View Negotiation

Expresion de interes EOI/0010/2024. Convocatoria Programa PDP
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP-VEN - VENEZUELA
Deadline :30-Apr-24 @ 11:59 PM (New York time)
Published on :04-Apr-24 @ 12:00 AM (New York time)
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :UNDP-VEN-00238,1
Contact :Unidad de Licitaciones-PNUD Venezuela - licitaciones.ven@undp.org

This specific tender is managed via the new supplier portal system of UNDP Quantum. If you are interested in submitting a bid for this tender, you must subscribe following the instructions in the user guide. If you have not registered a profile with this system, you can do so by following the link for Supplier Registration.

If you already have a supplier profile, please login to the Supplier Portal, then search for the negotiation using the reference number UNDP-VEN-00238,1, following the instructions in the user guide.

Introduction :

CONVOCATORIA NACIONAL PARA INTEGRAR UN REGISTRO DE CONSULTORES EMPRESARIALES EN LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PNUD DE DESARROLLO DE PROVEEDORES

Expresión de Interés EOI/010/PDP/2024

 

I.       INTRODUCCIÓN

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela lleva adelante iniciativas de Desarrollo Inclusivo, con énfasis en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos años hemos avanzado en  fortalecimiento de capacidades productivas para apoyar el desarrollo de MIPYMES y oportunidades de negocios inclusivos el cual se enfoca en establecer alianzas con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales que promueven la formación para el trabajo productivo, la asistencia técnica y el acompañamiento a emprendedores (as) y/o empresas, la reactivación, recuperación y desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, especialmente de los sectores más vulnerables.

Contamos con varias metodologías que forman parte de este proyecto para apoyar el desarrollo empresarial en Venezuela tales como: el Programa de Desarrollo de Proveedores, Ruta de Emprendimiento y En Marcha Digital, creados con la finalidad de fortalecer las capacidades productivas del empresariado Venezolano a través de la asistencia técnica en actividades de formación, articulaciones de carácter público o privado, acompañamiento personalizado, consolidación de competencias y hábitos empresariales, con el fin de lograr un mayor desarrollo económico y calidad de vida para todos los sectores involucrados.

El Programa de Desarrollo de Proveedores constituye un instrumento para potenciar políticas de transformación productiva y empresariales, tales como políticas de asistencia técnica y modernización de PYMES en articulación con políticas de ciencia, tecnología e innovación; políticas sectoriales de competitividad; políticas comerciales o políticas dirigidas a apoyar sectores, industrias o empresas que son estratégicos. Todo esto en concordancia con objetivos de planes de desarrollo y planes sectoriales para el fortalecimiento económico y social. El PDP es una metodología de fortalecimiento de cadenas de valor basada en la construcción de relaciones de negocios duraderas entre empresas ancla o clientes y su diversidad de proveedores micro, pequeñas, medianas empresas y asociaciones de productores (as). El Programa fomenta la comunicación, la coordinación y la generación de acuerdos para alinear a las empresas ancla y proveedoras en sus objetivos y requerimientos estratégicos. Con base en esta alineación se desarrolla un proceso de fortalecimiento de capacidades de los proveedores, promoviendo su profesionalización empresarial, impulsando mejores prácticas de gestión en finanzas, mercadeo, talento humano, operaciones y planeación estratégica y a la vez que tiene en cuenta la sostenibilidad económica, ambiental y social.

 

Elementos distintivos del Programa Desarrollo de Proveedores

• La asesoría del PDP se estructura con base en las necesidades concretas que manifiestan las empresas cliente hacia sus proveedores. A partir de ellas se definen e implementan los planes de mejora y sostenibilidad.

• Aborda a los proveedores de manera integral, al mejorar su desempeño desde cuatro áreas: finanzas, mercadeo, operaciones, estrategia y talento humano.

• Se complementa con contenidos que abordan temas como igualdad de género, digitalización y cuidado del medio ambiente.

• Crea y fortalece puentes de comunicación entre las empresas que integran las cadenas de valor, para que conozcan y atiendan más rápidamente las necesidades y expectativas mutuas.

• Promueve vínculos y diálogos público-privado e intergubernamentales que son fundamentales para el diseño e implementación de estrategias conjuntas, dirigidas al fortalecimiento integral de capacidades en las empresas, y adopción de buenas prácticas para su desarrollo y escalamiento productivo.

 I.          CONFORMACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSULTORES PDP

Atendiendo a los planteamientos anteriores, el PNUD requiere la creación de un Registro Nacional de Consultores en la Metodología de Desarrollo de Proveedores PDP. Estos consultores tendrán la posibilidad de ser contratados después de certificarse en la Metodología PDP y cursar un proceso competitivo.

