View Notice

Un(a) Consultor(a) de Terreno en Región Chorotega
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :08-Aug-18
Posted on :24-Jul-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :48389
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
TDRs
Formulario P11
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTE PROCESO DE CONTRATACION, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

 

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Un(a) Consultor(a) de Terreno en Región Chorotega

 

PNUD Costa Rica contratará un(a) consultor(a) de terreno para apoyar las actividades del proyecto y la gestión operativa y organizativa de ASADAS en los cantones Cañas, Liberia, La Cruz, Carrillo, Nicoya, Santa Cruz y Hojancha en el contexto del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático principalmente en la región norte del país. Los escenarios de cambio climático sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el cambio climático, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.


En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al cambio climático. A menudo, la infraestructura de los acueductos existentes está obsoletas y sobrecargadas, generando ineficiencias en los servicios, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas, llevando a la incertidumbre financiera y limita la capacidad de las ASADAS y del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen sus capacidades para hacer frente al cambio climático, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar. 

 

Algunas de las barreras que se deben superar para que las ASADAS puedan fortalecerse frente a los desafíos del cambio climático, son:

 

  1. Falta de conocimiento y acceso para financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía;
  2. Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al cambio climático;
  3. Falta de sistemas alerta del clima que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de mitigación oportuna;
  4. Falta de conciencia entre los tomadores de decisiones políticas y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el cambio climático;
  5. La falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería – agricultura) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

 

Para esto, el Proyecto Fortalecimiento de ASADAS para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica propone algunas iniciativas para afrontar estos desafíos mediante un enfoque integral para la gestión del abastecimiento de agua y la demanda, que tenga en cuenta el cambio climático. El objetivo de este proyecto de cinco años es mejorar el abastecimiento de agua y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela.

 

La teoría del cambio que sustenta este proyecto incluye el mejoramiento de la construcción de infraestructura de acueductos y el fortalecimiento de la capacidad técnica de las ASADAS para hacer frente a los cambios proyectados en la disponibilidad de agua (Componente 1), así como la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas en las políticas y las inversiones del sector público y privado en las zonas del Proyecto (Componente 2), incluyendo la promoción de la visión de adaptación en los sistemas de subsistencia mediante un programa de formación sobre cambio climático dirigido a las comunidades, y el uso de información hidrometeorológica en la toma de decisiones sobre uso del suelo, las prácticas de producción y los procesos de planificación para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales ante la variabilidad de la disponibilidad del agua.

 

Este Proyecto se implementa en asocio entre PNUD Costa Rica y el AyA, con participación de gran cantidad de las ASADAS, actores institucionales, de la cooperación internacional, sector privado y de la sociedad civil, y requiere la contratación de un consultor(a) de terreno que brindará la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de las actividades del proyecto y la gestión operativa y organizativa de ASADAS en los cantones Cañas, Liberia, La Cruz, Carrillo, Nicoya, Santa Cruz y Hojancha, de acuerdo a los presentes términos de referencia.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Brindar la asistencia técnica necesaria para la implementación de las actividades del proyecto y la gestión operativa y organizativa de ASADAS en los cantones Cañas, Liberia, La Cruz, Carrillo, Nicoya, Santa Cruz y Hojancha, en coordinación con la Oficina Regional de Acueductos Comunales (ORAC) del AyA en la región Chorotega.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

La persona contratada trabajará bajo la supervisión directa del Coordinador del Proyecto y será responsable de facilitar el desarrollo de las distintas actividades y productos del Proyecto en los cantones Cañas, Liberia, La Cruz, Carrillo, Nicoya, Santa Cruz y Hojancha, promoviendo la colaboración entre diferentes actores, en apoyo directo a las ASADAS y en coordinación con la ORAC-Chorotega de AyA, mediante las siguientes tareas específicas:

 

Dar seguimiento y promover el funcionamiento activo de la red de socios estratégicos del proyecto en los niveles central, regional y local, mediante la coordinación de la intervención conjunta y articulada, así como la alineación de inversiones y la combinación de recursos en favor de las ASADAS.

 

Apoyar la elaboración y revisión de procesos licitatorios, adquisiciones y acompañar otros procesos de contratación, así como la valoración y aprobación de productos y servicios entregados por los proveedores contratados.

