View Notice

Facilitador para la conformación y lanzamiento del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático y de la Consulta Sectorial Agropecuaria y Forestal
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :07-Jul-17
Posted on :23-Jun-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :38751
Link to Atlas Project :
00076472 - CREACION DE CAPACIDADES TRASVERSALES
Documents :
TORs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

TERMINOS DE REFERENCIA

Facilitador para la conformación y lanzamiento del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático y de la Consulta Sectorial Agropecuaria y Forestal

Proyecto Creación de Capacidades AMAs

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Costa Rica a través de su proyecto de Creación de Capacidades para Transversalizar Objetivos de los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMAs), busca desarrollar las capacidades para la implementación de Acuerdos Multilaterales Ambientales.

JUSTIFICACIÓN

Esta consultoría forma parte de los resultados del Plan de Trabajo Annual del Proyecto 2017-2018. En particular, se ubica bajo el Producto 2 Cross-cutting Rio Convention provisions are integrated into environmental legislation[1], y en particular bajo el Resultado: 2.1 In-depth analysis of environmental legislation and its governance[2]. 2.1.3. Fortalecimiento institucional con el fin de apoyar la buena gobernanza de las convenciones de Río. Actividad A. Facilitación para la puesta en marcha del 5C (Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático)- y el Resultado 2.2.1. Seguimiento al Acuerdo de Paris (COP21 CMNUCC) Actividad A. Facilitador en la realización de consultas sectoriales con vistas al seguimiento de los compromisos adoptados por el país en Cambio Climático. La Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es responsable de coordinar el proceso de implementación de las políticas de cambio climático de Costa Rica y constituye como tal la principal contraparte de esta consultoría.                                                                                        

NOMBRE CONSULTORÍA

Contratación de una persona física especialista en facilitación para apoyar el despacho del Ministro de Ambiente y Energía y la Dirección de Cambio Climático del MINAE en la conformación y el lanzamiento del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático, así como la facilitación de mesas de diálogo sobre metas de acción climática para el sector agro-pecuario, parte del seguimiento de los compromisos país.

ANTECEDENTES

En el marco de su Contribución Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Costa Rica planteó una nueva estructura de gobernanza mediante la creación del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático. Costa Rica ha impulsado una política de Gobierno Abierto que parte de la necesidad de crear espacios deliberativos sobre las políticas públicas del país. Al ratificarse el Acuerdo de Paris por parte de la Asamblea Legislativa, el 4 de octubre 2016, Costa Rica asumió el compromiso de crear el Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático, el cual se materializó mediante el DECRETO No 39945-RE, creando este espacio deliberativo para facilitar la discusión amplia de las políticas públicas en materia de cambio climático con todas las partes interesadas. Las metas definidas en la Contribución Nacional de Costa Rica ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también será sujetas a discusión con las instituciones y actores clave para permitir acordar definir una hoja de ruta para alcanzar estas metas de aquí al 2030.

Al crearse el Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático, el MINAE requiere diseñar un proceso de consultas para permitir su conformación mediante una primera asamblea constituyente que elegirá los miembros del Consejo. Asimismo, se espera que pueda convocarse una primera reunión del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático durante el segundo semestre del 2017.  Este proceso requiere de un facilitador que puede apoyar el diseño de la fase de conformación del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático y organizar las primeras sesiones del mismo.

El proceso de consulta ciudadana que se organizó antes de la presentación de la Contribución Prevista Nacionalmente Determinada de Costa Rica ante la Convención Marco de las Naciones Unidas permitió entablar una primera ronda de diálogo con el sector agropecuario sobre sus metas en materia de acción climática al horizonte 2030.  Durante el segundo semestre del 2017, la Dirección de Cambio Climático, en estrecha colaboración con la Secretaría de Planificación Estratégica del Sector Agropecuario (SEPSA) y de la Secretaría de Planificación Estratégica del Sector Ambiente, llevará a cabo una segunda ronda de consultas sobre las metas de acción climática para el sector agropecuaria. Este proceso también será conducido por un consultor/facilitador que permitirá consolidar estos espacios de consulta y diálogo sectorial en materia de acción climática.

 

En seguimiento a la primera ronda de consultas a actores de la sociedad civil y en particular del sector agro-pecuario en el 2015 durante la preparación de la Contribución Prevista Nacionalmente Determinada de Costa Rica ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Apoyar técnicamente el Ministerio de Ambiente y Energía en la conformación y el lanzamiento del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático; así como en el diseño, organización y facilitación de consultas sectoriales sobre metas de reducción de emisiones y de adaptación para el sector agropecuario y forestal.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Al ser seleccionado, el consultor deberá:

Poner en marcha el Consejo Consultivo Ciudadano en Cambio Climático.

Realizar los procesos de Consulta del Sector Agropecuario y Forestal, sobre las metas de la contribución nacional de cambio climático.

 

Tareas a realizar:

Revisión y análisis técnico de la información existente de los procesos, incluye decreto del 5C, 4C, Estrategia Nacional de Cambio Climático y su Plan de Acción (2010-2015), resultados de las contribuciones nacionales para la COP 21, compromisos país e informes de otras asistencias técnicas relacionadas y disponibles.

