View Notice

Un(a) Asesor(a) en Estadística , Proyecto: Fortalecimiento de las condiciones laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la igualdad de género
Procurement Process :Other
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :17-Aug-18
Posted on :31-Jul-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :48607
Link to Atlas Project :
00084090 - Fortalecimiento condiciones laborales igualdad de género
Documents :
Formulario P11
TDRs
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA, LOS  REQUISITOS Y FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Proyecto: Fortalecimiento de las condiciones laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la igualdad de género

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

PNUD Costa Rica requiere contratar un(a) Asesor(a) en Estadística para el Proyecto Fortalecimiento de las condiciones laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la igualdad de género (2016-2019).

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


De acuerdo con la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (20018-2030) persisten dificultades y brechas de género en el empleo que afectan principalmente a las mujeres, en materia de: acceso al empleo, a ocupaciones no tradicionales, a la igualdad salarial, a la protección contra el hostigamiento sexual y acoso laboral, a la igualdad en la contratación, al acceso a puestos directivos y en algunas oportunidades al goce de sus propios derechos laborales formalmente establecidos en la legislación laboral costarricense, como por ejemplo, la seguridad social.

 

En este marco, se crea el Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres con el objeto de promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo, para lo cual abordará prioritariamente temas como: intermediación laboral, selección y contratación, salud integral en el empleo, corresponsabilidad familiar y laboral, entre otras. El INAMU adoptará, desde su naturaleza autónoma, las acciones necesarias para el cumplimiento de este objetivo.

 

El INAMU, desde el año 2002 y hasta la fecha, ha venido trabajando en el desarrollo de un modelo de gestión en igualdad de género para el cierre de brechas entre mujeres y hombres en el empleo. Dicho modelo, se ha fortalecido mediante la creación de mecanismos y herramientas para la inclusión de la igualdad de género en organizaciones públicas y privadas.

 

En cuanto a las empresas que han formado parte de esta iniciativa de certificación, Coca Cola Industrias se constituye en la primera empresa en certificarse, en el marco de un proyecto piloto con la norma del INAMU, posteriormente el Banco Popular y el Scotiabank. Adicionalmente, otro grupo de empresas e instituciones se han involucrado en el proceso.

 

Durante el periodo 2011 – 2013, se desarrolla el proceso de cambio de la Norma pasando de norma INAMU y constituyéndose en Norma Nacional, para lo cual el INAMU gestiona este cambio ante el organismo normalizador nacional INTECO. Para contar con empresas certificadoras, el INAMU también gestiona con el Ente Costarricense de Acreditación, ECA, los criterios de género que deben cumplir los organismos certificadores para aplicar la norma INTE-38-01-01:2015.

 

Como resultado del proceso desarrollado, a la fecha se cuenta con las siguientes herramientas:

  • Norma Nacional para certificar sistemas de gestión de igualdad de género
  • Sello de igualdad de género
  • Herramientas de capacitación y acompañamiento para el proceso de certificación
  • Una propuesta para el reconocimiento de buenas prácticas.
  • Una propuesta de sistemas de incentivos.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con una amplia experiencia internacional en el abordaje del tema de la inclusión de igualdad y equidad de género en el sector empresarial, mediante programas como: la comunidad de Sellos de Igualdad de Género (espacio para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y herramientas que facilitan la implementación de políticas de igualdad), Empresas por la Igualdad y el Sistema Regional de Seguimiento de Brechas de Género.  Asimismo, el PNUD cuenta con un Sistema de Formación para la Igualdad (en modalidad virtual y presencial), dirigido a personas asesoras en igualdad de género en organizaciones públicas y privadas. De igual manera cuenta con una extensa base de datos de personas expertas, nacionales e internacionales, así como la experiencia de apoyo a otros países como es el caso de Colombia, República Dominicana y otros países de la Comunidad de Sellos.

 

El INAMU y PNUD deciden realizar una alianza de colaboración para apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales del INAMU para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los Sistemas de Gestión en Igualdad de Género en el empleo dirigidos a organizaciones públicas y privadas.

Los principales productos esperados de este proyecto son:

1.            Fortalecidas y ampliadas las capacidades del INAMU en gestión para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SIGIG).

2.            Implementada una estrategia de promoción y comunicación para las poblaciones y sectores definidos en el SIGIG.

3.            Creadas y fortalecidas las alianzas público – privada y público – público, alrededor de la igualdad de género en el marco del SIGIG.

4.            Desarrollados mecanismos de gestión de conocimiento para la inclusión de género en organizaciones públicas y privadas, en el marco del SIGIG.

5.            Definidos mecanismos de seguimiento y evaluación del proyecto.

 

Mediante la presente convocatoria se busca la contratación de un/a Asesor/a en Estadística ,media jornada, para la recopilación, procesamiento y análisis de datos estadísticos para la adecuada implementación del proyecto.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Brindar asesoría y asistencia técnica especializada para la identificación, recopilación, procesamiento y análisis de datos estadísticos que contribuya a la toma de decisiones, producción de información y posicionar el proyecto Fortalecimiento de las condiciones laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la igualdad de género.

 

RESPONSABILIDADES GENERALES

 

La persona contratada será responsable de la identificación, recopilación, procesamiento y análisis de datos estadísticos del proyecto. El INAMU y PNUD Costa Rica realizarán evaluaciones periódicas del desempeño de la persona contratada con base en las funciones específicas que describen estos términos de referencia.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

La persona contratada realizará las siguientes actividades:

 

  1. Identificación, recopilación, procesamiento y análisis de datos estadísticos desagregados por sexo y tomando en cuenta elementos de la interseccionalidad de las diversas bases de datos disponibles. en el país.
  2. Análisis univariados o multivariados, construcción de indicadores, asesoría estadista de resultados complejos, cálculo de errores muestrales, entre otros.
  3. Revisar, depurar y verificar calidad de datos entregados previo al análisis.
  4. Desarrollar una batería de indicadores para el monitoreo de la situación de las mujeres en el mercado laboral.
  5. Cruzar los datos provenientes de bases de datos, encuestas, u otros documentos relacionados con la temática, para la producción de análisis descriptivos e inferencial.
  6. Apoyar en búsquedas bibliográficas y resúmenes de información relevante para el proyecto.
  7. Elaborar recuadros relevantes con la información obtenida de corte estadístico, cualitativo o teórico.
  8. Dar respuesta a solicitudes puntuales de información del proyecto.
  9. Participar en reuniones de trabajo y de coordinación con las contrapartes para el cumplimiento de los objetivos de esta contratación.
  10. Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.