View Notice

4ª ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA URBANA, MINVU
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :05-Dec-17
Posted on :15-Nov-17
Development Area :HOUSING  HOUSING
Reference Number :42536
Link to Atlas Project :
00080691 - Planes de desarrollo urbano sustentable
Documents :
Invitación SDP 219/2017
bases 219/2017
anexo 219/2017
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                            90298

 

TÍTULO:                                                        “IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    GOBERNABILIDAD

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                   219/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:              “4ª ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA URBANA, MINVU

 

FECHA LÍMITE:                                        MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

1.ANTECEDENTES

 

Chile en las últimas décadas ha logrado un crecimiento económico sostenido, lo que junto a políticas públicas eficientes ha permitido mejorar sustantivamente sus indicadores socioeconómicos. De hecho, Chile mantiene un índice de pobreza relativamente bajo (14,4% en 2011), muy por debajo del promedio de América Latina (27,9%) y el Índice de Desarrollo Humano es de 0,819 (2012), posicionando a Chile en el primer lugar de América Latina.

 

No obstante estos buenos resultados generales, persisten desafíos de envergadura vinculados principalmente con los altos niveles de desigualdad que persisten en el país, de hecho, el coeficiente de Gini se sitúa en 0,52 el 2011, muy por encima del promedio de la OCDE que alcanza el 0,3. Así, es destacado en el Programa País del PNUD Chile para el ciclo entrante 2015-2018, el que señala que “abordar esta desigualdad desde sus distintas dimensiones constituye el mayor reto en Chile, como país de renta media alta. […] Además, la desigualdad que se evidencia a nivel territorial entre las regiones, tanto en aspectos socioeconómicos como en el acceso a recursos naturales o en la posibilidad de disfrutar de un medio ambiente adecuado, requiere de medidas que entreguen mayores competencias y capacidades a las regiones, municipios y ciudadanos para afrontar sus propios desafíos de desarrollo. La segregación urbana es otra manifestación de la desigualdad en el acceso a servicios y a una calidad de vida adecuada al interior de las ciudades”.

 

En este contexto, el año 2010, el PNUD y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de la División de Desarrollo Urbano (DDU), firmaron el convenio “Implementación de la Política de Desarrollo Urbano Sustentable”, el cual le permitió a ambas instituciones trabajar en aspectos técnicos que han dado lugar al proceso de formulación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

 

En términos generales, el objetivo de la PNDU es mejorar la calidad de vida de las personas que residen en Chile, entendida no solo respecto de la disponibilidad de bienes y servicios, sino también respecto a la convivencia, la participación y la integración social. Todo esto, considerando que Chile no ha tenido una verdadera política urbana para guiar el desarrollo de sus ciudades, con el soporte necesario para generar cambios profundos.

 

Para la formulación de la PNDU, el MINVU desarrolló un proceso que contó con una amplia participación de distintos sectores de la sociedad chilena a través de una comisión asesora pluralista y diversa. Esta comisión estimó la necesidad de una Política pusiera el centro de atención en las personas y su calidad de vida. No solo respecto de la disponibilidad de bienes o condiciones objetivas, como pueden ser las áreas verdes, el transporte público o la contaminación atmosférica, sino también aspectos subjetivos, asociados a la dimensión humana, como convivencia, diversidad e integración.

 

Con fecha 4 de marzo de 2014 fue publicada en el Diario Oficial, la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que guiará el desarrollo de las ciudades chilenas durante los próximos 50 años, y cuyo objetivo es dar cuenta de las aspiraciones comunes, de las necesidades y carencias, de las reformas y caminos que en materia de desarrollo urbano es preciso recorrer para ser un país más inclusivo y justo.

 

En este contexto y en base a la experiencia acumulada a través de este acuerdo previo, el año 2014, el MINVU y PNUD Chile firman un nuevo convenio con el propósito de generar una continuidad por cuatro años más, focalizando la acción conjunta en la implementación de la recientemente aprobada PNDU.

 

Este último proyecto busca implementar una línea de trabajo y cooperación entre el PNUD y la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Realizando estudios y consultorías con el fin de dar apoyo, insumos y seguimiento al proceso de implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, materializando las priorizaciones y enfoques de la estrategia que emanen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

 

Las especificaciones técnicas que se detallan a continuación se refieren a las condiciones, alcances y características relativas a la contratación de los servicios de consultoría para la elaboración de un estudio destinado a conocer la percepción sobre la calidad de vida de los habitantes de las áreas urbanas de Chile con población sobre los 20.000 habitantes, a fin de indagar sobre la calidad del espacio público, la infraestructura y los servicios, a través de la aplicación de una encuesta a una muestra georreferenciada que sea representativa de la población comunal, por ciudades y a nivel nacional, la cual debe ser complementada con una muestra adicional representativa de población residente en condominios sociales en las tres ciudades metropolitanas y una muestra aplicada los residentes en las cercanías de parques urbanos construidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Uno de los componentes centrales de la política urbano-habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), es aquel que tiene como finalidad la mejora del espacio físico de las ciudades con el objeto de generar el sustrato necesario para una buena calidad de vida a sus habitantes.

