View Notice

LEVANTAMIENTO DE DATOS - PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE DESARROLLO HUMANO
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :12-Jul-17
Posted on :21-Jun-17
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :38659
Link to Atlas Project :
00087035 - Consejo de la Infancia II
Documents :
CARTA DE INVITACION SDP 107/2017
BASES SDP 107/2017
ANEXOS SDP 107/2017
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                            94187

 

TÍTULO:                                                        “INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                   107/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:              “LEVANTAMIENTO DE DATOS - PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE DESARROLLO HUMANO

 

FECHA LÍMITE:                                        MIÉRCOLES 12 DE JULIO DE 2017

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

1.ANTECEDENTES

 

Descripción del proyecto N° 94187 “ Infancia y Desarrollo Humano”

 

El año 2014 se establece una alianza entre el PNUD y el Consejo Nacional de la Infancia con el fin de aplicar el marco conceptual sobre Desarrollo Humano en las nuevas acciones que el Estado se propone en materia de niñez y adolescencia. A partir de ello, se establece un marco de trabajo y colaboración conjunta relativo a la identificación y formulación de políticas, planes y programas, medidas y demás actividades relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local.

 

Esta alianza de colaboración incluye tres componentes: a) apoyo en la desinternación de niños y niñas de la primera infancia, b) realización de procesos de diálogo participativos y de reflexión sobre temáticas vinculadas a niñez y adolescencia y c) apoyar la generación de insumos técnicos, legales y normativos que permitan la adecuada tramitación legislativa de los proyectos de ley que conforman la agenda legislativa del Consejo Nacional de la Infancia.

 

Generalidades

 

Las especificaciones técnicas que se detallan a continuación se refieren a las condiciones, alcances y características relativas a la contratación de un servicio para levantar datos por medio de una encuesta nacional. Estos servirán de insumo para la elaboración de la Primera encuesta nacional de niños, niñas y adolescentes sobre Desarrollo Humano.

 

Antecedentes generales

 

A partir de la alianza entre el Consejo Nacional de la Infancia y el PNUD con el fin de trabajar en la aplicación de un marco conceptual de Desarrollo Humano en la temática infancia, es que se establece un marco de trabajo y colaboración conjunta relativo a la identificación y formulación de políticas, planes y programas, medidas y demás actividades relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local.

 

Este acuerdo incluye tres componentes: a) apoyo en la desinternación de niños y niñas de la primera infancia, b) realización de procesos de diálogo participativos y de reflexión sobre temáticas vinculadas a niñez y adolescencia y c) apoyar la generación de insumos técnicos, legales y normativos que permitan la adecuada tramitación legislativa de los proyectos de ley que conforman la agenda legislativa del Consejo Nacional de la Infancia.

 

En este contexto y, específicamente, en el componente de participación, el Consejo Nacional de la Infancia junto con el PNUD, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, convocan en 2017 a un proceso de participación de carácter nacional y voluntario que busca visibilizar la opinión de niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, llamado: “Yo Opino, es mi derecho”, que en sus dos versiones anteriores ha convocado a la fecha a 1.500.000 NNA de todo Chile, transformándose en una de las más importantes herramientas de participación de los menores de 18 años en América y el mundo.

 

 

2.SERVICIO REQUERIDO

 

El proceso 2017, tiene como objetivo recoger la opinión de niños, niñas y adolescentes en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Se espera que -a través de un espacio de participación deliberativa al interior del aula- los participantes planteen su visión acerca de los problemas que afectan a las personas y el planeta y sobre los ODS. Cabe señalar que estos Objetivos forman parte de la denominada “Agenda 2030 para transformar el mundo” que aspira a mejorar sustantivamente la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

 

En esta misma línea, a partir del componente de participación de los niños, niñas y adolescentes, el PNUD en conjunto con el Consejo de la Infancia, llevarán a cabo la primera Encuesta nacional de niños, niñas y adolescentes sobre Desarrollo Humano, la cual generará una línea base que permitirá evaluar en adelante los avances de este grupo específico en temas de desarrollo humano. Este instrumento aplicado va a generar un aporte más allá de los datos objetivos actualmente existentes (salud, educación, ingreso, etc.), ya que se abordarán temáticas vinculadas a la subjetividad de los NNA, a cómo ellos perciben sus vidas y las posibilidades que tienen para su desarrollo.

 

 

Objetivos generales

 

Levantamiento de información de calidad, representativa de la población de niños, niñas y adolescentes escolarizados del país (7° básico a 3° medio). Se espera obtener información de calidad y válida a partir de una encuesta a niños, niñas y adolescentes del país, los cuales deben ser entrevistados en sus establecimientos educacionales.

 

Objetivos específicos

 

  1. Diseño y selección de una muestra probabilística y estratificada de los niños, niñas y adolescentes escolarizados entre 7° básico y 3° medio.
  2. Pretesteo de instrumentos de recolección de datos para la Primera encuesta de niños, niñas y adolescentes sobre Desarrollo Humano.
  3. Aplicación del instrumento y recolección de datos de la Primera encuesta de niños, niñas y adolescentes sobre Desarrollo Humano.
  4. Producción de bases de datos, documentación de bases de datos y elaboración de reportes metodológicos de la Primera encuesta de niños, niñas y adolescentes sobre Desarrollo Humano.

 

Todas las actividades que debe realizar el proveedor de servicios contarán con la participación del PNUD como contraparte técnica, para ello actuará como observador y supervisor de las actividades y decisiones que se tomen en cada una de las etapas que se describen en el marco de los productos esperados de los Servicios:

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 107/2017