View Notice

Asesor(a) en Comunicación,y Monitoreo y Evaluación Proyecto ASADAS
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :11-Mar-18
Posted on :22-Feb-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :44383
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
TDRs Asesor(a) en Comunicación y Monitoreo y Evaluación
Formulario P11
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES  SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PNUD Costa Rica contratará un/a Asesor/a en Comunicación, Monitoreo y Evaluación para asegurar la adecuada implementación del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático principalmente en la región norte del país. Los escenarios de cambio climático sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el cambio climático, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.

En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al cambio climático. A menudo, la infraestructura de los acueductos existentes está obsoletas y sobrecargadas, generando ineficiencias en los servicios, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas, llevando a la incertidumbre financiera y limita la capacidad de las ASADAS y del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen sus capacidades para hacer frente al cambio climático, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar. 

Algunas de las barreras que se deben superar para que las ASADAS puedan fortalecerse frente a los desafíos del cambio climático, son:

a) falta de conocimiento y acceso para financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como  el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía; b) Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al cambio climático; c) falta de sistemas alerta del clima que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de mitigación oportuna; d) la falta de conciencia entre los tomadores de decisiones políticas y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el cambio climático; y e) la falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería – agricultura) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

 

El Proyecto Fortalecimiento de ASADAS para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica (en adelante “Proyecto Fortalecimiento de ASADAS”), se implementa en asocio entre PNUD Costa Rica y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con participación de gran cantidad de ASADAS y otros actores institucionales, de la cooperación internacional, sector privado y de la sociedad civil con el objetivo de apoyar el mejoramiento del abastecimiento y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela.

 

Mediante la presente convocatoria se busca la contratación de un(a) asesor(a) de Comunicación, Monitoreo y Evaluación para impulsar la estrategia de comunicación del PNUD y asegurar la adecuada implementación del Proyecto Fortalecimiento de ASADAS. Los presentes términos de referencia corresponden a las funciones y tareas requeridas para esa posición.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Proporcionar asesoría técnica especializada para la implementación de una estrategia de comunicación que contribuya a posicionar al PNUD, y en particular al proyecto Fortalecimiento de ASADAS, así como desarrollar el monitoreo, el seguimiento y las tareas de evaluación de dicho Proyecto.

La persona contratada trabajará bajo la supervisión del Oficial de Desarrollo Sostenible y el coordinador del Proyecto Fortalecimiento de ASADAS.

 

RESPONSABILIDADES GENERALES

 

La persona contratada será responsable de la comunicación interna y externa del PNUD y sus proyectos, incluyendo la elaboración de materiales de comunicación, mantenimiento actualizado de los diferentes canales de comunicación del PNUD, la organización, de eventos y otras actividades clave para la difusión del PNUD y sus acciones. Tendrá responsabilidades concretas respecto al apoyo en tareas de comunicación, seguimiento, monitoreo y evaluación del Proyecto Fortalecimiento de ASADAS.

 

PNUD Costa Rica realizará evaluaciones periódicas del desempeño de la persona contratada con base en las funciones específicas que describen estos términos de referencia.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

La persona contratada realizará las siguientes actividades:

 

Tareas correspondientes a la facilitación del proceso de comunicación interna-externa del PNUD Costa Rica:

 

