Servicio de consultoria para la Elaboracion de una Propuesta de Plan de Manejo

This specific tender is managed via the new supplier portal system of UNDP Quantum. If you are interested in submitting a bid for this tender, you must subscribe following the instructions in the user guide. If you have not registered a profile with this system, you can do so by following the link for Supplier Registration.

If you already have a supplier profile, please login to the Supplier Portal, then search for the negotiation using the reference number UNDP-CHL-00107, following the instructions in the user guide.

Introduction

El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) es uno de los ecosistemas mas grandes y productivos del mundo, provee cerca del 15% de la produccion total de pescados y mariscos y sostiene la mayor pesqueria monoespecifica a nivel global (anchoveta). Ademas, posee una biodiversidad de alto valor para la conservacion, sin embargo, el riesgo de deterioro de los atributos del GEMCH es alto. En ese contexto, Chile y Peru han aunado esfuerzos estableciendo una vision conjunta que permita contar con un Gran Ecosistema Marino saludable, productivo y resiliente, mediante una gestion con enfoque ecosistemico que garantice la conservacion y el uso sostenible de sus bienes y servicios en beneficio de sus pueblos.

Durante el periodo 2011-2016, fue ejecutado el Proyecto Chile-Perú “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, mediante el cual, los países realizaron un Análisis Diagnóstico Transzonal para identificar los problemas ambientales y antropogénicos que afectan la salud del GEMCH y elaboraron un Programa de Acción Estratégico con el objetivo de mitigar o al menos disminuir los problemas identificados, entre los que destaca: i) la explotación no óptima de los recursos pesqueros, ii) la alteración antrópica del hábitat marino y iii) la elevada pesca incidental o fauna acompañante y descartes.

Actualmente, Chile y Perú están implementando el proyecto “Catalizando la implementación de un Programa de Acción Estratégico para la gestión sostenible de los recursos marinos vivos compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, conocido como “Proyecto Humboldt II”. La iniciativa es ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (SUBPESCA) y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú (VMPA-PRODUCE) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

También participan en calidad de socios estratégicos los Ministerios de Ambiente de ambos países, los Ministerios de Relaciones Exteriores, los Institutos de investigación IFOP e IMARPE, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú. A través del proyecto, el cual tiene un enfoque altamente participativo e inclusivo, se beneficiará directamente a unas 289 mil personas, se implementarán experiencias prácticas para generar aprendizajes que puedan potenciarse o replicarse y se sentarán las bases para implementar mecanismos binacionales para la gestión coordinada y sostenible del GEMCH bajo un enfoque ecosistémico.

El objetivo del proyecto es "facilitar manejo pesquero basado en ecosistemas y restauración de ecosistemas en el Sistema de la Corriente de Humboldt para la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos compartidos, de acuerdo con el Programa de Acción Estratégico aprobado por Chile y Perú”. Los resultados esperados son:

 

1.       Los recursos pesqueros priorizados han mejorado los escenarios de manejo existentes para ayudar a su recuperación y existen sistemas para asegurar el mantenimiento a niveles óptimos de población mientras se mantiene un ecosistema saludable y productivo considerando el cambio climático y los escenarios de El Niño oscilación del sur.

2.       Calidad ambiental costera y marina mejorada mediante la aplicación de la gestión integrada de los ecosistemas y la Planificación Especial Marina (PEM).

3.       Existen sistemas para ayudar con el mantenimiento y, si es necesario, la recuperación de la biodiversidad en el sistema de la corriente de Humboldt.

4.       Las actividades pesqueras se diversifican y se crean nuevas oportunidades productivas para los pescadores, organizados en organizaciones integradas de la sociedad civil, dentro y fuera del sector pesquero.

5.       La población en general se beneficia de una mayor seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos sobre la base de una mejor gestión de los ecosistemas y de las pesquerías, junto con un mejor control de la calidad de la captura.

6.       Se ha compartido las lecciones y buenas prácticas con los actores clave de cada país, entre países y mundialmente.

