View Notice

Sistema de cartografía
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :14-Aug-17
Posted on :04-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :39868
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
P11
TORs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional

(PROYECTO HUMEDALES)

2017

TERMINOS DE REFERENCIA

Medición de combustible vegetal para el sistema de cartografía de riesgo de incendios forestales dentro de los humedales Corral de Piedra, Mata Redonda, Cipancí, Parque Nacional Palo Verde y Reserva Biológica Lomas Barbudal.

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacionalProyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados prioritarios mejorar la gestión del SINAC en estos ecosistemas.  El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA

Contratación de los servicios profesionales de un consultor(a) para que lleve a cabo la medición de combustible vegetal para el sistema de cartografía de riesgo de incendios forestales dentro de los humedales Corral de Piedra, Mata Redonda, Cipancí, Parque Nacional Palo Verde y Reserva Biológica Lomas Barbudal

ANTECEDENTES:

Los incendios forestales representan una de las principales amenazas a la biodiversidad del país, recurso suelo, salud humana, disponibilidad, calidad y cantidad de agua, producen además efectos sociales y económicos; liberan dióxido de carbono y otros gases que se suman al efecto invernadero y el cambio climático.

Los incendios forestales se presentan durante la época de menor precipitación, que comprende los meses de enero a mayo de cada año, pudiéndose adelantar o postergar dependiendo del comportamiento climático (CONIFOR, 2012).

El Programa de Cooperación Sur-Sur entre la República de Costa Rica, Reino de Marruecos y Republica de Alemania, permitió que una delegación de este país africano en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) la visita recíproca entre ambos países para intercambiar conocimiento y experiencias en la prevención y control de incendios forestales; cuya cooperación tuvo vigencia hasta el año 2016.

En esta primera visita, la delegación del SINAC y del Alto Comisionado de Agua, Bosques y Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD) del Reino de Marruecos, observaron las condiciones en el campo y las diferentes acciones que se realizan en el tema de incendios forestales.

El gobierno marroquí compartió con Costa Rica un sistema que permite calcular el riesgo de que ocurra un incendio forestal, el cual está constituido principalmente por el riesgo de ignición y de propagación, aspectos que dependen además de las condiciones climáticas, un número de

factores ambientales, que incluyen: el tipo de vegetación (estructura y composición) y su estado de desecación, así como la pendiente y la exposición a los vientos dominantes; así como otros factores contribuyentes.

Se aplicó el modelo junto a los marroquíes con los datos de Costa Rica, específicamente del Área de Conservación Guanacaste (ACG), esta área fue seleccionada por contar con una alta ocurrencia de incendios y con un historial de los mismos documentados desde el año 1997.

En el proceso de la cooperación sur-sur se utilizó una metodología poco rigurosa y sin validación estadística, por otro lado, en el Inventario Nacional Forestal, la metodología para obtener la información de la cobertura forestal fue rigorosa pero muy costosa, alrededor de 1 millón de colones por parcela.

Se espera obtener una metodología intermedia entre las dos propuestas, para que sea factible la aplicación en todo Costa Rica de manera continua.

Por lo tanto, es importante desarrollar un enfoque interdisciplinario e integrado para comprender mejor el fenómeno de los incendios y consecuentemente desarrollar un modelo como el que se cuenta actualmente, lo cual ayudará a tomar las mejores decisiones en cuanto a la gestión e intervención en caso de incidentes por incendios forestales.

Sin embargo, para que el sistema de cartografía de riesgos funcione, es necesario contar con información de la cobertura vegetal; esa información solo puede ser obtenida por medio de un muestreo de campo; por lo cual la metodología propuesta se debe aplicar para obtener la información requerida por el sistema dentro de los humedales de Corral de Piedra, Mata Redonda, Cipancí, parque nacional Palo Verde y reserva biológica Lomas de Barbudal.

Esta consultoría contribuye a implementar medidas de adaptación al cambio climático de los mencionados Humedales, ya que las proyecciones de cambio climático aumentan el riesgo de incidencia y frecuencia de incendios forestales al tener una mayor cantidad de material vegetativo seco que aumenta la combustión.

Objetivo de la Consultoría

Obtener la información necesaria(especificar) para el sistema de cartografía estática y dinámica que permitirá calcular el riesgo de ocurrencia por incendios forestales para poder establecer medidas de manejo preventivo de fuegos forestales.

3.TAREAS DE LA CONSULTORÍA

Para cumplir los objetivos el consultor(a) deberá realizar las siguientes tareas:

 

Hacer un estudio por medio de cartografía (Especificar)del área de estudio.

Proponer una segmentación por bloques.

Hacer una validación de la segmentación, apoyada en métodos estadísticos.

