View Negotiation

Análisis de las principales necesidades Estrategia Climática de Largo Plazo (ECL
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP-CHL - CHILE
Deadline :19-Jul-23 @ 03:59 PM (New York time)
Published on :14-Jun-23 @ 12:00 AM (New York time)
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :UNDP-CHL-00045,1
Contact :Adquisiciones PNUD Chile - licitaciones.cl@undp.org

This specific tender is managed via the new supplier portal system of UNDP Quantum. If you are interested in submitting a bid for this tender, you must subscribe following the instructions in the user guide. If you have not registered a profile with this system, you can do so by following the link for Supplier Registration.

If you already have a supplier profile, please login to the Supplier Portal, then search for the negotiation using the reference number UNDP-CHL-00045,1, following the instructions in the user guide.

Introduction :

Chile enfrenta un desafío derivado de los impactos del cambio climático, pese a representar solo el 0,24% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) el país es altamente vulnerable y dichos efectos se manifiestan en marejadas, una mega sequía de más de 10 años, episodios de lluvias intensas y aluviones debido a la alternación en de las condiciones climáticas usuales.

Por ello, el país ha presentado en abril de 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) en la que establece compromisos en torno a la mitigación, adaptación y medios de implementación frente al cambio climático al año 2030. Además, en 2021 presentó su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años para alcanzar y mantener la neutralidad de carbono, un desarrollo bajo en emisiones de GEI, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático. Lo anterior, además, se vio reforzado en junio de 2022 con la publicación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) que establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el año 2050. Por otra parte, se destacan instancias de carácter regional y local como el Grupo de Acción y Financiamiento Climático Comunal y Regional (GAFiCCOR), que tiene el objetivo de coordinar y alinear las agendas de gobiernos regionales y municipios en materias de cambio climático para su efectiva implementación a nivel territorial.

El Ministerio de Hacienda es la institución pública responsable de coordinar, implementar y reportar el componente de financiamiento climático ante la CMNUCC. En ese contexto, el Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2019 la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático (EFCC) y en marzo de 2022 publicó una actualización de esta, dando cuenta de los avances logrados a la fecha.

Por lo anterior y con el objetivo de alinear la EFCC con experiencias internacionales en la materia y los nuevos instrumentos de política pública respecto al cambio climático publicados y en desarrollo como la LMCC y ECLP, el Ministerio de Hacienda y el PNUD han acordado avanzar en una consultoría para el diagnóstico de las necesidades de financiamiento y las principales brechas a nivel nacional y subnacional vinculados a la implementación de las metas de la ECLP, cuyos objetivos y alcances se describen en los presentes Términos de Referencia. Adicionalmente, el diagnóstico que se genere servirá de base para el análisis del costo efectividad en la implementación de la ECLP, que corresponde a uno de los fundamentos rectores de ese instrumento de política pública.


El objetivo general del servicio es desarrollar un análisis de las principales necesidades y brechas de financiamiento existentes para la implementación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP).

 La consultoría deberá cumplir con los siguientes objetivos específicos:

1.       Revisar experiencias internacionales en ECLP y metodologías para la cuantificación de costos de medidas.

2.       Realizar un diagnóstico y análisis de las actividades de la ECLP, sus grados de avance y recursos/costos de implementación restantes.

3.       Realizar una estimación de recursos/costos adicionales para el cumplimiento de metas de la ECLP y análisis consolidado por sector económico y por región.

4.       Evaluar las principales necesidades financieras y las brechas por sector y por región para el cumplimiento de metas de ECLP.

 En el cumplimiento de cada objetivo se debe mantener una coordinación permanente con las contrapartes del Ministerio de Hacienda y PNUD y someter a consideración las actividades a realizar, las que podrán ser evaluadas por las contrapartes, así como los expertos adicionales que estas consideren necesarios y pertinentes a cada actividad.

 Objetivos específicos y actividades requeridas

 1.       Revisar experiencias internacionales en ECLP y metodologías para la cuantificación de costos de medidas. Esto, incluirá al menos las siguientes actividades:

1.1. Evaluar y proponer una metodología para la estimación de recursos/costos para el cumplimiento de metas de la ECLP. Para ello, se considera la revisión de experiencia comparada mediante la revisión de ECLP (y su costeo) presentadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), así como metodologías y análisis similares desarrollados por otros países o instituciones. Esto, permitirá contar con buenas prácticas internacionales para costear actividades necesarias para cumplir metas de la ECLP. 


1.1. Elaborar propuesta de ECLP internacionales, metodologías y documentos (nacionales e internacionales) a revisar y someterlos a consideración de las contrapartes.

1.2. Considerar entrevistas con expertos de otros países y nacionales para complementar entendimiento de análisis realizados, incluyendo alcance, desafíos, actores involucrados, lecciones aprendidas, entre otros.

1.3. Elaboración de benchmark a partir de la revisión de ECLP, metodologías y estudios internacionales.

1.4. Definición de enfoque metodológico para el logro de objetivos y actividades establecidas en los términos de referencia.