  1. Implementar y mantener actualizada la estrategia de comunicación interna y externa del PNUD Costa Rica, así como el desarrollo de mecanismos de comunicación específicos para sus proyectos, incluyendo la gestión de medios de comunicación
  2. Establecer alianzas con medios de comunicación para difundir los mensajes del PNUD en todos los medios de comunicación disponibles.
  3. Realizar una diseminación adecuada y articulada de los temas de interés del PNUD en las áreas de desarrollo humano y desarrollo sostenible para asegurar el correcto posicionamiento del PNUD.
  4. Apoyar la búsqueda de datos y documentación para la elaboración de discursos de las autoridades de PNUD.
  5. Monitorear las actividades que desarrolla o participa el PNUD, para comunicar oportunamente eventos o situaciones que por su naturaleza e impacto deben ser visibilizados públicamente, según el Protocolo Interno de Comunicación de PNUD
  6. Recolectar información y experiencias sobre resultados de los diferentes proyectos y otros productos preestablecidos desarrollados con la participación de PNUD, así como coordinar el planeamiento, diseño y producción de las herramientas de información necesarias para su adecuada difusión.
  7. Coordinar el planeamiento, diseño, producción, impresión y difusión de documentos y publicaciones elaboradas por PNUD.
  8. Apoyar en la realización de campañas de comunicación de los temas clave para el PNUD y sus proyectos de manera conjunta con las contrapartes correspondientes.
  9. Realizar y difundir comunicados de prensa a nivel nacional e internacional de los temas prioritarios, los logros y los avances.
  10. Comunicar de manera integral y efectiva los temas clave del PNUD bajo un enfoque de derechos humanos, igualdad de género e inclusión grupos en situación de vulnerabilidad.
  11. Elaborar, actualizar y dar mantenimiento en la nueva plataforma web del PNUD a las informaciones y publicaciones que se realicen.
  12. Seguimiento, mantenimiento y actualización de la página web y de los espacios en redes sociales del PNUD, así como redireccionar consultas e interacción con usuarios a las personas correspondientes según temática
  13. Diseñar y ejecutar actividades de divulgación sobre los resultados del proyectos y alianzas estratégicas, a nivel de instituciones u organizaciones.
  14. Dar seguimiento a la correcta utilización del libro de marca de ONU, PNUD y de socios en los proyectos, así como los procedimientos sobre el manejo gráfico de los productos producidos en el marco del proyecto.
  15. Capacitar al personal y los equipos de proyectos de PNUD sobre manejo de imagen, comunicación política y difusión de medios.
  16. Brindar asistencia en la organización de actividades de comunicación, eventos y actividades públicas propias del PNUD y sus proyectos y con las diferentes contrapartes involucradas en el proyecto, asegurando que se apliquen los lineamientos de comunicación de la organización.
  17. Coordinar con las diferentes contrapartes del PNUD el cumplimiento de sus tareas y de los objetivos de esta contratación.
  18. Supervisar y controlar pasantías de comunicación en el PNUD
  19. Realizar monitoreo de medios sobre presencia de PNUD y temas relevantes relacionados con la agenda de la organización, en publicaciones nacionales e internacionales y generar reportes regulares
  20. Representar a PNUD en los grupos interagenciales relacionados con comunicación y manejo de la información cuando sea requerido.

 

Entregables relacionados:

 

  1. Plan de trabajo y propuesta metodológica para el desarrollo de sus tareas
  2. Estrategia actualizada de comunicación interna y externa del PNUD Costa Rica, que incluya los mecanismos de comunicación específicos para sus proyectos, y de alianza y gestión de medios de comunicación
  3. Herramientas de información desarrolladas y difundidas sobre experiencias y resultados de los diferentes proyectos y productos, incluyendo campañas de comunicación sobre temas clave para el PNUD.
  4. Información, formato y tecnología del sitio Web PNUD actualizado y funcional.
    1. Redes sociales del PNUD mantenidas y actualizadas
  5. Reportes periódicos de monitoreo de medios sobre presencia de PNUD y temas relevantes relacionados con la agenda de la organización, en publicaciones nacionales e internacionales.
  6. Boletines informativos, documentos y publicaciones elaboradas por PNUD producidos y difundidos.

 

Tareas correspondientes al Monitoreo, Evaluación y apoyo de Comunicación al proyecto Fortalecimiento de ASADAS:

 

