View Notice

EVALUACIÓN-EXAMEN DE MITAD DE PERÍODO (MTR)
Procurement Process :Other
Office :UNDP COSTA RICA - COSTA RICA
Deadline :23-Apr-17
Posted on :05-Apr-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36817
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
P11
TORs
Overview :
 

**************************************EXTENSION DE PLAZO*******************************

Ministerio de Medio Ambiente y Energía

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Proyecto

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (Proyecto Humedales)

#00088054

 

TERMINOS DE REFERENCIA

EVALUACIÓN-EXAMEN DE MITAD DE PERÍODO (MTR)

1.Introducción

Estos son los Términos de Referencia (ToR) del Examen de Mitad de Periodo (MTR por sus siglas en inglés) de PNUD-GEF para el proyecto de tamaño completo (full size) denominado
Conservación uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de servicios ecosistémicos de humedales de importancia internacional (No. PIMS 4966), de ahora en adelante el Proyecto Humedales, implementado a través del PNUD y ejecutado en modalidad de apoyo a NIM por el SINAC. El proyecto se inició en octubre 2014 y actualmente se encuentra en su tercer año de ejecución. En consonancia con la Guía para MTR de PNUD-GEF, este proceso de examen de mitad de periodo dio comienzo antes de la presentación del Segundo Informe de Ejecución del Proyecto (PIR). En los presentes términos se fijan las expectativas para el actual MTR. El proceso del MTR debe seguir las directrices marcadas en el documento Guía para la Realización del Examen de Mitad de Periodo en Proyectos Apoyados por el PNUD y Financiados por el GEF.

 

ANTECEDENTES E INFORMACION DEL PROYECTO

OBJETIVO Y ALCANCE DE LA MTR

El MTR evaluará los avances realizados en el logro de los objetivos y resultados del proyecto recogidos en el Documento del Proyecto, analizando las primeras señales de éxito o fracaso con el propósito de identificar cualquier cambio que sea necesario para retomar el rumbo del proyecto y conseguir los resultados deseados. El MTR revisará también la estrategia del proyecto y sus riesgos a la sostenibilidad.

 

*El informe final del MTR debe estar en inglés y español.

**Cuando se presente el informe final de evaluación, también se requiere que el evaluador proporcione un 'registro de la auditoría', donde se detalle cómo se han abordado (o no) todos los comentarios recibidos en el informe final de evaluación (Anexo).

1.PERFIL REQUERIDO

El oferente puede proponer un equipo de trabajo de dos evaluadores(as), sin embargo, solamente se evaluará en función del perfil de la persona que lideraría la consultoría y se emitirá un solo contrato a nombre del (la) consultor(a) líder.

El/la consultor/a deberá tener experiencia previa en evaluación de proyectos similares.  Es una ventaja contar con experiencia en proyectos financiados por el FMAM. Los evaluadores seleccionados no deben haber participado en la preparación o ejecución del proyecto ni deben tener ningún conflicto de intereses con las actividades relacionadas al proyecto.

Evaluador Internacional-LIDER

Perfil requerido:

  • Grado de Master en Gestión de Biodiversidad, Recursos Naturales, Humedales, Ciencias Ambientales, Geografía u otro campo estrechamente relacionado
  • Experiencia profesional relevante de 10 años como mínimo en particular sobre humedales, de preferencia en la region y/o Costa Rica

  • Al menos 5 años de experiencia específica en el diseño, implementación, monitoreo y/o evaluación de proyectos relacionados con metodologías de evaluación de la gestión basada en resultados.
  • Experiencia en la aplicación de indicadores SMART y en la reconstrucción o validación de los escenarios iniciales (baseline scenarios) que dieron origen a la propuesta.
  • Experiencia en conocimiento de monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos aplicados por el GEF y/o PNUD. 
  • Dominar la metodología del marco lógico y tener conocimiento sobre  organizaciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales relacionadas con el sector de medio ambiente .
  • Dominio del español e inglés.
  • Conocimiento de la realidad ambiental, política y económica de la región.

Habilidades:

  • Tener habilidades de comunicación y coordinación de actividades de evaluación en proyectos similares.
  • Asegurar la independencia de la evaluación.  El/la consultor/a contratado(a) estará libre de potenciales, conflicto de intereses con las instituciones ejecutores y co-ejecutoras del proyecto.
  • Trabajar bajo presión y cumplir con plazos cortos.