 

Apoyar el desarrollo y asesorar los contenidos de materiales y herramientas técnicas, actividades de capacitación y otros instrumentos que se elaboren para las ASADAS, figuras de asociatividad y otros actores relevantes, incluyendo la Guía de Elaboración de Proyectos de Infraestructura para ASADAS, en conjunto con AyA y el Departamento de Infraestructura del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

 

Dar seguimiento al proceso de identificación regional de necesidades de inversión en ASADAS y priorización de casos para la construcción de una cartera de proyectos disponible para socios estratégicos.

 

Apoyar a las ASADAS prioritarias para la elaboración y gestión de proyectos de inversión, solicitudes de financiamiento, planes de negocios y otros instrumentos que les permita acceder a recursos disponibles a través de socios estratégicos.

 

Dar seguimiento y acompañamiento técnico a la implementación de las propuestas de mejoramiento de infraestructura que desarrollan las ASADAS apoyadas por el Proyecto en la Región Chorotega.

 

Apoyo técnico para la promoción y consolidación de procesos de integración y asociatividad en la Región Chorotega mediante el seguimiento al Plan Estratégico de la Liga Comunal del Agua de Nicoya-Hojancha-Nandayure, acompañamiento a las federaciones de Liberia-La Cruz, Carrillo-Santa Cruz, Cañas-Abangares-Bagaces-Tilarán, y apoyo a nuevas iniciativas que puedan surgir en la región.

 

Apoyar el proceso de revisión e implementación de la metodología para puesta en marcha de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico (TPRH), en estrecha coordinación con socios estratégicos y su representación a nivel central.

 

Apoyar el desarrollo de metodologías para la gestión de riesgos en ASADAS, construcción de planes de mantenimiento, planes de protección de recurso hídrico y planes de gestión del riesgo y atención a emergencias.

 

Promover y asesorar la puesta en marcha de sistemas de tratamiento de aguas residuales, gestión de lodos sépticos y otras medidas de saneamiento en sitios priorizados por el Proyecto.

 

Promover y asesorar la puesta en marcha experiencias piloto de sistemas de cosecha de agua y otras medidas orientadas a reducir el estrés hídrico en sitios priorizados por el Proyecto.

 

Organizar talleres y otras actividades de capacitación con las ASADAS, figuras de asociatividad y demás actores relevantes que sean requeridos para las diferentes temáticas del Proyecto.

 

Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

 

Asesorar a la coordinación del proyecto y al Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia de PNUD sobre aspectos técnicos de su área profesional y experiencia para facilitar la formación de criterio y la toma de decisiones.

 

Apoyar la construcción de equipo y promover la coordinación de sus actividades con los demás profesionales y equipos designados por PNUD para el Proyecto.

 

Participar en talleres, reuniones, seminarios y otros eventos a solicitud del coordinador o el Oficial de Programas respectivo.

 

Apoyar otras actividades del proyecto a solicitud del coordinador o el Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia de PNUD.

 

En estrecha relación con las tareas específicas bajo su responsabilidad, se esperan los siguientes entregables:

 

Plan de trabajo y propuesta metodológica para el desarrollo de sus tareas

 

Red de socios integrada por actores de diferentes organizaciones e instituciones relacionados con ASADAS, integrada y funcionando, con compromisos de trabajo conjunto claramente establecidos.

 

Términos de Referencia (TDR) para la contratación de obras, servicios otras necesidades de adquisición identificadas por el Proyecto.

 

Guía de Elaboración de Proyectos de Infraestructura AYA-INDER para ASADAS

 

Informe de actividades relacionadas a experiencias piloto de tratamiento de aguas residuales y cosecha de agua de lluvia en los sitios priorizados.

 

Compilado de herramientas técnicas generadas para la capacitación y mejoramiento de la gestión de ASADAS, incluyendo las metodologías para elaboración de planes de mantenimiento, planes de protección de recurso hídrico y planes de atención a emergencias.

 

Base de datos de proyectos identificados y priorizados para inversión en infraestructura de ASADAS de la región, elaborada en coordinación con la Oficina Regional del AyA.

 

Documentación correspondiente al proceso de selección y apoyo con recursos del Proyecto a las ASADAS prioritarias, e informes de seguimiento y de resultados obtenidos en estas intervenciones.

 

Informe de las actividades de capacitación desarrolladas con las ASADAS y figuras de asociatividad empleando instrumentos de fortalecimiento para mejora de su infraestructura y funcionamiento operativo y organizacional.

 

Informe final de la consultoría