View Negotiation

2.2.1 Implementación de Servicio para Personas con Discapacidad
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP-HQ - COLOMBIA
Deadline :01-Mar-23 @ 12:00 PM (New York time)
Published on :30-Jan-23 @ 12:00 AM (New York time)
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :UNDP-HQ-00043,2
Contact :Equipo de adquisiciones - sdgaction.procurement@undp.org

This specific tender is managed via the new supplier portal system of UNDP Quantum. If you are interested in submitting a bid for this tender, you must subscribe following the instructions in the user guide. If you have not registered a profile with this system, you can do so by following the link for Supplier Registration.

If you already have a supplier profile, please login to the Supplier Portal, then search for the negotiation using the reference number UNDP-HQ-00043,2, following the instructions in the user guide.

Introduction :
2.2.1 Implementación de Servicio para Personas con Discapacidad

Objeto a contratar: Contratar un operador territorial que provea el servicio de apoyo en casa dirigido a personas con discapacidad mayores de 18 años, orientado a la generación de capacidades para la autonomía y la vida independiente.

Objetivo del servicio: Promover la autonomía y vida independiente de personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, en el marco del Programa de Asistencia Domiciliaria resultado de la alianza entre el PNUD y la Secretaría Distrital de la Mujer.

Antecedentes

El Sistema Distrital de Cuidado creado mediante la aprobación del Acuerdo 761 de 2020 del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, es un programa implementado para atender las demandas de cuidado de la población en Bogotá bajo un modelo corresponsable, que busca equilibrar los trabajos de cuidado, basado en tres grandes objetivos: (i) reconocer el trabajo de cuidado y la contribución de las personas que lo realizan, (ii) redistribuir los trabajos de cuidado entre hombres y mujeres a través de la creación de una estrategia de transformación cultural que equilibre la provisión de los cuidados en los hogares y en la sociedad y (iii) reducir el tiempo que dedican las mujeres al trabajo de cuidado no remunerado a través de la ampliación de servicios para las personas que requieren cuidado o altos niveles de apoyo.

El Sistema Distrital de Cuidado actualmente opera a través de Manzanas de Cuidado, que brindan atención profesional a las personas que requieren cuidado o altos niveles de apoyo (niños y niñas menores de 5 años, personas con discapacidad y personas mayores), al mismo tiempo que ofrecen oportunidades educativas o de ocio para sus cuidadoras, así mismo se brindan capacitaciones para los hombres en las tareas del hogar. Para áreas de difícil acceso o donde no hay equipamientos públicos como las zonas rurales, se implementaron los Buses del Cuidado que son la versión itinerante de las Manzanas de Cuidado .

Sin embargo, el 14% de las cuidadoras de tiempo completo no pueden acceder ni a las Manzanas de Cuidado ni a los Buses del Cuidado debido a que las condiciones de las personas a las que cuidan o les brindan apoyo no facilita la realización de actividades fuera de sus hogares o por otras razones.

En este sentido, el Sistema Distrital de Cuidado busca hacer un esfuerzo adicional para llegar a estos hogares a través de la atención casa a casa, prestando un servicio domiciliario de cuidado directo a las personas con discapacidad que requieren altos niveles de apoyo. Con este fin, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó una propuesta ganadora en el concurso 2021 Global Mayors Challenge. Se trata de una competencia para diseñar e implementar ideas innovadoras y replicables para mejorar las ciudades y la vida de las personas que viven en ellas. Los 15 ganadores de este desafío recibieron $1 millón cada uno para apoyar la implementación de sus ideas innovadoras y, en última instancia, difundir esas ideas en otras ciudades del mundo.

A su vez, la Campaña de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, la cual trabaja conjuntamente con ciudades y gobiernos locales para dar visibilidad a la acción local sobre la Agenda 2030, con la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante PNUD) en Colombia, están apoyando a Bogotá en la implementación del Programa de Asistencia Domiciliaria.

