View Notice

Firma consultora para la elaboración del Manual de Funcionamiento de ASADAS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :03-Mar-17
Posted on :17-Feb-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :35776
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
SDP
Anexo 5
Anexo 6
Overview :

PARA OBTENER MAYOR INFORMACION SOBRE ESTA LICITACION, FAVOR DESCARGAR LA SDP ADJUNTA Y LOS ANEXOS.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar Riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico.”

 

Consultoría:

Contratación de una firma consultora para la elaboración del Manual de Funcionamiento de ASADAS, alineado con el modelo de atención integral de ASADAS y el Plan Nacional de Capacitación Continua.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático (CC), principalmente en la región norte del país. Los escenarios de CC sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el CC, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.

En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS de la zona de intervención requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al CC. A menudo, la infraestructura del acueducto existente está obsoleto y sobrecargado, haciendo que la entrega del agua sea ineficiente, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas a los usuarios. La inestabilidad de la recaudación de tarifas lleva a la incertidumbre financiera, lo que impide a las ASADAS y limita la capacidad del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones, incluida la adaptación al CC. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen sus capacidades para hacer frente al CC, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar.

La solución a largo plazo para mitigar las amenazas de escasez de agua para los medios de vida locales es establecer un enfoque integral para la gestión del abastecimiento de agua y la demanda que tenga en cuenta el CC.

 

En ese contexto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), desarrollan el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar Riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico”, con el  objetivo de mejorar el abastecimiento de agua y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela.

El fortalecimiento de la capacidad de operación y funcionamiento de las ASADAS se convierte en una acción necesaria para buscar el mejoramiento del servicio que estas organizaciones prestan, lo cual debe hacerse alineado y en consonancia con las estrategias establecidas en el Modelo de Atención Integral de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS) Delegados definido por el AyA.

1.         JUSTIFICACIÓN

 

El Modelo de Atención Integral de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS) Delegados, plantea un método sistematizado, estandarizado e integrado que permite una relación AYA-ASADAS más cordial y efectiva, orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios que brindan las ASADAS.  Utiliza los siguientes cinco componentes de funcionamiento.

 

  1. El Ciclo de atención que considera tres procesos: 1) evaluación, 2) asesoría y 3) capacitación.
  2. Ejes temáticos para orientar la atención, que consideran todas las áreas de funcionamiento de las organizaciones comunales: 1) gestión ambiental del recurso hídrico, 2) gestión de los sistemas de agua, 3) gestión administrativa y financiera, 4) gestión comercial y 5) gestión comunal.
  3. Programas de asistencia técnica, que se conciben como una serie de soluciones estandarizadas a problemas generalizados en las ASADAS. Estos programas, desarrollan en forma concreta el proceso, metodología, instrumentos, criterios de ingreso y priorización, procedimientos y tipo de acompañamiento institucional, para atender las situaciones que afectan la prestación de los servicios en términos de calidad.  Son en esencia mecanismos de trabajo conjunto AYA-ASADA para solucionar problemas en la prestación de los servicios.
  4. El Manual de funcionamiento de la ASADA, que se concibe como el instrumento que integra y describe el conjunto de acciones que deben realizarse para que la ASADA funcione eficientemente, detalla el marco conceptual y teórico, la descripción de conceptos, procesos y procedimientos, e incorpora las mejores prácticas en la prestación de los servicios APS, brindados por delegación.  Presenta el detalle de las gestiones operativas y estratégicas de la ASADA, en las diferentes áreas de funcionamiento alineadas con los cinco ejes temáticos del modelo.
  5. La ORAC como unidad organizacional, oficinas regionales con capacidad instalada para fiscalizar, asesorar y capacitar a las ASADAS, y además atender y responder en forma efectiva los requerimientos de las ASADAS.

 

De acuerdo con lo que establece este Modelo de Atención Integral, el Manual de Funcionamiento de ASADAS es un instrumento dirigido a trabajadores de las ASADAS y a miembros de sus Juntas Directivas. No obstante, puede también constituirse en un instrumento de apoyo a procesos de capacitación y como guía de trabajo para funcionarios del AYA que atienden ASADAS, e incluso de otras instituciones y organizaciones públicas y privadas que apoyan la labor de las organizaciones comunales gestoras del recurso hídrico y prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento.

