View Notice

Facilitación de proceso de capacitación y sensibilización: “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público”
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :21-Jul-17
Posted on :06-Jul-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :39019
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
P11
TORs
Overview :

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para la Asistencia Técnica para la facilitación de proceso de capacitación y sensibilización: “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público”

ANTECEDENTES:

Costa Rica ha venido avanzando con pasos firmes hacia el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de poblaciones históricamente desprotegidas, en situación de exclusión y vulnerabilidad. En el caso de las personas LBGTI, en el 2015 se firmó la política pública para la inclusión y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género, ello mediante el decreto No 38999 y la Directriz No 025-P que establecen parámetros para eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dirigido tanto para las personas usuarias como funcionarias de los ministerios y de las presidencias ejecutivas.

La política, establece la creación de comisiones institucionales, que generen planes institucionales y realicen los cambios reglamentarios en las instituciones que permitan hacer efectivas las disposiciones del Decreto o Directriz. Los planes institucionales incluyen programas de capacitación y líneas de acción propias dentro del funcionamiento y naturaleza de la institución para convertir inclusivo el clima organizacional y su servicio.

Como parte de los avances en el reconocimiento y respeto por la igualdad, se han generado acciones afirmativas como: el protocolo de ingreso a la Casa Presidencial para las personas trans, reconocimiento del nombre (“Conocido como”) en instituciones como MEP, INA, y AyA.  Algunos cambios sustanciales en los reglamentos internos como la modificación de la definición de compañera/o, el otorgamiento de licencias en caso de enfermedad grave o fallecimiento del compañero/a, además del establecimiento de un régimen sancionatorio frente a acciones discriminatorias por razones de diversidad sexual, nos permiten concluir que existen avances. Sin embargo, también es necesario identificar y enfrentar los desafíos, entre ellos, la evidencia revela la necesidad urgente de capacitar y sensibilizar a las y los funcionarios públicos a fin de consolidar la eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el sector público y la correcta implementación de los reglamentos y directrices que se han emitido sobre este tema.

Otros desafíos identificados, y que deben atenderse en el contexto de los procesos de capacitación y sensibilización, están relacionados con la violencia contra la población LGBTI, el reconocimiento del nombre y la identidad de género, y desafíos sustanciales en materia de acceso al empleo, a la salud, a la información, y el conocimiento sobre los DDHH de las poblaciones LGBTI por parte de las personas funcionarias de las instituciones.

El Gobierno de la República, particularmente la oficina de la Segunda Vice Presidencia, lidera una iniciativa para afianzar la estrategia de sensibilización y capacitación sobre derechos de las personas LBGTI y eliminar la discriminación en las instituciones públicas.  El programa de capacitación y sensibilización ha sido llamado “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público”, cuenta con una alianza público privada y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

Una de las agencias de Naciones Unidas es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como agencia con el mandato de fortalecer la institucionalidad del estado costarricense, en su compromiso con el principio de igualdad y no discriminación, y en coherencia con el impulso para el desarrollo, especialmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión, como lo es la población LGBTI,  se une a los esfuerzos del actual gobierno para fortalecer los procesos de sensibilización y capacitación para proteger a las personas LGBTI de la violencia y la discriminación mediante el apoyo a este proyecto.

Asimismo, el PNUD, al partir del principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17  Objetivos de Desarrollo: no dejar a nadie atrás, que busca velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad, donde sea universal el respeto de los derechos  humanos sin discriminación, reconoce que con la implementación de este proyecto se logrará acelerar la respuesta del estado para promover la eliminación de las desigualdades por motivos de orientación sexual e identidad de género que viven las personas que habitan en Costa Rica.

Con todo ello, el proyecto “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público” se propone desarrollar un programa formal de capacitación y sensibilización, que incluya la construcción de habilidades y conocimientos sobre derechos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual en las instituciones del sector público costarricense. Sus resultados pretender fortalecer una nueva generación de personas funcionarias públicas sensibilizadas, y que cuenten con herramientas que se enfoquen en brindar un servicio público basado en la premisa: “La inclusión y el respeto para las personas LBGTI, se debe convertir en la norma del servicio y de la función pública”. Se prevé la presente consultoría para facilitar la implementación del Módulo# Conceptos de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.   

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Apoyar técnicamente y logísticamente la implementación del plan de capacitación del proyecto “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público” en su Módulo #1: Conceptos de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.  

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

La persona contratada reportará directamente a la Especialista en Género del PNUD y la Asesora en VIH y Población LGBTI de la Oficina de la Coordinadora Residente y trabajará en estrecha coordinación con el equipo del proyecto integrado por Casa Presidencial, AED, PNUD, ULACIT, INA, garantizando que el producto especificado sea alcanzado con los estándares de calidad, tiempo y costo requeridos. Será responsable de las siguientes actividades:

Revisión del Diseño Metodológico de los talleres:

Revisión y eventual adaptación de la metodología propuesta.

Elaboración de programa y contenidos de la capacitación

Elaboración conjunta con el equipo de apoyo el calendario de capacitaciones.

Elaborar hoja logística para participantes.

Elaborar hoja logística para personas expositoras.

Búsqueda y acuerdo con personas expertas para la capacitación con base en la propuesta metodológica. Revisión de Currículo de personas expositoras, solicitud formal de participación, elaborar cartas con información.

Organización previa del taller

Elaborar invitación y asegurar envío de la misma a participantes

Confirmación de invitación y participantes.

Confirmación de lugar y equipo requerido.

Asegurar listas de asistencia.

Asegurar materiales y ayudas audiovisuales conforme a la metodología y solicitudes de las personas expositoras.

Asegurar coordinación de refrigerios.

Durante el taller:

Asegurar la memoria de la capacitación y recolección de insumos y productos del taller.

Elaboración y entrega de certificados de participación.

Apoyar otros procesos de capacitación, técnicas y dinámicas de grupo que requieran las personas expositoras.

Llevar los tiempos de la capacitación.

Asumir la exposición de algunos temas en caso de ausencia por fuerza mayor de alguna de las personas expositoras.

Posterior al taller:

Entrega electrónica de presentaciones e información a participantes.

Cualesquiera otras actividades que se requieran para el cumplimiento de los objetivos de la consultoría.

Coordinar con el INA y Servicio Civil el cierre del Primer Módulo y apoyar con información el inicio del segundo módulo “Formación de formadores”

En estrecha relación con las tareas específicas bajo su responsabilidad, se esperan los siguientes productos:

Plan de Trabajo y Cronograma

Coordinación logística de los primeros 02 talleres de 03 días para 25 personas cada uno y documento con Memoria de estos Talleres de Capacitación del Módulo #1 del Proyecto “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público”.

Coordinación logística de siguientes 02 talleres de 03 días para 25 personas cada uno y documento con Memoria de estos Taller de Capacitación del Módulo #1 del Proyecto “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público”, para 50 personas.

PERIODO DE LA CONTRATACION

La contratación será por un máximo de 3 meses, a partir de la firma del contrato, periodo en el cual se deberá realizar la totalidad de las actividades descritas en el punto 3.

REQUISITOS:

Grado mínimo de Bachillerato en las áreas de las Ciencias Sociales, Psicología, Educación, u otras análogas a la facilitación de procesos de capacitación.

Experiencia mínima de 02 años en Género, Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género.

Experiencia mínima de 02 años de trabajo con poblaciones LBGTI en Costa Rica.

Experiencia mínima de 02 años en organización logística y conducción de procesos de capacitación.

Conocimientos sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Experiencia de trabajo con NNUU, organismos de cooperación Internacional, organizaciones sociales y/o sector Público.

FORMA DE PAGO:

La remuneración será en tres tractos contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

Primer Pago: 20% contra recibido conforme del cronograma y plan de trabajo.

Fecha de entrega: 1 semanas después de la firma del contrato.

Segundo Pago: 40%: Memoria de dos Talleres de Capacitación del Módulo #1 del Proyecto “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público”, para 25 personas cada uno.

Tercer Pago: 40%: Memoria de dos Taller de Capacitación del Módulo #1 del Proyecto “Institucionalizando la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público”, para 25 personas cada uno.

  1. ENVÍO DE PROPUESTAS Y CALIFICACIÓN

 

Las personas que deseen postularse para esta consultoría, deben necesariamente enviar la siguiente documentación:

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a) y copia de sus atestados académicos.
  • Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org/Operaciones/Centrodeservicios/FormularioP11. También se adjunta a esta publicación.
  • Propuesta económica detallada en colones por el valor total del producto/servicio, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, transporte y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos.
  • Carta de interés (máximo 2 páginas), indicando como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, género, y otros temas asociados a los ODS.

Las aplicaciones se recibirán en la dirección electrónica adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: Apoyo Capacitación LGBTI Sector Público. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es 21 de julio del 2017.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a personas de la población LGBTIQ  a presentar sus ofertas.