 

El proyecto tiene un enfoque altamente participativo e inclusivo para promover colaboración y diálogo multinivel entre los actores clave de ambos países. Se implementará experiencias prácticas en recursos priorizados y sitios específicos para generar aprendizajes que puedan potenciarse posteriormente. Cuatro recursos fueron seleccionados por los socios del proyecto para enfocar las intervenciones del proyecto: (i) anchoveta (Engraulis ringens), (ii) jibia/pota (Dosidicus gigas), (iii) recursos bentónicos costeros, y (iv) macroalgas. Además, se seleccionaron los siguientes sitios de intervención:

 

i.            Las bahías de Iquique en Chile y Paracas en Perú, para intervenciones de manejo integrado de espacios marino-costeros y calidad ambiental.

ii.            Las localidades de Coquimbo, Puerto Aldea, Torres del Inca, y el tramo entre Chañaral y Caldera en Chile, y las localidades de Pisco, San Juan de Marcona, y Atico en Perú, para intervenciones de diversificación productiva.

iii.            Las áreas protegidas de Punta Morro-desembocadura rio Copiapó-Isla Grande de Atacama y Chipana y Pisagua (por crearse) en Chile, y la Reserva Nacional San Fernando, Punta San Juan, y Punta Atico en Perú, para intervenciones de conservación de biodiversidad y gestión de actividades productivas dentro de áreas protegidas.

 

El proyecto beneficiará directamente a unas 200 mil personas en Chile y unas 89 mil personas en Perú. Sin embargo, la mayor contribución será contribuir a que los países establezcan las bases para ejecutar el PAE y, en el largo plazo, implementen medidas coordinadas para la gestión sostenible del GEMCH.

 Uno de los componentes del Proyecto está referido a “Restaurar y mantener el hábitat y la biodiversidad de los sistemas marinos y costeros a niveles sostenibles”, en el marco de dicho componente se ha previsto apoyar la elaboración del plan de manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) - Mar de Pisagua establecida mediante D.S. N° 22-2023 (MMA), creada bajo artículos 70 letra c), 71 letra c) y 73 de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 La citada área marina costera protegida de múltiples usos se ubica en la Región de Tarapacá, y tiene una superficie de 73.400 Ha. La creación del AMCP-MU, responde no sólo a la necesidad de conservar la biodiversidad marino-costera del norte grande del país y generar beneficios a la naturaleza, tales como el mantenimiento y la protección de las estructuras, funciones e integridad de los ecosistemas marinos, sino que también contribuirá a generar nuevas y mejores oportunidades a las comunidades locales y fomentará un desarrollo armónico y sustentable, debido a que trae consigo beneficios económicos asociados al turismo, a la recreación y al aumento de la productividad en pesquerías.  Los Objetos de conservación son: i) bosques de macroalgas pardas, ii) fauna, compuesta entre otras especies por el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), tortuga verde (Chelonia mydas), lobo fino austral (Arctocephalus australis), peces de roca y chungungo (Lontra felina); iii) sitios de anidación y reproducción de aves marinas; y iv) pesca artesanal tradicional y patrimonio histórico-cultural subacuático.

 Actualmente, las AMCP-MU decretadas, deben contar con un Plan de Manejo (PM) para su gestión efectiva y son administradas por el Ministerio del Medio Ambiente. De otro lado, con la aprobación de la Ley 21.600 de septiembre de 2023, que crea El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las áreas protegidas del Estado de Chile, serán administradas por un único Servicio. Asimismo, el párrafo 5° aborda el contenido y desarrollo de los Planes de Manejo de las áreas protegidas. En su artículo 71, señala que toda área protegida deberá contar con un plan de manejo, de carácter obligatorio, el que deberá considerar los objetos de protección y ser consistente con la categoría. El plan de manejo constituirá el marco regulatorio del área protegida, tanto para su adecuada gestión como para la definición de actividades permitidas y prohibidas en su interior. De acuerdo con la Ley 21.600, los planes de manejo podrán dividirse en varios programas que traten funciones específicas, tales como conservación, uso público, uso sostenible, investigación científica, monitoreo, educación, aspectos regulatorios, administración y coordinación.

 

Asimismo, la citada Ley indica, en su artículo 72, que todo Plan de Manejo de un área protegida del Estado deberá contener, al menos, lo siguiente:

 

a.       El objeto u objetos de protección.

b.       El diagnóstico de presiones y amenazas sobre el o los objetos y las estrategias de manejo para mitigarlas o suprimirlas.

c.       El plan de monitoreo y seguimiento, con metas medibles e indicadores de seguimiento.

d.       Los antecedentes jurídicos del área, la normativa general del área y las normas específicas de las diferentes zonas de uso.

e.       Zonificación del área y definición de la zona de amortiguación, cuando corresponda.

f.        Los usos o costumbres ancestrales desarrollados al interior y en las inmediaciones del área protegida.

g.       Las actividades compatibles e incompatibles con el área.

h.       Un plan de prevención y contingencia contra incendios, si corresponde.

