View Notice

LEVANTAMIENTO, SISTEMATIZACIÓN, PROCESAMIENTO Y ELABORACIÓN DEL BORRADOR DEL 6° INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD ANTE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :oficina PNUD - CHILE
Deadline :23-Sep-18
Posted on :30-Aug-18
Development Area :CONSULTANTSCONSULTANTS
Reference Number :49385
Link to Atlas Project :
00058234 - Marco de Cooperación con Ministerio Medio Ambiente
Documents :
BASES CHL/SDP/124/2018
ANEXOS CHL/SDP/124/2018
MINUTO REUNIÓN CHL/SDP/124/2018
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 124/2018
ENMIENDA 1 SDP 124/2018
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         GEF

PROYECTO NÚMERO:                            106962

TÍTULO:                                                        “SEXTO INFORME NACIONAL A LA CONVENCION SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    MEDIO AMBIENTE

NÚMERO DE PROPUESTA:                   124/2018

NOMBRE DE LA PROPUESTA:              “LEVANTAMIENTO, SISTEMATIZACIÓN, PROCESAMIENTO Y ELABORACIÓN DEL BORRADOR DEL 6° INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD ANTE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA”

FECHA LÍMITE:                                        DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018

HASTA LAS 23:59 HRS. (HORA LOCAL)

 

  1. ANTECEDENTES

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Punto Focal ante la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) se encuentran elaborando el Sexto Informe Nacional de Biodiversidad (6NR). El Sexto Informe Nacional de Biodiversidad, es un documento oficial que presentan los países signatarios (Partes) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), de conformidad con el artículo 26 y la decisión XIII/27 de la COP 13 de Cancún- México/2016, el que debe cumplir con requisitos y estándares internacionales para la presentación de los mismos ante la CDB.

El objetivo de este informe es presentar ante la CDB los progresos alanzados por el país en el cumplimiento de los objetivos, medidas y metas planteadas en: (i) la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) 2017-2030; (ii) el Plan Estratégico de la CDB al 2020 y sus Metas de Aichi; (iii) los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. La confección del 6NR se realiza a través de un proceso y estructura estandarizada a nivel internacional que permitirá, a su vez, la construcción de la Quinta Perspectiva Global de Biodiversidad para el año 2019. Para que ello suceda, cada país Parte de la CDB debe completar sus 6NR antes del 31 de diciembre de 2018, siguiendo la siguiente estructura:

  • Sección 1: Información sobre las metas establecidas a nivel nacional;
  • Sección 2: Medidas de implementación adoptadas, evaluación de su eficacia, obstáculos relacionados y necesidades científicas y técnicas para alcanzar las metas nacionales;
  • Sección 3: Evaluación de los progresos logrados para alcanzar cada una de las metas nacionales;
  • Sección 4: Descripción de la contribución nacional al logro de cada una de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica mundiales;
  • Sección 5: Descripción de la contribución nacional al logro de las metas de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (opcional);
  • Sección 6: Información adicional sobre la contribución de los pueblos indígenas y las comunidades locales al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica si no se ha registrado en las secciones anteriores (opcional);
  • Sección 7: Perfiles de diversidad biológica de los países actualizados.

El logro de los objetivos y metas de la ENB 2017-2030, como también de las Metas de Aichi corresponden a desafíos del país, que requieren una amplia participación de actores, de diversa índole (publico, privada, ciudadana, etc.) y escala (nacional, regional, local). En este sentido, construir una imagen apropiada de los avances del país en cada uno de los desafíos asociados a biodiversidad implica considerar los aportes de estos actores y ello, a su vez, conlleva la ejecución procesos amplios de recolección de información y participación, de tal manera que el estado y los progresos informados el 6NR estén fundados en evidencia, respaldada por la mejor información disponible.

