View Notice

Consultor Internacional como Asesor Técnico para la Ejecución de Inventario COPs y Revisión y Actualización de Planes de Acción por cada grupo COPs.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :19-Jul-17
Posted on :03-Jul-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :38913
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
Invitacion CI
Formulario CI
Enmienda 01
Overview :

ANTECEDENTES

El Convenio de Estocolmo (CE) es un tratado internacional, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes, COPs, e invita a las Partes a tomar medidas a nivel global para prevenir los efectos adversos causados por estas sustancias en todas las etapas de su ciclo de vida.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes –COP's-, por sus propiedades muy peculiares de persistencia en el ambiente, bioacumulación, altamente tóxicos y capacidad de transportarse a largas distancias desde la fuente emisora; han provocado en el país como a nivel mundial daños a los ecosistemas y a la salud de las poblaciones, fundamentalmente en los años en que estos compuestos fueron utilizados en grandes cantidades. El Convenio ha agrupado a las sustancias en: Plaguicidas COP's, Sustancias Industriales y las Sustancias Producidas en forma No Intencional.

Los COP's generados por actividades antropogénicas y algunos productos industriales que todavía están presentes en nuestro país son un riesgo para el ambiente y la salud humana.

El Convenio expresa que por las propiedades de los COP's, éstos deben ser eliminados en los países que tengan infraestructura para hacerlo, sin embargo, para algunos se permitirá la producción y utilización, pero será bajo importantes restricciones y su principal justificación será el demostrar que no hay sustancias alternativas que puedan ejercer el control biológico requerido o cualquier aplicación en cuestión.

El Gobierno del Paraguay firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Mayo de 2001, ratificado por Ley N° 2333 el 6 de enero  de 2004 y entró en vigor el 17 de mayo de ese mismo año, por lo que desde esa fecha, se obligó el país a elaborar un Plan Nacional de Implementación PNI para hacer frente a los compromisos derivados del artículo 7° del Convenio, sobre “Planes de Aplicación” que establece: “Cada parte deberá elaborar un plan para el cumplimiento de sus obligaciones emanadas del presente Convenio y se esforzará en aplicarlo, en donde  transmitirá su plan de aplicación y revisará y actualizará, según corresponda, su plan de aplicación a intervalos periódicos”.

La mayoría de las partes de la Convención debe revisar, actualizar y volver a enviar sus planes. El Convenio de Estocolmo fue modificado en la quinta sesión de la CP  para incluir nuevas Substancias Contaminantes Orgánicas Persistentes y en la sexta reunión para incluir el endosulfán y el hexabromociclododecano en el Anexo A, con exenciones específicas.

El Paraguay a través de las instancias antes mencionadas estará ejecutando el Proyecto de Actualización del mismo, que incluirán las últimas sustancias agregadas a los anexos del Convenio.

La actualización del Plan Nacional de Implementación –PNI, se desarrollará dentro del marco de un Proyecto, denominado Revisión y Actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes en Paraguay. Dicho proyecto tendrá como plataforma de coordinación al Comité Nacional de Coordinación de COP's, que aglutina a grupo de interés, como ser organismos gubernamentales y no gubernamentalese incluye la participación de grupos técnicos y expertos en los nuevos COP's.

Este Plan Nacional estará enfocado en la identificación y elaboración de estrategias de identificación, gestión y eliminación de los productos químicos industriales COPs como éteres de Difenilos bromados (BDE) y sulfonato de perfluorooctano (PFOS), debido a su uso global en procesos industriales, productos (aparatos electrónicos especialmente) y flujos de reciclaje. Para estos productos químicos, es necesario realizar nuevos análisis de inventario en términos de cadena de suministro, análisis de flujo de materiales, así como también incluir otras partes interesadas, fundamentales para enfrentar los desafíos de mitigar y eliminar los peligros y riesgos asociados con los nuevos productos de consumo que contienen COPs.

Para contribuir con el logro de los objetivos del Proyecto se requiere contar con un Consultor Internacional con experiencia en Actualización de Inventarios COPs, Inventario de nuevos COPs y Planes de Acción para la gestión de los COPs.