 

El Manual de Funcionamiento de ASADAS, existe conceptualmente como componente del Modelo, pero aún no ha sido desarrollado como instrumento, razón por la cual se publica esta consultoría para su elaboración.

 

 

2.         OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

General

 

Elaborar el Manual de Funcionamiento de ASADAS, como componente del Modelo de Atención Integral de ASADAS establecido por AyA.

 

Específicos

  • Realizar un proceso de búsqueda, clasificación y selección de la información requerida para desarrollar los temas contenidos en el Manual de Funcionamiento de las ASADAS
  • Desarrollar los contenidos del Manual de Funcionamiento de las ASADAS, tomando como base las temáticas que aborda el Plan Nacional de Capacitación Continua de ASADAS y agrupando la información en los siguientes seis módulos
    • 1) Marco Institucional y antecedentes de la gestión comunitaria del Agua,
    • 2) Gestión integrada del recurso hídrico,
    • 3) Gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento,
    • 4) Gestión administrativa y financiera,
    • 5) Gestión comercial de los servicios APS
    • 6) Gestión comunal de la ASADA
  • Incorporar en lo pertinente para cada tema desarrollado, el marco conceptual y teórico, la normativa vigente y vinculante, así como una descripción de las mejores prácticas aplicables, todo esto como guías de acción necesarios para el adecuado funcionamiento de la ASADA.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA Y DEL MANUAL

El producto a generar es el Manual de Funcionamiento de ASADAS, para realizar integralmente la prestación de servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS). Este Manual de Funcionamiento desarrollará con detalle los contenidos previstos en el Plan Nacional de Capacitación Continua de ASADAS y estaría compuesto por una estructura básica, integrada como mínimo por los siguientes apartados:

 

  • Portada
  • Índice
  • Presentación
  • Introducción
  • Desarrollo de temas y contenidos, en 6 módulos, con un resumen de cada módulo, los cuales se detallan a continuación:
    • Marco institucional y comunitario.
    • Gestión integrada del recurso hídrico
    • Gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento
    • Gestión administrativa y financiera
    • Gestión comercial de los servicios APS
    • Gestión comunal de la ASADA
  • Material de referencia
  • Bibliografía

 

Este manual deberá contar con imágenes, fotografías, esquemas, gráficas, cuadros, resúmenes que permitan ilustrar y facilitar la comprensión de los conceptos y contenidos desarrollados.

 

El producto requerido deberá ser entregado en tres originales en físico y en forma digital en CD, debidamente diagramado para impresión final y en formato editable.

 

Para la elaboración de este Manual, se espera que mediante la consultoría se desarrollen las siguientes actividades:

 

  • Reuniones con el equipo de AYA para conocer los alcances del Manual, así como analizar contenidos y considerar las recomendaciones de los técnicos expertos en la temática.
  • Recopilar la información y contenidos existentes para el funcionamiento integral de las ASADAS, utilizando como base el mapeo de actores de capacitación realizado por CEDARENA 2014-2015 (anexo 5) el cual incluye el material y documentos utilizados para capacitar ASADAS
  • Buscar información complementaria necesaria para cubrir todos los temas abordados en el Plan Nacional de Capacitación, pudiendo ser mediante búsqueda bibliográfica o entrevistas de expertos u otra forma disponible.
  • Seleccionar, clasificar información y generar la propuesta de manual de funcionamiento, con detalle de acción esperada por la ASADA en las temáticas abordadas en el plan nacional de capacitación continua de ASADAS.
  • Desarrollar los contenidos planteados para cada tema dentro del plan nacional de capacitación continua de ASADAS 2016 (anexo 6).
  • Desarrollar una sesión de validación del manual con el equipo de AyA y expertos en la temática
  • Desarrollar una sesión de presentación de los resultados finales de esta contratación ante un público definido por el AyA y PNUD.

 

La consultoría se desarrollará bajo la supervisión del Coordinador(a) del proyecto Fortalecimiento de ASADAS, del Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD y el equipo de AyA.