciones nacionales ya han comenzado a incorporar la nueva agenda en sus planes, estrategias y visiones de desarrollo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es coherente con el mandato y los valores esenciales del Sistema de las Naciones Unidas, incluida la promoción y el respeto de los Derechos Humanos para todas las personas, sin discriminación. Los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas pueden facilitar el conocimiento y la asistencia técnica pertinente con respecto a los desafíos, las oportunidades y las soluciones para el desarrollo.  También pueden ayudar a los Estados miembros en la tarea de identificar y convocar a los principales grupos de interesados.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha señalado que los gobiernos sub-nacionales y locales juegan un papel relevante en la implementación de esa agenda de desarrollo de acuerdo a las circunstancias de cada Estado, así como para fomentar la participación de la sociedad civil y el sector privado.

La Municipalidad de San José tiene interés de incluir de manera efectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020 para poder impulsar su cumplimiento en el Cantón Central de San José.  Por lo tanto, la Municipalidad de San José y el PNUD han establecido una alianza para la asistencia técnica, comunicación social, abogacía y diálogo social e institucional durante la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020 para la transversalización y aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETO DE LA CONTATACIÓN

Contratar los servicios de un(a) consultor(a) para brindar asistencia técnica a la Municipalidad de San José con el fin de incorporar de manera efectiva los objetivos de desarrollo sostenible en el Plan de Desarrollo Municipal de San José 2016-2020.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo general:

Brindar asistencia técnica a la Municipalidad de San José con el fin de incorporar de manera efectiva los objetivos de desarrollo sostenible en el Plan de Desarrollo Municipal de San José 2016-2020.

Objetivos específicos:

Proponer la alineación técnica entre los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal del Cantón de San José 2016-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proponer la forma en que los diferentes componentes del PDM deben reflejar los ODS a nivel de objetivos, metas y actividades concretas en los instrumentos de planificación debidamente impuestos por la Contraloría General de la República, para lograr su transversalización y aceleración.

Acompañar al personal técnico de la MSJ y a las y los asesores y asistentes de la Alcaldía Municipal en la redacción de una propuesta de plan que prevea una visión general del desarrollo sostenible adaptada a la Ciudad de San José, y enmarcada en la Agenda 2030, así como estrategias de fortalecimiento institucional y diálogo social e institucional.

Plantear los objetivos, metas y actividades del PDM y alinearlos de manera detallada y debidamente justificada con los ODS, acorde con los instrumentos de planificación aprobados e impuestos por la CGR.

Esbozar y redactar una visión general del desarrollo de la Ciudad de San José en un plazo de 15 años, con el fin de enmarcarla en la Agenda 2030, y plantear una estrategia y plan de acción a mediano y largo plazo para el logro de los ODS.

Proponer una estrategia de fortalecimiento institucional, diálogo social e institucional durante la formulación y ejecución del PDM.

Acompañar de manera permanente al equipo técnico de la Municipalidad y de la Alcaldía durante el proceso de formulación del PDM.

ENTREGABLES

PRODUCTO 1. Plan de trabajo que incluya propuesta de cronograma y de metodología de trabajo, integrando el proceso de diálogo social y fortalecimiento institucional que se desarrollarán durante la formulación y ejecución del PDM. 

PRODUCTO 2. Propuesta de planteamiento de los objetivos, metas y actividades del PDM y alineamiento con los ODS, acorde con los instrumentos de planificación aprobados e impuestos por la CGR.

PRODUCTO 3. Propuesta de visión general del desarrollo de la Ciudad de San José en un plazo de 15 años, con el fin de enmarcarla en la Agenda 2030, y estrategia y plan de acción a mediano y largo plazo para el logro de los ODS.

PRODUCTO 4. Informe final que integre los productos 2 y 3 revisados e incorpore una estrategia de fortalecimiento institucional, diálogo social e institucional durante la ejecución del PDM. 

PERFIL DEL(A) CONSULTOR(A)

Requisitos y calificaciones

  • Se requiere que el consultor sea local. No tiene que ser específicamente de nacionalidad costarricense, pero si vivir en Costa Rica.
  • Contar con al menos con nivel de Licenciatura en áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Desarrollo, Evaluación de Programas Públicos, Planificación Económica y Social, o carreras afines, preferiblemente Doctorado o Maestría.
  • Experiencia en la planificación, análisis o implementación de reformas administrativas en el sector público.

  • Experiencia de trabajo en la sistematización y evaluación de programas sociales.

  • Experiencia en planificación estratégica, diagnóstico y análisis organizacional.

  • Experiencia en manejo de grupos y procesos participativos, en contextos de planificación estratégica, análisis organizacional y reforma organizativa.

  • Experiencia en incorporación de enfoque de género y enfoque de derechos humanos en procesos de planificación.

  • Preferiblemente con experiencia trabajando con agencias del sistema de Naciones Unidas y/o gobiernos locales.

FORMA DE PAGO

  • La remuneración se realizará en colones y será en cuatro tractos contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

  • Primer Pago: 20% contra el recibido conforme del Producto 1.

  • Segundo pago: 20% a la aprobación del Producto 2.

  • Tercer pago: 30% a la aprobación de Producto 3.

  • Cuarto pago: 30% a la aprobación de los Productos

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

La contratación será por un máximo de tres meses, a partir de la firma del contrato, periodo en el cual se deberá realizar la totalidad de las actividades descritas en el punto 4 y entregar los productos indicados en el punto 5.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

El/la consultor/a trabajará de manera directa, con comunicación constante, y bajo supervisión directa de las personas funcionarias del PNUD y la Municipalidad de San José designadas para acompañar este proceso.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  • Se requiere que el consultor sea local. No tiene que ser específicamente de nacionalidad costarricense, pero si vivir en Costa Rica.
  • Carta de interés.
  • Formulario P-11 (localizable en www.cr.undp.org  en la sección de Operaciones/ Centro de Servicios / Formulario P11) y/o adjunto a esta publicación.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Oferta económica en colones, debidamente detallada por rubros, firmada y con período de validez. En la oferta deberá indicar el valor total del servicio, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de hospedaje, alimentación, transporte, materiales, desarrollo de talleres y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos, en caso de que aplique.

Los documentos deberán adjuntarse por separado, y debidamente firmados. La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada.

Se invita a las mujeres a participar.

Las personas interesadas en participar en esta consultoría deberán enviar la documentación indicada, al correo electrónico adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto/subject del correo: Plan de Desarrollo Municipal de San José.

La fecha límite de recepción de ofertas es el 6 de diciembre del 2016. Las ofertas que se reciban fuera de la fecha y hora establecida serán descartadas.

Las personas interesadas no deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

                                                                                       Se invita a las mujeres a participar.