Este consultor(a) estará a cargo de:

  • Asegurar que la evaluación se lleve a cabo de manera objetiva al proporcionar una perspectiva externa al ambiente inmediato del proyecto, pero desde una óptica nacional y local.
  • Asistir la definición de las recomendaciones producto de la evaluación, de manera que se ajusten al contexto en el que se ejecuta el proyecto y, por ende, sean realistas, alcanzables y efectivas.
  • Recopilar documentación básica, preparar reuniones, identificar individuos claves, asistir con la planificación y logística, entre otros.
  • Evaluar el diseño del proyecto y su avance hacia los objetivos establecidos.
  • Evaluar aspectos de sostenibilidad, apropiación (ownership), monitoreo y evaluación, eficiencia, consecución de impactos, entre otros.
  • Evaluar la capacidad de ejecución de las distintas instancias del proyecto, revisando detenidamente la capacidad de llevar a cabo sus responsabilidades específicas.
  • Evaluar cómo se relacionan entre sí la diferentes instancias, siempre manteniendo una definición clara de los roles específicos.
  • Compilar y  editar los insumos del equipo de evaluación y preparar el informe final.
  • Evaluar aspectos gerenciales, financieros y administrativos del proyecto.

 

Oferta económica:

La oferta económica se valorará de la siguiente manera:

El puntaje del Factor Precio (Oferta Económica) se determinará por medio de la siguiente fórmula[1]:  

                                  PFP=     POMB/PO    * 300

Dónde:

 

PFP = Porcentaje del Factor Precio

POMB = Precio Oferta Más Bajo

PO = Precio Oferente

 

Solamente se valorarán las ofertas económicas de las ofertas técnicas que adquieran al menos 700 de los 1000 puntos definidos en la tabla de Criterios para la Evaluación Técnica (ver tabla de asignación de puntajes). La consultoría se adjudicará a la oferta que obtenga el puntaje total más alto entre la Evaluación técnica y oferta económica.

La Oferta Económica deberá incluir un detalle de cada actividad cotizada por separado, de manera que se refleje el desglose de costos para cada producto (por ejemplo, honorarios, materiales de oficina, viáticos, boletos aéreos, transporte y otros).  En caso de ser un consultor que resida en Costa Rica, la oferta económica debe ser presentada en colones y en caso de residir fuera de Costa Rica, esta deberá ser presentada en USD dólares. Para consultores internacionales se solicita un máximo de 1 visita a Costa Rica.

1.PROCESO DE APLICACION

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de interés (máximo 2 páginas) debidamente firmada.
  2. Oferta económica detallada (mostrando honorarios, boletos aéreos (máximo 1 boleto aéreo), viáticos, costos talleres y logística, personal de apoyo si fuera necesario) la cual debe ser presentada en moneda nacional (colones costarricenses) para los consultores nacionales, y en dólares estadounidenses para los consultores internacionales.
  3. Oferta técnica que indique como abarcarán la consultoría (metodología) para proporcionar los resultados solicitados en el plazo indicado. NOTA: La oferta técnica debe ser redactada en inglés ya que de esta manera se evaluará la capacidad de redacción en este idioma pues el informe final debe ser escrito tanto en inglés como español.
  4. Hoja de vida actualizada en un máximo de cuatro páginas que refleje claramente los criterios a evaluar.
  5. Formulario P-11 (localizable en www.cr.undp.org /Operaciones/ Centro de Servicios/Formularios P11). Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.
  6. Copia de atestados académicos.
  7. En caso de ser un equipo, indicar claramente quien será la persona que liderará la consultoría.

 

En la elaboración de la propuesta financiera (mostrando honorarios, boletos aéreos (máximo 1 boleto aéreo), viáticos, costos talleres y logística, personal de apoyo si fuera necesario) la cual debe ser presentada en moneda nacional (colones costarricenses) para los consultores nacionales, y en dólares estadounidenses para los consultores internacionales. Además de los gastos en que el consultor(a) deba incurrir para desplazarse a al menos una empresa del sector eléctrico fuera del Gran Área Metropolitana. Se recomienda visitar una empresa fuera del Gran Área Metropolitana (1 día, no requiere hospedaje) y cuatro dentro del Valle Central.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 23 de abril del 2017. Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico con “Evaluación Medio Período”. En caso de que los adjuntos superen los 6MB, debe enviar la oferta mediante varios correos.

Nota: Este proceso de licitación está dirigido a profesionales, que prestarán sus servicios de manera individual.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR

Las consultas aclaratorias sobre los TdR, naturaleza y alcances del trabajo a realizar u otros aspectos inherentes a la presente convocatoria, pueden realizarse al correo electrónico: adquisiciones.cr@undp.org

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos seis meses.