En Chile, la preparación del 6NR es dirigida por el Punto Focal Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica, radicado en el MMA. Desde aquí, y con apoyo del PNUD, en los últimos meses se ha estado ejecutando un proceso sistemático de planificación, levantamiento de información sobre biodiversidad, construcción de indicadores, evaluación de progresos de la ENB 2017-2030 y contacto con fuentes de información de interés. Cada una de estas acciones son esenciales para la confección del 6NR, y sobre cada uno de estos puntos existen avances importantes, pero, para cumplir a cabalidad con los objetivos de los 6NR y las orientaciones técnicas de los mismos, todas las líneas de trabajo requieren ser ampliadas y profundizadas.  En este contexto, el MMA y el PNUD consideran oportuno impulsar el desarrollo de una consultoría orientada hacia el “Levantamiento, sistematización, procesamiento y elaboración de informe borrador del 6° Informe Nacional de Biodiversidad ante la Convención sobre Diversidad Biológica”, cuyas características son descritas en las secciones siguientes de los presentes TDR.

  1. SERVICIO REQUERIDO

En términos generales, los resultados y productos esperados en el desarrollo de la consultoría son los siguientes:

  • Modelo de datos (relacional, jerárquico u de otro tipo) que defina y permita administrar la información necesaria para monitorear y evaluar los progresos en el desarrollo de las medidas de la ENB 2017-2030 y el cumplimiento de sus metas y las Metas de Aichi de diversidad biológica a nivel nacional.
  • Bases de datos en formato Excel u otro de utilidad (a evaluar con la contraparte técnica) de toda la información recolectada, sistematizada y procesada que permita dar cuenta de los progresos del país en el cumplimiento de las medidas de la ENB 2017-2030 y las Metas de Aichi de BD (bases de datos, estadísticas, informes técnicos, cartografías, artículos de investigación, fotografías, etc.).
  • Informes y/o reportes estadísticos (descriptivos), cuando corresponda, que den cuenta del estado de progreso del país en el cumplimiento de las medidas de la ENB 2017-2030, las metas de Aichi y la información que respalda dichos estados de progreso.  
  • Set de indicadores calculados sobre biodiversidad (existentes y/o nuevos) relacionados a las medidas y metas nacionales de la ENB 2017-2030, así como a las Metas de Aichi, para el periodo 2020[1].
  • Set de fichas, en formato Word y de acuerdo a una plantilla de contenidos y extensión predefinida, de los estudios de caso seleccionados como ilustrativos para ser integrados en el documento borrador y/o final del 6NR.
  • Texto borrador, en formato Word, del 6NR de Chile, de acuerdo con las orientaciones editoriales establecidas por la contraparte técnica.
  1. OBJETIVOS

Objetivo principal:

Apoyar el proceso de elaboración del Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile a la CDB, a través del levantamiento, procesamiento y análisis de información relevante, a escala nacional, para evaluar progresos en el cumplimiento de las medidas de la ENB 2017-2030 y las Metas de Aichi sobre diversidad biológica.

Objetivos Específicos

  1. Recolectar, sistematizar y procesar (desarrollar estadísticas descriptivas y/o indicadores) datos e información relevante para evaluar el estado de progreso de las medidas (80) y metas 2018 (37); 2020 (99); 2022 (1); 2025 (2); y, 2030 (76) de la ENB 2017-2030.
  2. Recolectar, sistematizar y procesar (desarrollar estadísticas descriptivas y/o indicadores) datos e información relevante para evaluar el estado de progreso nacional en el cumplimiento de las (20) Metas de Aichi sobre diversidad biológica.
  3. Redactar texto borrador del 6NR de Chile, de acuerdo con las orientaciones generales establecidas para ello por la CBD, el MMA y la contraparte técnica de la consultoría.
  4. Identificar y describir, como estudios de caso resumidos, condiciones específicas e iniciativas relacionadas con biodiversidad nacional, que permitan ilustrar presiones, estado, tendencias y/o respuestas del país en los ámbitos relacionados.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1003

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 124/2018

[1] El cálculo podrá referirse tanto a nuevos indicadores, como a indicadores existentes cuya utilización requiera algún grado de actualización. En la actualidad, y como parte de sus tareas regulares, el Ministerio del Medio Ambiente realiza el cálculo de 17 indicadores de biodiversidad que son informados anualmente en los Reportes del Estado del Medio Ambiente. Adicionalmente, durante el periodo 2017-2018 se ha realizado el diseño de 11 indicadores adicionales de biodiversidad que pueden ser utilizados en el marco de la consultoría.