View Notice

Contratación de una empresa para el desarrollo de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :13-Mar-15
Posted on :27-Feb-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :20891
Link to Atlas Project :
00076556 - Costa Rica's First Biennial Update Report
Documents :
SDP
Overview :

Términos de Referencia

(TDR)

 

Para  el desarrollo de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero

en Costa Rica

 

Costa Rica: Informe Bianual de Actualización - Cambio Climático

 

Nombre de la Consultoría

 

Desarrollo de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (línea base) en Costa Rica.

Resumen del Proyecto

 

El proyecto tiene como objetivo principal integrar y fortalecer las políticas y estrategias nacionales de cambio climático en sus metas de evaluación y reducción de emisiones, cumpliendo con los compromisos adquiridos ante la CMNUCC.

 

Se elaborará el Inventario Nacional de Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2012, y se incorporarán las metodologías de MRV. El proyecto proveerá apoyo integral para desarrollar escenarios de emisiones y reducción de emisiones de GEI y también se espera el fortalecimiento de la capacidad institucional así como la sensibilización pública al tema.

 

Antecedentes

 

Por medio del Instituto Meteorológico Nacional, del Ministerio del Ambiente y Energía, Costa Rica ha realizado tres Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y actualmente se está preparando el Primer Informe Bianual. 

 

Para la Primera Comunicación Nacional, se realizó una evaluación de los escenarios de emisiones de acuerdo a diferentes escenarios socioeconómicos y para tres diferentes horizontes de tiempo. 

 

 

Objetivo de la Consultoría

 

Desarrollar escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica (línea base) basados en los escenarios de crecimiento de la economía integrando los cambios que el país ha tenido durante la última década  para un horizonte de tiempo de corto, mediano y largo plazo.

 

Fundamento de la Consultoría

 

La consultoría forma parte del proyecto “Costa Rica: Informe Bianual de Actualización” y se ubica dentro de los objetivos generales: apoyar a Costa Rica en la preparación y presentación de su primer informe bianual de actualización a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático así como fortalecer la capacidad técnica de Costa Rica, en el desarrollo de acciones que permitan la integración del cambio climático en los objetivos nacionales y sectoriales de desarrollo.

 

Metodología de trabajo de la consultoría

 

El programa de trabajo consistirá en:

 

  • Análisis de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a los sectores definidos por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), incorporados en los inventarios elaborados por el Instituto Meteorológico Nacional.

  • Elaboración de la proyección de emisiones en tres horizontes de tiempo (corto, mediano y largo plazo) basados en tres escenarios socioeconómicos (alto, moderado, bajo).Esta proyección debe realizarse por sector IPCC considerando los diferentes factores que determinan las emisiones en el sector y su posible comportamiento a futuro sin considerar acciones de mitigación. El escenario de largo plazo se definirá en colaboración con las contrapartes institucionales en la elaboración del plan de trabajo.

  • Realizar el taller de validación de resultados con actores clave.

  • < >s consideraciones metodológicas a utilizar para los análisis de cada sector deben ser consistentes con los estudios y análisis en curso. Por ejemplo, para el sector forestal el análisis tiene que ser coherente con REDD+ y deberá garantizarse la plena participación técnica de la Secretaría REDD

    Plan de trabajo detallado de las actividades a realizar que incluya descripción de actividades, recursos necesarios, resultados esperados y cronograma de ejecución, así como la metodología desde la cual será abordado el estudio.

  • Compilación de información relevante para la realización de los escenarios de emisiones que deberá contemplar entre otros, los inventarios realizados por elIMN, la evolución y proyección de precios de los derivados de petróleo, plan de expansión de la generación, comportamiento del sector forestal, manejo de desechos, evolución del PIB, crecimiento de la población, producción nacional.

  • Consultas con las Partes Interesadas en el tema de las emisiones y absorción de carbono sobre comportamiento de cada sector, realizar un intercambio de ideas y la recopilación de sus opiniones para ser utilizadas como base para incluirlas en el desarrollo de los escenarios por sector.

  • Redacción del informe final que sintetice el trabajo realizado. Considerar que este documento debe ser explícito en cuanto al nivel de precisión de los datos que se presentan, así como en la definición del alcance de la información que se muestra.El informe debe incluir los insumos y resultados del taller de validación con los actores relevantes y su contenido inicial será convenido con la coordinación del proyecto.

  • Presentación de los resultados.

     

Productos esperados

 

  • Plan de trabajo detallado de las actividades a realizar que incluya una descripción de actividades, resultados y cronograma (Una semana después de la firma del contrato)

  • Informe conteniendo la compilación de información y los resultados de la consulta con actores clave (Un mes después de la firma del contrato)- en cada sector habrá que

  • Entrega de borrador de informe final y realización de un taller de presentación - validación sobre los resultados del proyecto con la participación de los actores clave (Dos meses después de la firma del contrato)

  • Informe final incorporando los insumos y observaciones del taller (Tres meses después de la firma del contrato)

     

Condiciones del estudio

 

  • La escala del trabajo es nacional.

  • El idioma de trabajo a utilizar tanto escrito como oral será español.

  • Reuniones de coordinación y avance: se espera tener reuniones quincenales de coordinación y seguimiento entre los consultores, el IMN, la DCC y el PNUD, para atender los asuntos relacionados con el desarrollo de la misma. El IMN – DCC-PNUD harán recomendaciones y observaciones, las cuales podrán ser discutidas por ambas partes.

  • Presentación de informes:

    • Plan de trabajo

    • Informes mensuales de avance (donde se incluyan las recomendaciones de las reuniones de coordinación)

    • Un borrador del documento de escenarios de emisiones (2 meses después de la firma del contrato) para ser revisado por el IMN, quien dará recomendaciones de mejora y podrá solicitar aclaraciones.

    • Informe final 3 meses después de la firma del contrato

  • Revisión de informes: La coordinación del proyecto deberá revisar el informe en los ocho días hábiles posteriores a la entrega del mismo por el (la) consultor (a).

  • Todos los informes deberán ser aprobados por el Coordinador del Proyecto.

  • La entrega de los informes debe realizarse en forma impresa al igual que en formato digital.

  • El IMN brindará apoyo logístico (envío de invitaciones, recepción de confirmaciones, cotizaciones de los lugares así como servicios) en la realización del taller, en coordinación con el (la) consultor (a), no así en el procesamiento de la información que como producto del taller se genere, siendo esto responsabilidad del (la) consultor(a).

  • En la portada de los informes deben aparecer los logos del MINAE, IMN, PNUD y GEF.

  • El PNUD será el titular de todos los derechos intelectuales y demás derechos de propiedad.

  • Citar todas las fuentes originales de información dando los créditos según corresponde en los trabajos científicos.

  • Se brindará información necesaria sobre estudios de naturaleza semejante, solo si las autoridades del proyecto lo consideran necesario.

  • La oferta económica debe presentarse en colones pues los pagos se realizan en la moneda nacional.

 

Tiempo para la realización de las metas propuestas

 

El producto debe ser entregado en un período máximo de 3 meses a partir de la fecha de firma del contrato.

 

Para obtener más información en relación a esta consultoría, favor descargar la SDP adjunta.