View Notice

Elaboración de Material Audiovisual de Gestión de conocimientos y experiencias desarrolladas en el Chaco paraguayo a través del Proyecto “Planes Participativos de Agua y Saneamiento.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :31-Mar-17
Posted on :24-Mar-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36597
Link to Atlas Project :
00084616 - Modelos de Saneamiento Básico
Documents :
Invitacion CI
Formulario CI
Overview :

Antecedentes.

En los últimos años el PNUD ha promovido la institucionalización, difusión e implementación de Políticas y Programas de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, con el objetivo de aportar al aumento de la resiliencia de las comunidades locales, impulsando a su vez procesos de recuperación y preparación frente a los desastres.

El PNUD a través de los proyectos implementados desde su cartera de Gestión y Reducción de Riesgos (GRR), cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias, orientadas a la instalación de una cultura de preparación y prevención tanto a nivel nacional, sub nacional como local.

En este contexto, se lleva adelante el siguiente proyecto:

• Planes Participativos de Agua y Saneamiento Ambiental para comunidades vulnerables rurales, periurbanas y urbanas del Chaco paraguayo:

En el Chaco, el acceso a agua potable es identificado como uno de los mayores problemas para las poblaciones vulnerables que son las comunidades indígenas y latinas. El agua subterránea es salada, existe muy pocas fuentes de aguas superficiales y solo queda el agua de lluvia. Llueve 6 meses del año, provocando a veces fuertes inundaciones debido a la naturaleza del suelo (arcilla) que no absorbe el agua. Aunque en este caso, no hay problema de escasez de agua, las inundaciones generan contaminación por la puesta en contacto con heces humanos y animales y otras fuentes de contaminación. Durante esos eventos, se nota un fuerte aumento de enfermedades hídricas. Los otros 6 meses del año son secos con pluviometría muy baja y a veces totalmente ausente provocando incluso eventos de sequía. Las fuentes de abastecimiento de las comunidades no son suficientes para enfrentar esa época. Cada año, tienen que recurrir a las autoridades para beneficiar de acarreo de agua. Además, la organización comunitaria en cuanto a la gestión del agua es débil y las capacidades que permitirían una buena gestión de las infraestructuras de agua (monitoreo, mantenimiento, tratamiento, gestión con actores ajenos a la comunidad para mejorar infraestructuras…) no están instaladas. Tampoco las autoridades locales, aunque conocen la problemática, benefician de una organización y un plan que les permitiría una gestión optima del agua en su territorio.

Por otro lado, al igual que otras regiones, el crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades y pueblos implica el aumento de los requerimientos en cuanto a infraestructura sanitaria. En forma prioritaria, el Estado atiende a los servicios básicos de agua corriente, energía eléctrica, educación, transporte público y quedan relegados otros servicios también básicos, pero menos visibles como: el alcantarillado sanitario, el tratamiento de basura y el saneamiento ambiental en general. Las actuales soluciones sanitarias convencionales unifamiliares de las letrinas y los pozos absorbentes son inadecuados, ya que conllevan consecuencias tales como: serios problemas de salud en la población y alta contaminación de la napa freática. A medida que aumenta la concentración de la población, la solución escapa del dominio individual y los problemas generados por la falta de saneamiento se convierten en uno de los principales obstáculos de la salud pública y de la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Como un mecanismo participativo de los propios usuarios, SENASA promueve la formación de las Juntas y Comisiones de agua y saneamiento, que prioritariamente se encargan del abastecimiento de agua potable. Ante los actuales desafíos, se requiere de nuevas estrategias para la implementación de proyectos participativos de agua y saneamiento ambiental en su concepción amplia, como un conjunto de acciones que incorpora la gestión de eliminación de todos aquellos componentes que contaminan el ambiente (fundamentalmente los desagües cloacales pero también el uso inadecuado de agua, la basura, los contaminantes químicos) y sus efectos sobre la salud, la economía familiar, la educación.

En este marco y para responder a esas problemáticas, el PNUD diseñó un proyecto de fortalecimiento en gestión de agua y saneamiento ambiental para la región del Chaco financiado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) e implementado directamente por el PNUD de manera articulada con la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Salud Pública a través de SENASA y los aliados estratégicos (3 gobernaciones del Chaco y 6 distritos de los 3 departamentos del Chaco).

En este marco, el PNUD desea contratar los servicios de un/a profesional que aporte a este proceso brindando asesoría técnica para la producción de un material audiovisual de Gestión de conocimientos y experiencias desarrolladas en el Chaco paraguayo a través del Proyecto “Planes Participativos de Agua y Saneamiento Ambiental para comunidades vulnerables rurales, periurbanas y urbanas para el fortalecimiento de las instancias a nivel local, departamental y nacional.