 De otro lado, el artículo 67 de la Ley 21.600 dispone que la administración de las áreas protegidas le corresponderá al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y comprenderá, entre otras acciones, la elaboración, aprobación e implementación del respectivo plan de manejo y plan de uso público, el otorgamiento de los permisos, concesiones y cesiones de uso y suscripción de los convenios de gestión. De la misma manera, el artículo 56 de la citada Ley, establece al Área de Conservación de Múltiples Usos como una categoría de área protegida. Asimismo, una de las Disposiciones Transitorias de la Ley, establece en el artículo 4, literal e), que “a las áreas marinas y costeras protegidas aplicará la categoría de Área de Conservación de Múltiples Uso

 Los presentes Términos de Referencia dan cuenta de los requerimientos técnicos para el desarrollo de un servicio de consultoría para la elaboración de una propuesta de Plan de manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos - Mar de Pisagua, en adelante Área de Conservación de Múltiples Usos[1], de acuerdo con la normativa vigente.

 La presente contratación está orientada a apoyar las tareas necesarias para conseguir el Resultado Esperado N°3 del Proyecto Humboldt II: “Existen sistemas para ayudar con el mantenimiento y, si es necesario, la recuperación de la biodiversidad en el sistema de la corriente de Humboldt”. Para ello, se ha considerado necesario contar con un equipo técnico que desarrolle una propuesta de Plan de Manejo para el Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Mar de Pisagua (D.S N°22/2023), mediante la contratación de una consultoría bajo la supervisión de la Unidad del Proyecto Humboldt II, de acuerdo con los requerimientos establecidos en los siguientes Términos de Referencia (TDR).



[1]conforme lo dispuesto en la Ley 21.600 (artículo 56, y articulo 4 literal e) de las Disposiciones Transitorias)


Indique si tiene intención de presentar una oferta creando un borrador de respuesta sin enviarla directamente en el sistema. Esto permitirá que el sistema envíe notificaciones en caso de modificaciones de los requisitos de la licitación. Si necesita más aclaraciones, por favor comuníquese utilizando la función de mensajería del sistema. Las ofertas deben presentarse directamente en el sistema siguiendo este enlace: http://supplier.quantum.partneragencies.org utilizando el perfil que pueda tener en el portal. En caso de que nunca se haya registrado antes, puede registrar un perfil utilizando el enlace de registro compartido a través del aviso de adquisición y siguiendo las instrucciones en las guías disponibles en el sitio web del PNUD: Acceder a la plataforma https://estm.fa.em2.oraclecloud.com/fscmUI/faces/PrcPosRegisterSupplier?prcBuId=300000280597995 . No crees un perfil nuevo si ya tienes uno. Utilice la función de contraseña olvidada en caso de que no recuerde la contraseña o el nombre de usuario del registro anterior .

Agradecemos a los interesados enviar su propuesta técnica y financiera y los documentos solicitados a nuestra nueva plataforma QUANTUM a más tardar en la fecha indicada en el sistema

Reunión Informativa virtual el día 1º de octubre de 2024 a las 10:30 hrs de Chile Continental

La participación en esta reunión informativa es voluntaria, sin embargo, el hecho de que los oferentes no se familiaricen debidamente con los detalles y condiciones bajo los cuales serán ejecutados los servicios, no se considerará como excusa válida para posteriores reclamaciones.

Se habilitará la opción para oferentes de Santiago y regiones o del extranjero puedan conectarse mediante la plataforma Teams a la reunión informativa.

Se solicita confirmar asistencia previamente con 12 horas de anticipación a través del correo electrónico: consultas.cl@undp.org, indicando en asunto: Participación Reunión informativa UNDP-CHL- 00107.  El ID de la reunión para conectar ese día será enviada por correo a las empresas que se inscriban dentro del plazo

Cualquier solicitud de aclaración deberá ser enviada por correo electrónico a consultas.cl@undp.org, a más tardar el 2 de octubre de 2024 hasta las 23:59:59 horas, mencionando en asunto: CONSULTAS A PROCESO NºUNDP-CHL-00107,  PNUD responderá el 4 de octubre de 2024,  en la plataforma QUANTUM, el plazo máximo  para presentar sus propuestas será el 15 de octubre hasta las 16:00:00. horas Chile continental.

Este proceso está dirigido para ser adjudicado a una persona jurídica, cualquier oferta recibida de una persona natural, será rechazada.

Por favor, indique si tiene intención de presentar una oferta creando un borrador de respuesta sin presentarla directamente en el sistema. Esto permitirá que el sistema envíe notificaciones en caso de que se modifiquen los requisitos de la licitación. Si necesita más aclaraciones, le rogamos que se comunique utilizando la función de mensajería del sistema. Las ofertas deben presentarse directamente en el sistema siguiendo este enlace: 

Documents :

Negotiation Document(s) (Before Accessing other negotiations Document(s), please click on this link)