View Notice

Consultoría para identificar cofinanciamiento para el Proyecto "Fortaleciendo la resiliencia de la Gestión de Recursos Hídricos de los acueductos comunales (ASADAS) ante la sequía en Costa Rica"
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :PNUD Costa Rica - COSTA RICA
Deadline :08-Sep-17
Posted on :31-Aug-17
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :40583
Link to Atlas Project :
00088662 - ADAPTACION AL CC Y DH RESILIENTE
Documents :
SDP Cofinanciamiento
Overview :

PNUD Costa Rica contratará un/a consultor/a con capacidad para establecer relaciones con instituciones públicas y privadas con el fin de desarrollar o identificar cofinanciamiento alineado con las estrategias y productos del proyecto Fortaleciendo la resiliencia de la Gestión de Recursos Hídricos de los acueductos comunales (ASADAS) ante la sequía en Costa Rica”.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Establecer relaciones con instituciones públicas y privadas con el fin de desarrollar o identificar cofinanciamiento alineado con las estrategias y productos del proyecto: “Fortaleciendo la resiliencia de la Gestión de Recursos Hídricos de los acueductos comunales (ASADAS) ante la sequía en Costa Rica”. Tales productos son 10 y se agrupan en tres categorías principales:

  1. Fortalecimiento de la comprensión y generación de la información hidrogeológica e hidrológica en las zonas rurales vulnerables de Costa Rica.
    1. Mejorar las capacidades de seguimiento de los recursos hidrológicos e hidrogeológicos a través de SINIGIRH, incorporando riesgos de variabilidad y cambio climático.
    2. Modelación hidrogeológica considerando la variabilidad climática en las cuencas prioritarias para asegurar un uso adecuado del recurso hídrico en las comunidades.Mecanismos establecidos para la gestión y comunicación de la información hidrogeológica.
  2. Asegurar la longevidad y seguridad del suministro de agua a nivel de las ASADAS de manera que permita su resiliencia a variaciones y cambio del clima.
    1. Campaña educativa para el uso eficiente del agua.
    2. Infraestructura de las ASADAS resilientes a las afectaciones por sequía.
    3. Adaptación basada en ecosistemas
  3. Fortalecimiento de capacidades, extensión y conocimiento para el suministro de agua de manera que aumente su resiliencia al cambio climático en Costa Rica.
    1. Facilitación del acceso a fuentes financieras (créditos o subvenciones gubernamentales y no gubernamentales) mediante la generación de capacidades
    2. Integración de ASADAS y promoción de la asociatividad para asegurar sostenibilidad para los recursos hídricos
    3. Apoyo técnico, capacitación y gestión del conocimiento de ASADAS
    4. Asistencia técnica para la adopción de sistemas tarifarios y la TPRH