Se reúne, discute, asesora, entrevista para el proceso del 5C con (Ministro de Ambiente y Energía, Viceministros de las carteras que se le señalen, Directora de Cambio Climático MINAE, Lideres y representantes de la sociedad civil)

Se reúne, discute, asesora, entrevista para el proceso de los talleres del sector agropecuario y forestal (Ministro de Ambiente y Energía, Ministro de Agricultura y Ganadería, Viceministra de Agricultura y Ganadería, Viceministro de Aguas, Viceministra de Ambiente MINAE, Directora de Cambio Climático MINAE, Secretaria SEPLASA, Secretaría SEPSA, Lideres y representantes de la sociedad civil del sector agropecuario, Técnicos del IMN, INTA y otros científicos reconocidos)

Produce documentos técnicos necesarios para el 5C y para la consulta del sector agropecuario y forestal.

Gestiona y apoya logísticamente los procesos relativos a la puesta en marcha del 5C y de la consulta sectorial agropecuaria y forestal.

Diseña, animar y facilita la consulta sectorial para el sector agropecuario sobre las metas de acción climática al 2030 en el marco del cumplimiento de los compromisos país bajo el Acuerdo de Paris de la CMNUCC

Responsable de la ejecución de la Asamblea Constituyente del Consejo Consultivo Ciudadano en Cambio Climático.

Realiza actividades de apoyo no mencionadas que estén relacionadas con el alcance de su consultoría y que no le desvíen del ejercicio de la misma, las cuales quedan a criterio del supervisor técnico.

Anotaciones adicionales

La supervisión de la consultoria será realizada por el PNUD-MINAE, en la persona del Coordinador Nacional del Proyecto Creación de Capacidades AMAs, en estrecha coordinación con la Dirección de Cambio Climático. Deberá apoyar /acompañar/ a la Dirección de Cambio Climático del MINAE, en conjunto con la Secretaría de Planificación Estratégica del Sector Agropecuario en la convocatoria, y la facilitación de tres talleres de consulta sectorial para el sector agro-pecuario y forestal para discutir sobre las metas sectoriales en materia de cambio climático.

No se requieren desplazamientos fuera del Gran Área Metropolitana.

PRODUCTOS ESPERADOS

PRODUCTOS:

Plan de trabajo que incluya, los procesos principales a seguir.

Cronograma que acompañe el plan de trabajo a realizar, con las principales actividades incluidas.

Borrador de la metodología y proceso de la puesta en marcha del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático.

Borrador de la metodología a emplear para el proceso de consulta Agropecuaria y forestal.

Organización de la reunión de la 1ra Asamblea Constituyente del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático:

Ejecución de la Asamblea Constituyente del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático

Listado de la Convocatoria Asamblea Constituyente

Apoyo a la convocatoria a la Asamblea Constituyente (que se debe celebrar a inicios de Setiembre 2017)

Elabora los documentos para la Asamblea Constituyente.

Resultado de la ejecución de la Asamblea Constituyente y pasos a seguir.

Seguimiento del Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático: al menos una reunión posterior a la Constituyente:

Documento final de la puesta en marcha el Consejo Consultivo.

Documento final de la metodología y puesta en marcha.

Talleres sector agropecuario y forestal. (2 en total)

Organización, convocatoria y ejecución del primer taller de consulta sectorial para el sector agropecuario y forestal sobre metas sectoriales en Cambio Climático (agosto 2017)

Organización, convocatoria y ejecución del segundo taller de consulta sectorial para el sector agropecuario y forestal (octubre 2017)

Documento final Informe sobre las conclusiones de las dos consultas sectoriales, con la lista de participantes, actas de las conclusiones y propuestas para próximos pasos

Documento final de los dos talleres: metodología y documento técnico cuya estructura se acordará entre las partes.

Realización de presentación de resultados ante autoridades del MINAE.

PERFIL DE CONSULTOR

El consultor(a) deberá contar con los siguientes requisitos:

Profesional con grado mínimo de Licenciatura en alguna de las siguientes áreas de Ciencias Económicas y Sociales: Derecho, Sociología, Economía, Geografía y Ciencias Agronómicas y Ambientales relacionadas.

Experiencia demostrable en procesos participativos, en organizar diálogos ciudadanos, y consultas sectoriales en Costa Rica en al menos 5 experiencias (anotar referencias de al menos 5 procesos)

Buena redacción y ortografía, así como experiencia en redacción de informes. (adjuntar referencia de estudios o informes en que hubiesen participado en la redacción (co-autor) de al menos 3)  

Conocimientos y experiencia de facilitación con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil de al menos 5 años y 3 experiencias al menos.

Conocimiento de al menos 3 años en el área de competencia del MAG y/o del MINAE, particularmente en temas de desarrollo sostenible, cambio climático y agricultura sostenible.

Conocimiento de la institucionalidad pública y privada costarricense, y de las instancias de representación de organizaciones de la sociedad civil en Costa Rica, así como de las instancias de representación de organizaciones del sector agro-pecuario y forestal.

DURACIÓN

El periodo de contratación es de 5 meses.

Se adjudicará al oferente que obtenga el puntaje total más alto sumando las dos fases.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas), indicando como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género, así como otros temas asociados a los ODS.
  • Hoja de vida actualizada en un máximo de cuatro páginas incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con el perfil y actividades descritas en estos TDRs.
  • Copia de los atestados académicos.
  • Formulario P11, adjunto a esta publicación y/o disponible en www.cr.undp.org /Operaciones/ Centro de Servicios/ Formularios.
  • Oferta económica en colones, la cual debe incluir y detallar los honorarios y el costo total.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la oferta.

Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org   indicando en el asunto del correo” Especialista Técnico Consultas Cambio Climático”.

La fecha límite de recepción de aplicaciones a esta consultoría es el 7 DE JULIO DEL 2017.

Se invita a las mujeres a participar.