 

IV.1.    REQUISITOS Y PERFIL DEL PROFESIONAL

Para la ejecución de esta consultoría el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca candidatos/as con el siguiente perfil:

 

a)   Título universitario de tercer nivel en carrera larga, de preferencia en áreas como administración de empresas, ingenierías (industrial, mecánica, eléctrica, civil, agronómica, química, de producción), economía y/o contaduría. Se valorarán las buenas calificaciones académicas.

b)   Se valorará la formación complementaria en las siguientes áreas:

1.   Gestión de proyectos

2.   Sistemas de Gestión de Calidad

3.   Gestión logística

4.   Mercadeo/Ventas

5.   Control financiero

6.   Negociación

7.   Consultoría organizacional/Coaching de negocios.

Se considerará cubierta un área de formación complementaria al comprobar la aprobación de cursos (integrados o no a un posgrado), con una duración mínima de 24 horas por área.

c)   Experiencia laboral comprobable de un mínimo de 3 años en funciones de coordinación y/o gerencia (no incluye tiempo de docencia), preferiblemente en áreas de soporte o producción que involucren contacto directo con las operaciones de negocios, empresas, industrias o que brinden provisión a negocios agroindustriales.

d)   Experiencia adicional mínima de 2 años dedicados a funciones internas o externas de consultoría directamente orientada a las áreas de soporte o producción indicadas en el literal “c” y/o en sistemas de gestión de calidad y/o planificación financiera/estratégica y/o gestión logística y/o mercadeo.

e)   Preferiblemente con experiencia en programas de desarrollo empresarial, orientados a mejoras de gestión y/o proveedores.

f)    Se valorará el conocimiento y experiencia en la aplicación de proyectos orientados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como proyectos con enfoque de género y, en general, proyectos enfocados a la promoción y defensa de derechos humanos.

g)   Dispuesto a invertir un tiempo inicial de formación (aproximadamente 50 horas), que pudieran más adelante requerir actualizaciones o sub especializaciones, para certificarse como consultor en la metodología PDP previo a su participación en el proceso de contratación como Consultor PDP. Con buena disposición para movilizarse  visitando empresas en su área geográfica de influencia y en las zonas de cada proyecto.

h)   Dispuesto a firmar acuerdo de confidencialidad para asegurar que el/la participante no podrá divulgar, publicar, utilizar los documentos y herramientas transferidos en el curso de formación, así como tampoco el nombre, emblema o sello oficial del programa ni de la institución para propósitos comerciales o profesionales o de otra naturaleza, sin la previa aprobación escrita o sin certificación aprobatoria avalada por el PNUD para tal fin.

 

IV.2    ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE CONSULTORES PDP

Para conformar el Registro Nacional de consultores certificados en la Metodología PDP del PNUD, se desarrollará la captación de candidatos postulados con sus Hojas de Vida hasta el 30 de abril de 2024. Durante este lapso de captación estará abierto el período de postulaciones  que permitirá llevar a cabo el proceso de selección y certificación de consultores que  constan de varias etapas. A continuación, se describen las etapas para este proceso, no  obstante, las fechas de cada fase serán informadas oportunamente.

 

El primer proceso de selección y certificación se realizará únicamente con aquellos candidatos que presenten sus postulaciones antes del 30 de abril del 2024 a las 11:59 pm.  Las etapas de este proceso de selección son las siguientes:

 

ETAPA 1: SELECCIÓN DE CANDIDATOS AL CURSO DE CERTIFICACIÓN

 

a)           Llenar la hoja de vida en el enlace o link: http://campus.pdpvenezuela.org/curriculum/


 

b)          Se evaluarán exclusivamente las hojas de vida que sean enviadas por el referido enlace. El postulante deberá tener disponibles los documentos que acrediten los estudios y trabajos realizados. Al finalizar esta etapa, los candidatos que resulten calificados deberán remitir estos soportes, vía correo a: postulaciones.ven@undp.org

c)           Realización de una prueba técnica virtual sobre gestión empresarial a los candidatos que cumplan en la hoja de vida con el perfil requerido. (Les será notificado de manera personal a su correo electrónico)

A los candidatos que resulten seleccionados mediante sus hojas de vida, les será notificado el link y la fecha en la cual ingresarán a la plataforma para responder un examen de conocimientos. La plataforma estará activa por un período de dos  días para ingresar y completar el examen. El participante tendrá un plazo de 60 minutos para presentar este examen. Quienes aprueben este examen sobre un mínimo de un 70%, pasarán a la siguiente etapa.

 

Amendment : Se ha sustituido el enlace del sitio para llenar la hoja de vida, de manera que pueda funcionar la aplicación, tanto desde los teléfonos celulares, tables o equipos de computación. También se ha extendido el plazo de presentación hasta 07/05/2024.
Documents :
Negotiation Document(s) (Before Accessing other negotiations Document(s), please click on this link)