  1. Coordinar la elaboración del Project Implementation Review (PIR) anual, la elaboración del Plan Anual de Trabajo (AWP), los Quarterly Progress Reports (QPR) y otras herramientas de seguimiento que solicita el PNUD para el monitoreo de los Proyectos.
  2. Revisar la matriz de resultados para establecer los lineamientos y adecuar herramientas para el monitoreo y la evaluación del proyecto, incluyendo líneas base, metas, indicadores y riesgos, de manera que constituya el parámetro de seguimiento y evaluación a seguir según el avance del proyecto.
  3. Monitorear la calendarización de las acciones, tareas, productos y el avance de cada uno de los componentes del proyecto en general con base en el Plan Anual de Trabajo (AWP) y el Documento de Proyecto (ProDoc), y plantear las alertas que correspondan.
  4. Apoyar a la Coordinación en la actualización de las bases de datos de información de Monitoreo y Evaluación con insumos necesarios para la elaboración de los informes trimestrales (Quarterly progress reports) y anuales del proyecto.
  5. Apoyar a la asistencia administrativa en el seguimiento de la ejecución presupuestaria y las tareas asociadas
  6. Gestionar y acompañar la evaluación de medio término y evaluación final del proyecto, así como la realización de la auditoría del proyecto
  7. Implementar y mantener actualizada la estrategia de comunicación del Proyecto, incluyendo la publicación periódica de informaciones sobre avances y productos del proyecto.
  8. Desarrollar una colección fotográfica, video y otros formatos gráficos de imágenes relacionadas con el Proyecto y sus temas de interés
  9. Recolectar información y experiencias sobre resultados y otros productos preestablecidos del proyecto, y coordinar el planeamiento, diseño y producción de las herramientas de información necesarias (boletines, factsheets, dashboards, infográficos, historias de vida, videos, etc.) para su adecuada difusión.
  10. Monitorear con el equipo de terreno el desarrollo de actividades y resultados con potencial de difusión pública.
  11. Coordinar la realización de campañas de comunicación sobre temas promovidos por proyecto en coordinación con las contrapartes correspondientes.
  12. Seguimiento, mantenimiento y actualización de la página de Facebook del Proyecto
  13. Brindar asistencia desde el punto de vista la información y comunicación en la organización de actividades de comunicación, eventos y actividades públicas propias del Proyecto cuando le sea requerido.

 

Entregables relacionados:

 

  1. Project Implementation Review (PIR), Plan Anual de Trabajo (AWP), Quarterly Progress Reports (QPR) y otras herramientas de seguimiento elaborados y presentados.
  2. Matriz de resultados para monitoreo y la evaluación del proyecto desarrollada y actualizada según avance del proyecto.
  3. Informe periódico de ejecución presupuestaria coordinado con la asistencia administrativa
  4. Informe de la evaluación de medio término, evaluación final del proyecto e informes de auditorías del proyecto
  5. Estrategia de comunicación del Proyecto actualizada y en implementación
  6. Boletines y otras herramientas de comunicación sobre experiencias, avances, productos del proyecto producidos y publicados periódicamente.
  7. Campañas de comunicación sobre temas promovidos por proyecto en coordinación con las contrapartes correspondientes.
  8. Página Facebook del Proyecto activa y actualizada
  9. Colección de imágenes sobre el proyecto y temas relacionados disponible y accesible para los usos correspondientes.

 

 

PERFIL DEL(A) ASESOR(A) EN COMUNICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

 

Competencias corporativas

 

  • Demuestra integridad con los valores y estándares éticos de Naciones Unidas
  • Demuestra compromiso a la misión, visión y valores de las Naciones Unidas
  • Demuestra adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, raza, nacionalidad y de edad
  • Tiene un trato justo para todas las personas
  • Tiene creatividad e innovación para la coordinación y manejo de actividades
  • Tiene excelentes destrezas organizacionales y habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente
  • Tiene sentido de confidencialidad

 

Requisitos y calificaciones

       •Altamente motivado (a); capaz de trabajar por objetivos, con mucha iniciativa y disponibilidad de viajar fuera de San José a los sitios del              proyecto.

  • Excelente dominio del inglés hablado y escrito. Otros idiomas son considerados un plus
  • Experiencia comprobada de trabajo en ambientes bajo presión y en situaciones de emergencia;
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita e interpersonal; excelentes relaciones interpersonales; capacidad de negociación; excelentes destrezas de gestión y facilitación; destrezas para la conducción de equipos de trabajo en grupo y de supervisión;