View Negotiation

Análisis comparativo de regulaciones y estrategias de manejo de la pesquería
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP-CHL - CHILE
Deadline :21-Jul-23 @ 11:59 AM (New York time)
Published on :15-Jun-23 @ 12:00 AM (New York time)
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :UNDP-CHL-00047,2
Contact :Adquisiciones PNUD Chile - licitaciones.cl@undp.org

This specific tender is managed via the new supplier portal system of UNDP Quantum. If you are interested in submitting a bid for this tender, you must subscribe following the instructions in the user guide. If you have not registered a profile with this system, you can do so by following the link for Supplier Registration.

If you already have a supplier profile, please login to the Supplier Portal, then search for the negotiation using the reference number UNDP-CHL-00047,2, following the instructions in the user guide.

Introduction :

El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) es uno de los ecosistemas más grandes y productivos del mundo, proveyendo con cerca del 15% de la producción total de pescados y mariscos y sosteniendo la mayor pesquería monoespecífica a nivel mundial (anchoveta). Además, la biodiversidad el GEMCH posee alto valor para la conservación. Sin embargo, el riesgo de deterioro de los atributos del GEMCH es alto. En ese contexto, Chile y Perú han aunado esfuerzos, estableciendo una visión conjunta que permita contar con un Gran Ecosistema Marino saludable, productivo y resiliente, mediante una gestión con enfoque ecosistémico que garantice la conservación y el uso sostenible de sus bienes y servicios en beneficio de sus pueblos.

Durante el periodo 2011-2016 se ejecutó el Proyecto Chile-Perú "Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt", mediante el cual ambos países realizaron un "Análisis Diagnóstico Ecosistémico Transzonal (ADET)" para identificar los problemas ambientales y antropogénicos que afectan la salud del GEMCH, elaborando un Programa de Acción Estratégico (PAE) con el objetivo de mitigar o, al menos, disminuir los problemas identificados, entre los que destacan: i) la explotación no óptima de los recursos pesqueros; ii) la alteración antrópica del hábitat marino; y, iii) la elevada pesca incidental o fauna acompañante y los descartes.

Actualmente, Chile y Perú están implementando el proyecto "Catalizando la implementación de un Programa de Acción Estratégico para la gestión sostenible de los recursos marinos vivos compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt", conocido como "Proyecto Humboldt II". La iniciativa es ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (SUBPESCA) y el Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú (DVPA-PRODUCE). Esta iniciativa está siendo implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

En el Proyecto Humboldt II también participan, en calidad de socios estratégicos, los Ministerios del Ambiente de ambos países, los Ministerios de Relaciones Exteriores, los institutos nacionales de investigación marina y pesquera (Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, y el Instituto del Mar del Perú, IMARPE), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (SERNAPESCA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (SERNANP).

El objetivo del "Proyecto Humboldt II" es "facilitar un manejo pesquero basado en ecosistemas y en la restauración de ecosistemas en el Sistema de la Corriente de Humboldt para la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos compartidos, de acuerdo con el Programa de Acción Estratégico (PAE) aprobado por Chile y Perú"; y través del mismo se sentarán las bases que permitan implementar mecanismos binacionales para la gestión coordinada y sostenible del GEMCH bajo un enfoque ecosistémico.

Uno de los resultados esperados del proyecto es "los recursos pesqueros priorizados han mejorado los escenarios de manejo existentes para ayudar a su recuperación y existen sistemas para asegurar el mantenimiento a niveles óptimos de población mientras se mantiene un ecosistema saludable y productivo, considerando el cambio climático y los escenarios de El Niño Oscilación del Sur". Igualmente, asociado a este resultado esperado, se encuentra el recurso priorizado anchoveta, que se distribuye entre los paralelos de latitud 16°S y 24°S, lo que comprende del sur de Perú al norte de Chile (SPNCH). En esta zona, se desarrolla una pesquería compartida entre ambos países, aunque con regímenes de administración y marcos legales diferentes, los que podrían ser adecuados para lograr una mejor gestión pesquera y una efectiva inclusión del enfoque ecosistémico en pro de la sostenibilidad del recurso pesquero anchoveta en el largo plazo.

Consecuentemente, para avanzar  hacia el logro del resultado esperado, se requiere realizar un análisis comparativo sobre las regulaciones y estrategias de manejo del stock compartido del recurso anchoveta que se distribuye entre el sur de Perú y el norte de Chile (SPNCH), lo que debe incluir una propuesta de gestión compatible de esta pesquería entre ambos países, y que debe ser sometida a consulta con representantes de grupos de interés y autoridades en ambos países mediante un taller binacional.

El objetivo general del servicio es realizar un análisis comparativo de regulaciones y estrategias de manejo de la pesquería del stock compartido de anchoveta (stock sur Perú – norte Chile) y efectuar recomendaciones para propender a una gestión coordinada del stock compartido.

 La consultoría deberá cumplir con los siguientes objetivos específicos:

1.     Describir, comparar y analizar la normativa nacional y/o subnacional relacionada con la pesquería y el recurso anchoveta, en ambos países, para el sur de Perú y norte de Chile (SPNCH). 

2.     Describir, comparar y analizar la actividad pesquera que ambos países realizan sobre el stock compartido de anchoveta SPNCH. Asimismo, describir esquemáticamente, y comparar, la dinámica y ciclo de vida del stock SPNCH.

 Presentar resultados disponibles de descarte y de pesca incidental o by catch de especies no objetivo en la pesquería de anchoveta en el SPNCH. Asimismo, se debe incluir un breve diagnóstico sobre el nivel de eficiencia sobre cómo se aborda el tema del descarte o by catch en ambos países. 

4.    Analizar comparadamente la gestión de la pesca de anchoveta en el SPNCH por ambos países, incluyendo asuntos científicos y de manejo. 

Proponer un modelo de gestión pesquera y un conjunto de normas que armonice o compatibilice la administración pesquera entre ambos países para la pesquería de anchoveta en el SPNCH, con el fin último de propender a una gestión coordinada del stock compartido.

Por favor, indique si tiene intención de presentar una oferta creando un borrador de respuesta sin presentarla directamente en el sistema. Esto permitirá que el sistema envíe notificaciones en caso de que se modifiquen los requisitos de la licitación. Si necesita más aclaraciones, le rogamos que se comunique utilizando la función de mensajería del sistema. Las ofertas deben presentarse directamente en el sistema siguiendo este enlace: http://supplier.quantum.partneragencies.org/ utilizando el perfil que tenga en el portal. 


En caso de que nunca se haya registrado antes, puede registrar un perfil utilizando el enlace de registro compartido a través del aviso de contratación y siguiendo las instrucciones de las guías disponibles en el sitio web del PNUD: https://www.undp.org/procurement/business/resources-for-bidders. No cree un nuevo perfil si ya tiene uno. Utilice la función de contraseña olvidada en caso de que no recuerde la contraseña o el nombre de usuario del registro anterior.

 

Amendment : Se comparte la Minuta de la reunión informativa que se llevó a cabo y las consultas y sus respectivas respuestas
Documents :
Negotiation Document(s) (Before Accessing other negotiations Document(s), please click on this link)