View Notice

Consultoría para la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental Preliminar (EIAp) del Plan de Ordenamiento Territorial (POUT) del Municipio de Naranjal
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - Paraguay - PARAGUAY
Deadline :03-May-24
Posted on :17-Apr-24
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :98265
Link to Atlas Project :
00145837 - Paraguay FOLUR
Documents :
Invitación CI
Formulario Anexo 2
Overview :

CI/133057/44/2024 - “Consultoría para la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental Preliminar (EIAp) del Plan de Ordenamiento Territorial (POUT) del Municipio de Naranjal”

Antecedentes

Paraguay es un importante productor mundial de commodities, en particular soja y carne vacuna. Desempeña un papel importante en el mercado mundial de la soja, ubicándose como el quinto mayor productor de soja del mundo y el cuarto mayor exportador del mundo en el período 2020/21. También es el undécimo exportador de carne del mundo y el tercero de América del Sur. El sector ha representado históricamente entre el 11 y el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) general del país y más del 62 % de las exportaciones hasta 2019. La producción agrícola impulsa casi todo el cambio de uso del suelo en Paraguay, lo que plantea desafíos para la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que depende la producción.

Paraguay busca continuar la producción de soja y carne vacuna aumentando la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de la producción, lo que implica gestionar los recursos naturales, reducir la pérdida del patrimonio natural y la biodiversidad, y promover la protección y restauración de los ecosistemas.

En este contexto, el Proyecto FOLUR Paraguay creará un entorno propicio para promover una gestión integrada del paisaje que vincule la producción, la conservación y la restauración a nivel municipal para revertir la deforestación ilegal y la degradación de bosques y tierras, y avanzar hacia la conservación y el uso sostenible y resiliente de los ecosistemas en dos biomas claves, el Chaco y el Bosque Húmedo de la Región Oriental (BAAPA), para mantener su integridad biológica, diversidad y servicios ecosistémicos para las generaciones presentes y futuras. El objetivo del Proyecto FOLUR Paraguay es promover la integridad del paisaje en dos biomas clave de Paraguay.

Objetivos de la Consultoría

Fortalecer los instrumentos de planificación territorial municipal desarrollando capacidades a través de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Preliminar (EIAp) del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del Municipio de Naranjal, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad, la restauración de tierras, bosques, entre otros.