View Notice

Servicios de Topografo
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :04-Sep-17
Posted on :17-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :40194
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
P11
TORs
Overview :

****************EXTENSION DE PLAZO HASTA EL 4 DE SETIEMBRE DEL 2017********************

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional

(PROYECTO HUMEDALES)

2017

TERMINOS DE REFERENCIA 

Contratación de un ingeniero topógrafo junior para que apoye en el desarrollo de diversas actividades en el campo de la topografía para que el Programa Nacional de Humedales del SINAC disponga de insumos y herramientas para el mejoramiento de la gestión de los humedales Ramsar Caribe Noreste, Palo Verde, Gandoca-Manzanillo y zona costera del Pacífico Central de Costa Rica.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECÍFICOS

El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados el mejoramiento de la gestión en los humedales, así como el aseguramiento de la protección y uso racional, donde sea posible, de estos ecosistemas.  El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia – antiguo INBio –.

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA.

Contratación de un ingeniero topógrafo junior para que apoye al Proyecto Humedales en el desarrollo de diversas actividades en el campo de la topografía para que el Programa Nacional de Humedales del SINAC disponga de insumos y herramientas para el mejoramiento de la gestión de los humedales Ramsar Caribe Noreste, Palo Verde, Gandoca Manzanillo y zona costera del Pacífico Central de Costa Rica.

ANTECEDENTES 

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, que se encuentra localizada en el 0.01 de la superficie terrestre del mundo, cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Algunas de las ASP de Costa Rica son Humedales de Importancia Internacional también denominados sitios Ramsar, donde se encuentran muchas formas de vida silvestre que popularmente han sido utilizadas por las comunidades como recursos valiosos, por ejemplo, peces, moluscos, fibras, huevos, entre otros. Este es el caso de los Humedales  Protegidos de Importancia Internacional (HPII) Caribe Noreste y Térraba-Sierpe.

En este sentido, las  Áreas de Conservación Tortuguero, Osa, ACOPAC, Amistad Caribe, Arenal-Tempisque   y el Programa Nacional de Humedales, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, requieren de información técnica fundamental  para emprender acciones para el mejoramiento de la gestión de los humedales. Entre ellas dibujo de planos de las islas ubicadas al norte del HPII Caribe Noreste – parte de la finca  JAPDEVA –  para inscribirlas como Patrimonio Natural del Estado.  Adicionalmente, se requiere el procesamiento de las  imágenes tomadas por  vuelos de drone en las colindancias del    HPII Térraba Sierpe  y en los manglares del Pacífico Central para elaborar un ortomosaico. Igualmente, es necesario  amojonar algunos puntos específicos en los sitios Ramsar Palo Verde y Gandoca – Manzanillo.     

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Con los insumos que se generen mediante la presente contratación, el SINAC emprenderá acciones para regularizar y oficializar ante el Registro Inmobiliario los manglares que están fuera del sitio Ramsar Térraba-Sierpe y de ACOPAC  y los territorios insulares incluidos en el Sitio Ramsar Caribe-Noreste.   Este insumo es fundamental para el cumplimiento de los resultados 1.1 y 1.2 así como los indicadores 1.1.1 y 1.2.1 definidos en el PRODOC.  

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA.

Objetivo General.  

Generar información topográfica base para que el  SINAC disponga de instrumentos fundamentales para el mejoramiento de la gestión de los sitios Ramsar y  manglares costeros del Pacífico Central y Sur.

Objetivos específicos:

Dibujar los planos de las islas Buena Vista, Portillo, Calero y sector sur río Colorado, ubicadas al norte del HPII Caribe Noreste.

Procesar los datos GPS de los puntos base de cada uno de los vuelos del Drone ejecutados en ACOSA y ACOPAC, elaborar las respectivas ortofotos y orto mosaicos.

Replantear y amojonar de 22 puntos del plano No. 51425714-2010 (del punto 11 al 32), Humedal Refugio Nacional Mata   Redonda. Colocación de 9 hitos en el humedal Gandoca Manzanillo y  40 hitos en Humedal Palo Verde. 

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA.

El (la) consultor (a) deberá incluir las siguientes actividades dentro de aquellas que se proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas:

Elaboración del plan de trabajo, propuesta metodológica y calendario de trabajo.  

Dibujo de los planos de las islas Buena Vista, Portillo, Calero y sector sur río Colorado, ubicadas al norte del HPII Caribe Noreste.   

