View Notice

Un(a) consultor(a) para el diseño e implementación de la metodología para la elaboración de Planes de Eficiencia y Mejoras en Acueductos Comunales (ASADAS)
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP COSTA RICA - COSTA RICA
Deadline :17-Mar-17
Posted on :03-Mar-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36114
Link to Atlas Project :
00091076 - FORTALECIMIENTO DE SINGIRH SARAPIQUI
Documents :
TORs
P11
Overview :

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de la Información del Recurso Hídrico (SINGIRH) por medio de la consolidación del Sistema de Información de Gestión de ASADAS (SAGA) y combate al agua no contabilizada en los cantones de San Carlos y Sarapiquí

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PNUD Costa Rica contratará: Un(a) consultor(a) para el diseño e implementación de la metodología para la elaboración de Planes de Eficiencia y Mejoras en Acueductos Comunales (ASADAS), basados en la ponderación y caracterización de ASADAS y en el Modelo de Atención Integral de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Delegados.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de la Información del Recurso Hídrico (SINGIRH) por medio de la consolidación del Sistema de Información de Gestión de ASADAS (SAGA) y combate al agua no contabilizada en los cantones de San Carlos y Sarapiquí” es una colaboración entre el AyA y PNUD, con el auspicio de la Fundación CRUSA, y busca fortalecer las capacidades del país para la conservación del recurso hídrico por medio de una intervención en dos cantones de alta importancia hídrica.

El Proyecto apoya el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS) Delegados, el cual propone un método sistematizado, estandarizado e integrado que permite una relación AYA-ASADAS más cordial y efectiva, orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios que brindan las ASADAS.

Este Modelo de Atención utiliza cinco componentes de funcionamiento, entre los que destaca el Ciclo de Atención que considera tres etapas: 1) evaluación, 2) asesoría y 3) capacitación. La etapa de evaluación constituye el insumo para las dos etapas siguientes.

Durante la evaluación, se aplica un instrumento conocido como “Formulario Unificado” para levantar información, siguiendo procedimientos definidos, se realiza la identificación, caracterización, ponderación de la situación actual, tanto del estado de los sistemas de agua y de la prestación del servicio, como del funcionamiento general de la ASADA. El resultado de la evaluación es la categorización ubicando la ASADA en alguna categoría: A- Consolidada, B- En Desarrollo y   C- Frágil.

La evaluación es parte de la función fiscalizadora que tiene el AyA de acuerdo con sus potestades otorgadas por Ley, su propósito además de cuantificar y valorar la situación actual, consiste en generar el insumo necesario para la elaboración de los planes de eficiencia o mejoras.  De esta forma permite a la Institución aplicar estrategias diferenciadas de atención y a la ASADA, orientar las acciones para alcanzar una situación deseada, motivada en un alto nivel de calidad en la prestación de servicios delegados.

Como segunda etapa del ciclo de atención, se plantea la asesoría, la cual toma como base los resultados de la evaluación, ya que mediante su análisis se establece las áreas críticas de funcionamiento y las acciones de mejora requeridas, dando origen al Plan de Eficiencia y Mejoras (PEM), con acciones priorizadas para concretar su ejecución en un tiempo determinado, que llevarán a fortalecer sus debilidades y a atender los problemas identificados.

Los PEM son el instrumento que establece el curso de acción hacia el mejoramiento y el fortalecimiento de la ASADA.  Es el plan de acción que en forma integral plantea las mejoras necesarias para alcanzar niveles altos de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento. Aborda integralmente las acciones de mejora requeridas en las cinco áreas de funcionamiento en que se desarrolla la gestión comunitaria de los servicios APS: 1) gestión del recurso hídrico, 2) gestión de los sistemas de agua, 3) gestión administrativa y financiera, 4) gestión comercial y 5) gestión comunal.

El PEM de la ASADA formula el curso de acción a seguir, abordando los temas críticos, estableciendo y priorizando acciones concretas para remediar, corregir y mejorar las condiciones identificadas en la evaluación integral aplicando el formulario unificado.

La presente consultoría está orientada a la construcción del modelo y metodología del PEM, y desarrollar jornadas de implementación para su respectiva comprobación y validación con ASADAS, y ser incorporado como instrumento del ciclo de atención.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

General

Desarrollar conceptual, metodológica e instrumentalmente los Planes de Eficiencia y Mejora para las ASADAS.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría, deben necesariamente enviar la siguiente documentación:

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a).
  • Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org/Operaciones/Centrodeservicios/FormularioP11. También se adjunta a esta publicación.
  • Propuesta económica detallada en colones por el valor total del producto/servicio, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte. Los costos de los talleres, reproducciones y otros materiales requeridos corren por cuenta del Proyecto y no deben incluirse en la oferta económica.

Las aplicaciones se recibirán en la dirección electrónica adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: Metodología PEM ASADAS. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es 17 de marzo del 2017.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

SE INVITA A MUJERES A POSTULARSE