El objetivo general es implementar el Programa de Asistencia Domiciliaria dirigido a mujeres cuidadoras en sus diferencias y diversidad y personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, en respuesta a las demandas y barreras de acceso identificadas que limitan el ejercicio pleno de sus derechos, a través de la prestación de los siguientes servicios:

Implementar la estrategia pedagógica y de cambio cultural específicamente el componente de sensibilización para la transformación de imaginarios y estereotipos que reproducen la división sexual del trabajo y la discriminación por motivos de discapacidad.

Evaluación de conocimientos teórico-prácticos sobre cuidados y certificación de saberes en alianza con el SENA.

Relevo en casa para personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, con énfasis en la generación de capacidades para la autonomía y la vida independiente. 4. Apoyo social y jurídico en la realización de trámites para garantizar el acceso a servicios sociales.

La Secretaría Distrital de la Mujer llevará a cabo un estudio focalizado para identificar a las potenciales familias a las cuales se le es estará implementando el programa.

Alcance de la contratación:

Planificar y prestar servicios domiciliarios dirigidos a personas con discapacidad mayores de 18 años, que requieren altos niveles de apoyo, con el fin de promover la generación de capacidades para la autonomía y vida independiente.

Las actividades para la promoción de generación de capacidades para la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad, incluye la entrega y el acompañamiento de herramientas para la autonomía en casa y la comunicación.

Estimación del servicio:

El servicio se estima se prestará en un total de 4 horas semanales, una vez por semana, durante tres (3) meses, en áreas urbanas de las 19 localidades de Bogotá Distrito Capital así:

Concepto (Cálculo por persona) / Servicio

  • Número de horas servicio / día  4
  • Número de servicios / semana  1
  • Número de servicios / mes          4
  • Total servicios (ciclo 3 meses) por hogar 12

Se estima un total de 400 hogares en 7 ciclos de servicios, en promedio 60 hogares por ciclo. Los hogares participantes serán definidos por la SDMujer.

  • Semanal, en promedio uno (1) por semana de cuatro (4) horas de duración
  • En cada hogar durante un ciclo donde se prestan todos los servicios del Programa de Asistencia Domiciliaria de tres meses.
  • En cada hogar se prestan servicios domiciliarios a personas con discapacidad mayores de 18 años durante 12 semanas
  • En cada ciclo se espera atender en promedio a 60 hogares
  • Por año se implementarán entre uno (1) y tres (3) ciclos
  • Se tiene prevista la implementación de siete (7) ciclos en total
  • El servicio será prestado en la residencia de la persona con discapacidad participante, con la presencia de otra persona mayor de edad que haga parte de su red de apoyo familiar o social
  • El servicio será prestado en hogares ubicados en Bogotá Distrito Capital, específicamente en áreas urbanas
  • El servicio será prestado por una persona profesional según se requiera (trabajadora social, terapeuta ocupacional y/o enfermera), preferiblemente la(s) misma(s) durante todo el ciclo.
  • El servicio se planifica con base en un plan de trabajo concertado, centrado en la persona con discapacidad.
  • El servicio se centra en el desarrollo de capacidades para el uso de herramientas que contribuyan a la autonomía y vida independiente.

El servicio se centra en la entrega y el manejo de herramientas para autonomía en casa y/o la comunicación según se requiera y considerando la categoría y el nivel de discapacidadLos proveedores interesados ​​deberán presentar su oferta directamente en el sistema según se indica en el pliego de condiciones, siguiendo las instrucciones de la guía de usuario disponible. si tiene una cuenta, inicie sesión en este enlace: http://supplier.nextgenerp.partneragencies.org/ usando su nombre de usuario y contraseña. Utilice la función de contraseña/nombre de usuario olvidados si no los recuerda. En caso de que nunca se haya registrado antes, puede registrar un perfil utilizando el enlace de registro compartido a través del aviso de contratación y siguiendo las instrucciones de las guías disponibles en el sitio web del PNUD: https://www.undp.org/procurement/business/resources-for-bidders. No cree un nuevo perfil si ya tiene uno. Utilice la función de contraseña olvidada en caso de que no recuerde la contraseña o el nombre de usuario del registro anterior.

Documents :
Negotiation Document(s) (Before Accessing other negotiations Document(s), please click on this link)