 

Por ello, el MINVU promueve la aplicación de programas y proyectos que apunten a favorecer la integración social, la competitividad y la sustentabilidad. Los elementos claves de su gestión se basan en la promoción de iniciativas públicas, comunitarias, mixtas y del sector privado, que mejoren la gestión y la planificación urbana, perfeccionen la organización y la acción comunitaria, democraticen y hagan más efectiva la gestión del desarrollo en nuestras ciudades.

 

En este contexto, la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) tiene como misión la generación de información, para la gestión de toma de decisiones al interior del MINVU, y así informar a los distintos actores urbanos y la comunidad en general sobre el estado de desarrollo de las ciudades, el mercado de suelo urbano y los avances en materia del mercado inmobiliario y los programas habitacionales del Estado. Otra de sus misiones es realizar estudios con énfasis en el levantamiento de datos secundarios del estado de las viviendas, barrios y ciudades. Conforme a lo anterior, es de suma relevancia para el MINVU contar con información de carácter perceptual que dé cuenta de cómo los ciudadanos experimentan y valoran los distintos aspectos de sus ciudades.

 

El esfuerzo del MINVU por capturar la visión que los propios ciudadanos tienen de su entorno se materializó en el año 2007, a través de la primera versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU), inspirada en encuestas similares realizadas por el Urban Audit, agencia de análisis urbano asociada a EUROSTAT (Instituto de Estadísticas de la Unión Europea), quienes abordan el tema realizando encuestas de percepción en más de un centenar de ciudades europeas desde mediados de los años 90. Su segunda versión se llevó a cabo en el año 2010 y la tercera en 2015, como una forma de considerar permanentemente la opinión de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión y como complemento a la información estadística tradicional.

 

 

 

 

2.SERVICIO REQUERIDO

 

 

Para el MINVU, resulta de vital importancia realizar una cuarta versión de la misma para dar continuidad y fortalecer las mediciones de tipo subjetivo, junto con obtener indicadores de producción periódica que permitan conocer la percepción de los habitantes acerca de una serie de elementos que forman parte del entorno urbano de las ciudades chilenas y que son materia relevante para la gestión sectorial pública local y para la gestión del Estado.

 

 

3.OBJETIVOS

 

Contratar los servicios de consultoría para la elaboración de un estudio destinado a conocer la percepción sobre la calidad de vida de los habitantes de las áreas urbanas sobre los 20.000 habitantes de Chile, a fin de indagar sobre la calidad del espacio público, la infraestructura y los servicios, a través de la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de la población comunal, nacional, de cada ciudad, y por tipo de ciudades, la cual será complementada con una muestra adicional representativa de la población residente en condominios sociales en las tres ciudades metropolitanas y una muestra adicional representativa de residentes en las cercanías de parques urbanos construidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Todas las encuestas deberán ser georreferenciadas.

 

Objetivos específicos

a)    Conocer los niveles de satisfacción de la ciudadanía respecto al espacio público, la infraestructura y los servicios de las ciudades, comunas y barrios donde habitan, a través de parámetros perceptuales de agrado y desagrado, así como también a través del nivel de accesibilidad y cercanía;

b)    Conocer la frecuencia de uso de la infraestructura, servicios municipales y espacios públicos;

c)    Conocer el nivel de participación e información respecto a medidas que apuntan a mejorar el entorno comunal;

d)    Identificar los principales problemas percibidos por las personas, así como también las prioridades de mejoramiento comunal;

e)    Medir variables demográficas y socioeconómicas con el objeto de analizar su comportamiento de acuerdo a los tópicos considerados en la encuesta;

f)     Obtener información sobre diversos temas de opinión pública respecto a variables contingentes a la calidad de vida urbana y las relaciones sociales en la ciudad y los barrios.

g)    Permitir el análisis territorial de los resultados antes expuestos, mediante la georreferenciación de las encuestas;

h)    Medir por primera vez los temas anteriormente mencionados en una muestra específica para residentes en condominios sociales de las tres ciudades metropolitanas, además de residentes en las cercanías de parques urbanos construidos o mantenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Las actividades que debe realizar el proveedor de servicios están definidas por las etapas que a continuación se describen en cuanto a los productos esperados de los Servicios y comprenden:

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 219/2017