View Notice

CHL/SDP/121/2019 Estudio de Seguimiento a la Implementación del Currículum de 1° a 6° Básico en el sistema educacional chileno.
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :28-Nov-19
Posted on :15-Oct-19
Development Area :EDUCATIONEDUCATION
Reference Number :60214
Link to Atlas Project :
00087332 - Fortalecimiento del Sistema Educativo
Documents :
CHL/SDP/121/2019 Bases
CHL/SDP/121/2019 Anexos
CHL/SDP/121/2019 Minuta Reunion Informativa
CHL/SDP/121/2019 Preguntas y Respuestas
CHL/SDP/121/2019 Enmienda A
CHL/SDP/121/2019 Enmienda B
Overview :

De acuerdo con la Ley General de Educación (Ley N° 20.370), las Bases Curriculares (BB.CC.) constituyen el documento principal del currículum nacional. Cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje establecidos para cada curso o nivel. De esta forma, asegura que la totalidad de los alumnos participe de una experiencia educativa similar y se conforme un bagaje cultural compartido que favorece la cohesión y la integración social[1].

 

Las BB.CC. definen dos categorías de Objetivos de Aprendizaje que, en su conjunto, dan cuenta de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que los estudiantes deben aprender para satisfacer los objetivos generales para el nivel de Educación Básica indicados en la ley. Estos son Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para todo el ciclo y Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura.

 

Los OAT para el ciclo, derivan de los Objetivos Generales de la ley y refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los estudiantes.  Los OA, son objetivos que definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar y refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

 

A partir de la puesta en vigencia de la Ley General de Educación (2009), el currículum nacional se expresa por medio de las BB.CC. y de otros instrumentos curriculares también contemplados en esa ley, que facilitan su implementación. Estos instrumentos tienen diversas funciones, todas orientadas a lograr los aprendizajes que se definen en las Bases:

 

  • Las BB.CC. indican cuáles son los aprendizajes comunes para todos los alumnos y las alumnas del país durante su trayectoria escolar.
  • Los Programas de Estudio constituyen una propuesta que organiza en el tiempo los Objetivos de Aprendizaje para facilitar al docente su quehacer en el aula, tienen un carácter flexible y general para que puedan adaptarse a las realidades de los establecimientos educacionales.
  • Los Planes de Estudio se refieren a la organización del tiempo escolar y establecen el tiempo mínimo que se estima necesario asignar a cada una de las asignaturas, para cumplir satisfactoriamente con los Programas de Estudio del Ministerio de Educación.

 

Aun cuando los Objetivos de Aprendizaje tienen un carácter prescriptivo, no es realista esperar que las definiciones nacionales se vean plasmadas o materializadas de manera directa y automática en los establecimientos. Se asume que existe un espacio de variabilidad entre las formulaciones elaboradas desde el Ministerio de Educación (MINEDUC), y su expresión concreta en el aula[2]. En efecto, estudios previos constatan que “los profesores no enseñan lo mismo en todas las aulas del país. No solo porque algunos establecimientos tienen programas de estudio propios, sino porque los profesores hacen opciones de ritmo, secuencia, complejidad y recorte de las materias prescritas por el marco. Así, las oportunidades de aprender lo señalado en los OF-CMO que tienen los alumnos, pueden variar significativamente de escuela en escuela, e incluso entre los cursos paralelos de una misma escuela”[3].

 

Así, la distancia o diferencia que se expresa entre lo que nacionalmente se formula como currículum prescrito y lo que efectivamente se implementa y aprende, constituye un importante antecedente para desarrollar políticas o líneas de acción. Por una parte, esta distancia permite identificar aquellas áreas o esferas en las que se requiere mayor apoyo y promoción. Por otra parte, en lo que se refiere al desarrollo de currículum nacional, esta información permite revisar las actuales formulaciones y adoptar decisiones tomando en consideración el escenario educativo que se manifiesta en las aulas[4].

 

El análisis del currículum implementado contribuye a este proceso al entregar información respecto del grado en que en los establecimientos se generan las oportunidades de aprendizaje para que los y las estudiantes logren desarrollar las expectativas establecidas por el currículum. En otras palabras, el análisis sobre este punto permite reconocer en qué medida el alumnado accede a experiencias en las que efectivamente se promueve el aprendizaje que definen las BB.CC.

 

[1] Bases Curriculares para la Educación Básica, pág. 18

[2] Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación (2009). “Evaluación de aula en enseñanza básica y media”.

[3]  Seguimiento a la   Implementación Curricular, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, (2004). Estudios “Implementación Curricular en el Aula”, Primer Ciclo Básico (NB1 y NB2).

[4] Centro de Estudios Mineduc (2013). Cobertura Curricular Implementada en Seis Sectores de la Enseñanza Media.