2.       Realizar un diagnóstico y análisis de las actividades de la ECLP, sus grados de avance y recursos/costos de implementación restantes. En el cumplimiento de este objetivo se espera actualizar y complementar lo ya cuantificado, de ser necesario, y cubrir aquello que aún no se cuantifica. Para lo anterior se consideran necesarias las siguientes actividades:

2.1. Revisión exhaustiva y detallada de las actividades y metas de la ECLP e instituciones responsables. Se contará con la colaboración y reuniones necesarias con el Ministerio de Hacienda y Ministerio del Medio Ambiente quienes proporcionarán los antecedentes existentes a la fecha y análisis realizados que faciliten estas actividades, así como, potenciales actualizaciones a actividades o metas, por ejemplo, las que pudiesen surgir del fortalecimiento de la NDC 2022.

2.2. Desglose de actividades necesarias para el cumplimiento de las metas y separación de actividades en mitigación y/o adaptación al cambio climático, así como otras categorías pertinentes. Se contará con la colaboración y reuniones necesarias con el Ministerio de Hacienda y Ministerio del Medio Ambiente quienes proporcionarán los antecedentes existentes a la fecha y análisis realizados que faciliten estas actividades.

2.3. Desarrollo de mapa de actores y priorización según relevancia en el cumplimiento de la ECLP.

2.4. Estudio diagnóstico de avances a la fecha para la implementación de ECLP, su costo y presupuestos estimados. Para esta etapa se sugiere:

1.1.1.       Levantamiento de información a partir de reuniones con actores como ministerios, unidades ejecutoras y otras instancias de coordinación que se identifiquen (por ejemplo, GAFiCCoR y el Equipo Interministerial de Cambio Climático [ETICC]).

1.1.2.       Levantamiento de información de costos estimados y solicitudes de presupuesto realizadas.

1.1.3.       Identificación de actividades por realizar para cumplir con las metas. Esto, permitirá costear tanto lo realizado como lo que falta por implementar.

1.1.4.       Identificar instrumentos de política pública que capturen información respecto del costo de las metas y actividades propuestas en la ECLP y considerar dicha información en el informe de diagnóstico.

 

2.       Realizar una estimación de recursos/costos adicionales para el cumplimiento de metas de la ECLP y análisis consolidado por sector económico y por región. Para este objetivo específico, se considera las siguientes actividades:

2.1. Ajustar la metodología de estimación de los recursos/costos para el cumplimiento de las metas de la ECLP de acuerdo a los antecedentes validados posterior a la revisión metodológica del objetivo 1, previendo los aspectos metodológicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos siguientes. Sometiendo a validación de la contraparte los cambios a aplicar.

2.2. Realizar un análisis consolidado de los recursos/costos para el cumplimiento de las metas de la ECLP (consolidar estimaciones de objetivo 3.2. con la información levantada en actividades anteriores por meta).

2.3. Desagregar los principales costos para implementar las medidas de la ECLP de acuerdo con sus componentes sectoriales y locales. Esto incluye los siguientes pasos:

2.3.1. Con lo obtenido en actividades anteriores, identificar y agrupar estimaciones de recursos/costos por sector y por regiones.

A partir de los resultados, presentar una priorización de sectores y regiones de mayor interés para considerar en la actualización de la Estrategia Financiera de Cambio Climático, identificando en qué 1.1.1.       regiones y sectores se proyecta que se concentran los principales recursos/costos para implementar la ECLP.

2.       Evaluar las principales necesidades financieras y las brechas por sector y por región para el cumplimiento de metas de ECLP. Este estudio debe incluir un cruce a partir de los resultados obtenidos de los análisis de costo correspondientes a los objetivos específicos mencionados, con la información existente asociada a gasto público y privado y las iniciativas de inversión climáticas o medioambientales. Para lo anterior se deben considerar las siguientes actividades:

2.1. Recopilar la información disponible a nivel local de gasto e inversión climática y medioambiental.

2.2. Evaluar y definir una metodología para abordar el análisis requerido.

2.3. Realizar un cruce de la información disponible a nivel local con el análisis de recursos/costos obtenidos por región y sector.

2.4. Identificar brechas de financiamiento, así como identificar en qué sectores y regiones éstos se concentran.

2.5. Proponer una priorización de actividades/metas a considerar en la actualización de la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático del Ministerio de Hacienda en función de los resultados obtenidos y criterios que sean pertinentes. Se debe considerar proponer el criterio de priorización y acordarlo con las contrapartes definidas por el Ministerio de Hacienda previamente.

2.6. Consolidar los procesos desarrollados, resultados obtenidos, lecciones y aprendizajes de los objetivos específicos anteriores como parte del entregable final.

Para cumplir con los objetivos planteados, los productos a desarrollar por la empresa consultora son los siguientes:

PRODUCTO 1: Informe de avance que incluya la revisión de experiencias internacionales en ECLP y metodologías para la cuantificación de costos de medidas. Objetivo específico 1.

PRODUCTO 2: Informe de avance que incluya un diagnóstico y análisis de requerimientos, avances y recursos/costos de implementación y cumplimiento de la ECLP nacional. Objetivo específico 2.

PRODUCTO 3: Informe de avance que incluya la estimación de recursos/costos adicionales para el cumplimiento de metas de la ECLP y un análisis consolidado por sector económico y por región. Objetivo específico 3.

PRODUCTO 4: Informe final con la evaluación de las principales necesidades financieras y las brech

Amendment : Se adjunta la Minuta de Reunión Informativa que se llevó a cabo en la fecha y hora indicada en las bases
Documents :
Negotiation Document(s) (Before Accessing other negotiations Document(s), please click on this link)