Procesamiento de datos GPS de los puntos base de cada uno de los vuelos del Drone en ACOSA y ACOPAC. 

Corrección de la ruta de vuelo a partir de la base procesada.

Procesamiento de imágenes infrarrojas a ortofotos en ACOSA y ACOPAC, mismas tomadas con el Drone mulltiespectral - adquirido por el Proyecto-.

Elaboración de un orto mosaico de los sectores colindantes al HPII Térraba Sierpe, volados con el drone del Proyecto entre 12 y 23 de junio 2017.  

Replanteo y colocación de 22 puntos del plano No. 51425714-2010 (del punto 11 al 32),  Humedal Refugio Nacional Mata   Redonda. Colocación de 9 hitos en el humedal Gandoca Manzanillo y 40 hitos en Humedal Palo Verde.   Dado que los sitios a amojonar son humedales los hitos deben tener al menos 2 metros de altura, colocados sobre una base sólida de cemento y piedra a  0.50 m de profundidad y 0.50 m2 de perímetro.

INSUMOS

Los insumos técnicos para la realización de los productos solicitados números: dos, tres y cuatro los aporta el Proyecto Humedales.

Para el producto número cinco el proyecto aporta la Cartografía 1:5000, Planos,  y puntos GPS para Mata Redonda. Los hitos deben ser aportados por la persona contratada.

PRODUCTOS.

A continuación se detallan los productos que la persona contratada deberá entregar.

Producto 1. 

Plan de trabajo, propuesta metodológica y calendario de trabajo.

Producto 2. 

Dibujo de los planos de las islas Buena Vista, Portillo, Calero y sector sur río Colorado, ubicadas al norte del HPII Caribe Noreste.

Producto 3

Procesamiento  de datos GPS de los puntos base de cada uno de los vuelos del Drone en ACOSA y ACOPAC.

Corrección de la ruta de vuelo a partir de la base procesada. 

Archivos crudos GPS, archivo .JXL y CSV de los vuelos del drone

Producto 4. 

Procesamiento de imágenes infrarrojas a ortofotos en ACOSA y ACOPAC, mismas tomadas con el Drone mulltiespectral - adquirido por el  Proyecto-.

Elaboración de un orto mosaico de los sectores colindantes al HPII Térraba Sierpe, volados con el drone del Proyecto entre 12 y 23 de junio 2017.

Insumo. Imágenes crudas del vuelo del drone.

Producto 5.

Replanteo y colocación de 22 puntos del plano No. 51425714-2010 (del punto 11 al 32),  Humedal Refugio Nacional Mata   Redonda. Colocación de 9 hitos en el humedal Gandoca Manzanillo y  40 hitos en Humedal Palo Verde.

Insumo. Cartografía 1:5000, Planos, puntos GPS para Mata Redonda

 

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor(a) trabajará en régimen de horario flexible, coordinará y planificará lo que corresponda con el ingeniero Rafael Jiménez, enlace técnico del Proyecto Humedales, quién supervisará y aprobará los productos. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales como al Oficial de Programa de Desarrollo Sostenible y Resiliencia y Especialista de Biodiversidad del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR

El/la consultor(a) deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos y deberá indicarlo claramente en la propuesta:

Profesional con grado mínimo de bachiller en topografía, incorporado al Colegio respectivo.

Al menos 1 año de experiencia de trabajo en proyectos relacionados a su campo

Al menos 1 año de experiencia en el procesamiento de datos GPS

Al menos 1 año de experiencia en mediciones con GPS de precisión y estación total 

Al menos 1 año de experiencia en el manejo del SIG 

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

La contratación tendrá una duración de seis (6) meses a partir de la firma del contrato para entregar la totalidad de los productos bajo las calidades técnicas requeridas y definidas en los TDRs.    

VI.    REQUISITOS DE LA APLICACIÓN
Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:
•    Carta de interés (máximo 2 páginas), considerando como esta consultoría podrá aportar en temas de gestión de humedales y mitigación de amenazas contra la biodiversidad de los ecosistemas de humedal, así como en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género.
•    Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.
•    Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).
•    Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas. Copia de los atestados académicos.
•    Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta la documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “TOPOGRAFO”.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el 4 de setiembre del 2017.

VII.    OTROS
Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.


Se invita a las mujeres a presentar su candidatura