View Negotiation

Desarrollo del sistema correspondiente al literal b) del articulo 28 undecies
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP-CHL - CHILE
Deadline :02-Apr-24 @ 02:59 PM (New York time)
Published on :12-Feb-24 @ 12:00 AM (New York time)
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :UNDP-CHL-00072,2
Contact :Adquicisiones PNUD Chile - licitaciones.cl@undp.org

This specific tender is managed via the new supplier portal system of UNDP Quantum. If you are interested in submitting a bid for this tender, you must subscribe following the instructions in the user guide. If you have not registered a profile with this system, you can do so by following the link for Supplier Registration.

If you already have a supplier profile, please login to the Supplier Portal, then search for the negotiation using the reference number UNDP-CHL-00072,2, following the instructions in the user guide.

Introduction :

1.       Antecedentes 

La planificación urbana está definida en el artículo 27 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en adelante LGUC, como el proceso que se efectúa para orientar y regular el desarrollo de los centros urbanos en función de una política nacional, regional y comunal de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental, la que debe contemplar, en todos sus niveles, criterios de integración e inclusión social y urbana. 

Por su parte la Ley N° 21.078 de 2018 sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano modificó la LGUC, agregando objetivos específicos y deberes a dicho proceso, definiéndolo como una función pública cuyo propósito es organizar y definir el uso del suelo y las demás normas urbanísticas de acuerdo con el interés general. En ese contexto el artículo 28 undecies de la LGUC, establece la creación y mantención de un Portal único de información a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, compuesto por:

 a)       Un observatorio del mercado del suelo urbano. 

b)      Un sistema de información de los procesos de elaboración y aprobación de los instrumentos de planificación territorial, así como de sus modificaciones.

 c)       Un sistema de información sobre el estado de tramitación de los permisos de urbanizaión y de edificación en cada municipio.

 La presente consultoría permitirá al MINVU dar cumplimiento al mandato establecido en el literal b) del artículo 28 undecies de la LGUC, mediante el desarrollo de un sistema informático que pondrá a disposición de la ciudadanía la información sobre el estado de los Instrumentos de Planificación Territorial, en adelante “IPT”, a nivel nacional, regional y local, así como a su documentación administrativa y legal asociada. 

Junto con el cumplimiento del mandato legal, se espera de este desarrollo y sus herramientas, que la gestión de la información permita la generación de diagnósticos relevantes para la toma de decisiones de todas las instituciones, organismos y servicios vinculados a la planificación territorial. 


Amendment : Se adjuntan las Respuestas al proceso de las consultas que llegaron en plazo y La Enmienda a considerar para la presentación de propuesta final
Documents :
Negotiation Document(s) (Before Accessing other negotiations Document(s), please click on this link)