View Notice

SERVICIO DE APLICACIÓN ONLINE DEL ESTUDIO INTERNACIONAL TALIS 2018, A SER APLICADO EN PROFESORES/AS Y DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE 7º Y 8º BÁSICO
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :01-Sep-17
Posted on :11-Aug-17
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :40054
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
Invitacion SDP 164/2017
Bases SDP 164/2017
Anexos SDP 164/2017
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                            69333

 

TÍTULO:                                                        APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                   164/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:  “SERVICIO DE APLICACIÓN ONLINE DEL ESTUDIO INTERNACIONAL TALIS 2018, A SER APLICADO EN PROFESORES/AS Y DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE 7º Y 8º BÁSICO

 

FECHA LÍMITE:                                        VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

1.ANTECEDENTES

 

El estudio internacional TALIS 2018 (Teaching and Learning International Survey) es un proyecto desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cooperación con la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), RAND Europe, y Statistics Canada (en adelante el “Consorcio Internacional”).

 

El estudio constituye una iniciativa que indaga en las características, condiciones de trabajo y contexto de enseñanza a partir de las percepciones y creencias de profesores y directores/as de países de diferentes regiones del mundo.

 

El primer ciclo de TALIS se realizó el año 2008 en 24 países, pero no fue hasta el segundo ciclo, en 2013 en que Chile participó por primera vez. TALIS 2018 entonces es la segunda participación de Chile en el estudio y el tercer ciclo de aplicación. Actualmente participan 47 países.

 

En el presente ciclo, el estudio se centra en el nivel educativo ISCED 2 (correspondiente a 7° y 8° básico) y se implementa mediante un cuestionario de respuesta fija online que se aplica a profesores/as y directores/as de 7° y 8° básico de un mismo establecimiento, con foco en liderazgo, docencia y aprendizaje. Los cuestionarios, a lo largo de su elaboración, han sido discutidos con órganos representativos de profesores, en particular con la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE. Cada uno de ellos tiene una duración de aproximadamente 60 minutos. 

 

Debido a que la comparación entre países es fundamental para TALIS, su plan de implementación está sujeto a un estricto cumplimiento de estándares previamente establecidos. El propósito de éstos es asegurar la consistencia, precisión y comparabilidad de los datos y el cumplimiento del cronograma internacional de la aplicación. TALIS vela para que en cada uno de los países participantes se cumplan los estándares técnicos relativos a cada etapa y proceso del proyecto entregando las directrices técnicas para que cada país realice la operación y es a quien el Ministerio de Educación hace llegar la información una vez que la aplicación ha concluido.

 

De este modo, el contratista que se adjudique la aplicación de los cuestionarios deberá desarrollar todos los procedimientos estandarizados y establecidos tanto por el Consorcio Internacional en sus documentos (manuales y formularios que serán entregados por la contraparte), como los que se definen en las presentes Bases de licitación; asegurando la trazabilidad del proyecto, especialmente en lo relativo al material utilizado.

 

Dado que la mayoría de los procesos están claramente diseñados, no se podrán hacer innovaciones con respecto a los mismos. El contratista que se adjudique podrá ofrecer distintas estrategias que aseguren el desarrollo del proyecto con total observancia de las normas, maximizando el rendimiento de los recursos y del tiempo, sin disminuir la calidad.

 

En todo el proceso de la aplicación de dichos cuestionarios, es fundamental velar por la confidencialidad de los documentos, lo cual es un aspecto crítico dentro de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación.

 

El desarrollo de este estudio internacional contempla la aplicación definitiva del estudio, desde donde se obtienen los resultados finales que luego serán parte del informe de resultados del Consorcio Internacional.

Los países del hemisferio sur, debido a su calendario escolar, aplican la fase de terreno del estudio en el periodo de octubre a diciembre de 2017 a diferencia de los países del hemisferio norte que aplican durante el año 2018.

 

  • En este contexto, se requiere contratar el servicio de desarrollo de todas las etapas del estudio: previa (contacto con los establecimientos, llenado de formularios y muestreo); durante la aplicación (aplicación de cuestionarios por medio de una plataforma online (y papel en casos excepcionales)); y posterior a la aplicación, elaborando  la base de datos final del estudio, solicitada por el Consorcio

 

 

 

2.SERVICIO REQUERIDO

 

PNUD en conjunto con el Ministerio de Educación, en el contexto del fortalecimiento de la educación pública, convoca a presentar propuestas para el servicio de aplicación online del estudio internacional TALIS 2018, a ser aplicado entre octubre y diciembre 2017 a directores/as y profesores/as de establecimientos educativos del Nivel ISCED 2, correspondiente a 7º y 8º básico de acuerdo a las especificaciones indicadas en estas Bases Técnicas.

 

El presente estudio que indaga sobre en las características, condiciones de trabajo y contexto de enseñanza a partir de las percepciones y creencias de profesores y directores/as Chilenos, se encuentra en el marco de la Nueva Política Nacional Docentes del Ministerio de Educación, y en cómo generar evidencia en esta línea de los cambios que se han realizado a través de la Reforma.

 

Por ende, el apoyo solicitado a PNUD se encuentra en directa relación con el Proyecto “Apoyo A La Consolidación De Las Funciones Del Ministerio De Educación En El Marco De La Implementación De La Nueva Institucionalidad Educativa Para La Promoción De Una Educación De Calidad Para Todos”, ya que fortalece la institucionalidad de este Ministerio. Por su parte, el apoyo técnico que pueda realizar PNUD, es de suma relevancia dado la visibilidad que contempla TALIS a nivel nacional e internacional

 

 

3.OBJETIVOS

 

Objetivo General:

 

- Realizar todos los procedimientos asociados a la aplicación online del Estudio TALIS 2018 a profesores/as de 7º y 8º y directores/as de una muestra aleatoria, representativa, de establecimientos del país.

 

Objetivos Específicos:

 

- Contactar a todos los establecimientos seleccionados para ser parte de la muestra del Estudio TALIS 2018 siguiendo los procedimientos requeridos por el Ministerio de Educación.

 

- Implementar la aplicación online de los cuestionarios TALIS 2018 de acuerdo a los estándares exigidos por el Consorcio Internacional y dando cumplimiento a las tasas de respuesta requeridas por éste.

 

- Generar las bases de datos en el formato requerido por la contraparte técnica luego de la aplicación de cuestionarios.

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 164/2017