Proponer una metodología para medir la cantidad de combustibles que sea sostenible para ser aplicada en todo el país, desde el punto de vista técnico y financiero. Esta metodología debe ser robusta y apoyada con métodos estadísticos.

Aplicar la metodología en los humedales de Corral de Piedra, Mata Redonda, Cipancí, parque nacional Palo Verde y reserva biológica Lomas Barbudal.

Generar la información en el formato requerido por el sistema para generar los mapas dinámicos.

 PRODUCTOS ESPERADOS

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, en forma digital (en versión editable MS Word (3 CD´s, 3 DVDs, 3 llave USB o similar) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor.

PRODUCTO Nº 1: Presentar un reporte impreso con los resultados del estudio cartográfico y una carpeta con la información en formato shape (shp) para cada Área Silvestre Protegida.

PRODUCTO Nº 2: Presentar un reporte impreso con la metodología propuesta.

La metodología debe ser clara, repetible, confiable y debe estar validada. La propuesta debe permitir generar la información requerida por el sistema a nivel de estrado (Figura 1).

El oferente debe demostrar que analizó diferentes capas geográficas y que hizo consultas a expertos, para determinar la metodología y lograr polígonos homogéneos a nivel de vegetación arbórea.  

Los polígonos homogéneos, deben tener condiciones similares de vegetación arbórea, condiciones físicas-climáticas, vegetación del sotobosque y biomasa del mantillo.

Además, debe indicar el método de muestreo para obtener la información de campo y el equipo de trabajo requerido, así como los materiales y el rendimiento esperado en parcelas por día.

La metodología debe permitir obtener la información de los árboles y arbustos con un DAP (diámetro a 1,3 m de altura) mayor a 10 cm, la información de la vegetación con un DAP de 5 a 10 cm y el combustible del sotobosque y la biomasa del mantillo en kg.

Debido a la variabilidad de especies que presentan nuestros bosques, la metodología debe permitir delimitar los estratos de forma posterior al análisis de los datos de las parcelas.

Pertenecerán al mismo estrato las especies que tengan la primera rama y la altura total en el mismo rango de altura y una densidad de la madera similar.

Además, debe permitir calcular el porcentaje de cobertura de cada estrato.

La inflamabilidad de los estratos se debe lograr al asignar a cada especie un valor de densidad, con estos valores se deben generar los 7 grupos de inflamabilidad que requiere el sistema.

También, debe proponer una metodología para calcular el % del árbol o arbusto que se quema, por grupo de vegetación menor y arbórea.

Se debe suministrar dentro de los informes, fotografías por cada tipo de combustible identificado dentro de cada Área Silvestre Protegida y separado para cada una de ellas.

El oferente puede proponer cambios en el enfoque de la metodología, únicamente si demuestra que genera mejores resultados y la misma es aprobada por el Comité Técnico Evaluador.

PRODUCTO Nº 3:

Presentar un informe final donde se indiquen los resultados obtenidos en cada estudio de vegetación realizado para cada Área Silvestre Protegida.

Entregar archivos en formato SHP, correspondientes a las parcelas que se establecieron y los diferentes tipos de vegetación identificados por cada Área Silvestre Protegida.

Entregar las hojas de datos (en formato Excel) con la información requerida por el sistema.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor(a) trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto Humedales. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales como al Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia y Especialista de Biodiversidad del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR (A)

Profesional con grado mínimo de licenciado en ingeniero forestal.

Contar con experiencia en proyectos relacionados a su campo en territorios públicos.

Contar con experiencia en proyectos relacionados con la implementación de sistemas para la gestión de recursos forestales con instituciones del estado.

Conocimiento demostrado del sitio.

PERIODO DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de seis (6) meses a partir de la firma de la orden de compra entre las partes, sin embargo, el consultor no podrá exceder los 150 días naturales para la entrega de la totalidad de los productos.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El consultor(a) seleccionado(a) firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto Humedales, al coordinador institucional y al Oficial de Programa de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días naturales de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m oeste, portón gris (frente al Museo Nacional).

  • El oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.
  • Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.
  • El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.
  • El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.
  • Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.
  • En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.
  • En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.
  • El Proyecto Humedales analizará la racionalidad del precio ofertado.
  • El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.
  • La presente contratación no originará relación obrero patronal entre el Proyecto Humedales y el personal contratado.
  • El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.

Igualmente, el Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.

El consultor estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

Carta de interés, indicando como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, género, y otros temas asociados a los ODS.

Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas. Copia de títulos académicos.

Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.

Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).

Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La documentación indicada puede ser remitida vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Sistema de cartografía”.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

FECHA LIMITE RECEPCION DE OFERTAS

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 14 de agosto del 2017.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura