View Notice

PLAZO EXTENDIDO: CI-87-2016 “Consultoría para reforzar las normas, manuales metodológicos y procedimientos del ámbito de Gobiernos Locales”
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP DOMINICAN REPUBLIC - DOMINICAN REPUBLIC
Deadline :22-Dec-16
Posted on :02-Dec-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :34611
Link to Atlas Project :
00070671 - Gestión Presupuestaria y Financiera del Estado
Documents :
Condiciones Generales
Template of Confirmation of Interest
Términos de Referencia
P-11
Overview :

El objetivo principal de la consultoría es elaborar las normas, manuales metodológicos y procedimientos que se serán aplicados en el ámbito de Gobiernos Locales, velando por la correcta aplicación de los mismos, a fin de asegurar la correcta asignación y uso de los recursos públicos, lo que contribuirá en mejorar la eficiencia y calidad del gasto.

II.2 La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), fue establecida a través de la Ley de Presupuesto 1111, del 1ro de mayo de 1929, con las funciones de clasificar los ingresos fiscales en fondo general, diferentes fondos especiales y en fondos en custodia, así como de clasificar los gastos del gobierno en distintos capítulos. Desde entonces, esta oficina ha experimentado diversas etapas de transformación, crecimiento y mejora, incluido el proceso de reforma de la administración financiera iniciado desde finales de la década de los noventa.

La promulgación de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, del 17 de noviembre del 2006, estableció a la DIGEPRES como el órgano rector del Sistema de Presupuesto, y la convirtió en una dependencia del Ministerio de Hacienda. Dentro de las nuevas atribuciones conferidas por la referida ley, se pueden enumerar: formulación de la política presupuestaria, elaboración del marco financiero y elaboración de un presupuesto plurianual. Adicionalmente, la ley dispuso que la DIGEPRES fuese la institución responsable de elaborar el presupuesto consolidado del sector público y estableció la cuota periódica de compromisos como única aprobación de la Dirección General de Presupuesto para que las instituciones puedan ejecutar sus apropiaciones vigentes. Este acontecimiento ha representado un nuevo y moderno régimen presupuestario para el país, como parte importante de este proceso de reforma.

Por otro lado, la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, ordena el diseño de una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) como parte de los instrumentos de planificación cuya visión es que para el 2030 la República Dominicana sea “un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

A pesar del conjunto de reformas de la Administración Financiera del Estado aprobadas en el segundo quinquenio de la década pasada, incluyendo la ley orgánica de presupuesto, la readecuación y ajustes de la DIGEPRES se ha quedado rezagada, aun con sus nuevas funciones y tareas, para la mejora de la efectividad en la asignación de recursos presupuestarios, la ejecución, transparencia y evaluación del gasto público.

La implementación de las recomendaciones emanadas en el PEFA 2012, así como aquellas derivadas de los estudios de organismos internacionales de referencia en materia presupuestaria como la OECD, requieren de transformaciones estructurales en la DIGEPRES, enmarcadas en las legislaciones vigentes mencionadas anteriormente.

Dado lo antes expuesto, la DIGEPRES ha manifestado su interés de fortalecer y modernizar su capacidad institucional para mejorar la capacidad de respuesta a los retos ya citados y mejor desempeño de su misión de “formular, programar, asignar y evaluar con transparencia y eficiencia los recursos presupuestarios del Sector Público, dando cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República, su Ley Orgánica y otras disposiciones vigentes en esta materia. La Misión comprende también, la aplicación de la política fiscal en materia presupuestaria, contribuyendo de esta forma, al logro de los objetivos contenidos en los planes de desarrollo económico y social del Gobierno, enmarcados dentro de las Políticas Públicas del Estado”.

Los postulantes deberán enviar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de los criterios de selección, PREFERIBLEMENTE por vía electrónica al correo de la Unidad de Adquisiciones: adquisiciones.do@undp.org , o podrá ser depositada en sobre cerrado, identificando el proyecto que realiza la convocatoria en el plazo anunciado, en cualquiera de las siguientes direcciones, a mas tardar el día 22   de DICIEMBRE del 2016 a las 4:30p.m.

En copia dura:   Casa de las Naciones Unidas, Av. Anacaona Num.9, Mirador Sur,  o

Fax Núm. 809-531-4882.