View Notice

Un(a) Especialista en Biodiversidad, Adaptación basada en Ecosistemas y Gestión Integral de Cuencas
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :27-Mar-16
Posted on :16-Mar-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :28702
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PARA  OBTENER  MAS DETALLES SOBRE ESTE PROCESO, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Un(a) Especialista en Biodiversidad, Adaptación basada en Ecosistemas y Gestión Integral de Cuencas

Banda 4, Cuartil punto medio.

 

PNUD Costa Rica contratará un/a Especialista en Biodiversidad, Adaptación basada en Ecosistemas y Gestión Integral de Cuencas asignado al Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático (CC), principalmente en la región norte del país. Los escenarios de CC sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el CC, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.


En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS de la zona de intervención requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al CC. A menudo, la infraestructura del acueducto existente está obsoleto y sobrecargado, haciendo que la entrega del agua sea ineficiente, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas a los usuarios. La inestabilidad de la recaudación de tarifas lleva a la incertidumbre financiera, lo que impide a las ASADAS y limita la capacidad del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones, incluida la adaptación al CC. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen  sus capacidades para hacer frente al CC, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar.

 

La solución a largo plazo para mitigar las amenazas de escasez de agua para los medios de vida locales es establecer un enfoque integral para la gestión del abastecimiento de agua y la demanda que tenga en cuenta el CC. El objetivo de este proyecto de cinco años es mejorar el abastecimiento de agua y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela. Sin embargo, algunas de las barreras que se deben superar para el logro de la presente propuesta, son: a) la falta de conocimiento y acceso para el financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como  el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía; b) Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al CC; c) falta de sistemas alerta del clima que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de mitigación oportuna; d) la falta de conciencia entre los tomadores de decisiones políticas y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el CC; y e) la falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería – agricultura) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir su vulnerabilidad al CC.

 

La teoría del cambio que sustenta este proyecto incluye la construcción de infraestructura basada en la comunidad, la capacidad técnica para hacer frente a los cambios proyectados en la disponibilidad de agua (Componente 1) y la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas en las políticas y las inversiones del sector público y privado en las zonas del Proyecto (Componente 2). En primer lugar, se utilizarán recursos del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC) para el fortalecimiento de la capacidad técnica y de infraestructura de las ASADAS para hacer frente a los impactos del CC. En segundo lugar, la capacidad de los usuarios finales de las ASADAS para incorporar la adaptación al CC en sus sistemas de subsistencia se fortalecerá mediante un programa de formación sobre CC dirigido a las comunidades. Tercero, se integrará la información hidrometeorológica en la toma de decisiones sobre uso del suelo, las prácticas de producción y los procesos de planificación para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales ante la variabilidad de la disponibilidad del agua. Cuarto, integración de medidas de adaptación al CC basados ​​en los ecosistemas,  en las políticas, estrategias y las inversiones públicas y privadas relacionadas con la infraestructura y los servicios de abastecimiento de agua de la comunidad rural. Por último, las políticas de compra y de crédito de al menos 20 empresas comerciales agrícolas y ganaderas y cinco instituciones financieras de la región integrarán incentivos para promover entre los productores agrícolas la adopción de medidas de adaptación al CC basadas en los ecosistemas, y se desarrollará un sistema de gestión del conocimiento para facilitar la difusión de datos, información y herramientas para fomentar e incorporar estas prácticas de adaptación en otros sectores productivos de alto consumo de agua en todo el país.

 

Este Proyecto se desarrolla en asocio entre PNUD Costa Rica y el AyA, con la participación de una gran cantidad de actores institucionales, de la cooperación internacional y de la sociedad civil relacionados con los temas del Proyecto. Para eso, se contratará un equipo técnico que brindarán la asistencia técnica necesaria para su implementación, y los presentes términos de referencia corresponden a las funciones y tareas requeridas de la persona que tendrá la responsabilidad de la coordinación del Proyecto.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Apoyar la implementación del Proyecto desde el ámbito de su especialización técnica con el fin de garantizar un abordaje de la biodiversidad, adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas y gestión integral de cuencas en todas las actividades y productos del Proyecto.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

Especialista en Biodiversidad, Adaptación basada en Ecosistemas y Gestión Integral de Cuencas reportará al/la coordinador/a del Proyecto. Será responsable de apoyar el desarrollo de las distintas actividades y productos del Proyecto aportando sus capacidades técnicas para garantizar el abordaje de la adaptación al cambio climático basado en los ecosistemas, así como asesorar todos los aspectos relacionados con biodiversidad que aborde el Proyecto, mediante las siguientes tareas específicas:

 

  1. Apoyar al Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD a integrar la cartera de Biodiversidad y Adaptación basada en ecosistemas con las actividades de este proyecto.

  2. Apoyar la elaboración de la metodología e implementación de una evaluación de las prácticas existentes de uso del agua en una muestra de hogares en la zona del Proyecto, así como la propuesta de una campaña de concienciación sobre la importancia del uso eficiente del agua desde la fuente hasta el consumo, con el fin de promover un cambio de actitudes y comportamiento al respecto.

  3. Apoyar el desarrollo de una revisión de las medidas y cobertura existentes de tratamiento de aguas usadas con las ASADAS y hogares seleccionados para evaluar las condiciones actuales y proponer medidas apropiadas a las necesidades de saneamiento y depuración,  así como la elaboración de una estrategia de compostaje de lodos fecales para reducir la  contaminación del suelo y las aguas superficiales durante los eventos hidrometeorológicos (por ejemplo, sequías prolongadas y lluvias torrenciales) .

  4. Apoyar la coordinación de equipos especializados de consultores responsables de la identificación, el mapeo y la delimitación de zonas de protección y recarga de fuentes de agua y acuíferos asociados que deban ser protegidos o rehabilitados, incluyendo la evaluación de las condiciones socioeconómicas, ambientales y uso de la tierra de las áreas que rodean dichas fuentes de agua y zonas de recarga, conjuntamente con el AyA, los miembros de las comunidades y las ASADAS, en coordinación y apoyo con SENARA y el MINAE.

  5. Apoyar la elaboración e implementación de directrices para la protección o rehabilitación ecológica de cada una zonas de protección y recarga de fuentes de agua y acuíferos asociados para que se adapten a condiciones particulares, incluyendo la identificación de mecanismos para estimular y aumentar la participación de los propietarios de tierras en esta iniciativa

  6. Apoyar la coordinación de equipos especializados de consultores responsables de la elaboración e implementación de una estrategia de integración de la  información hidrometeorológica en la toma de decisiones sobre el uso del suelo, las prácticas de producción y los procesos de planificación para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales para hacer frente a la variabilidad del agua

  7. Apoyar la coordinación de equipos especializados de consultores responsables de la elaboración de un Índice de Vulnerabilidad, Índice de Capacidad de adaptación, un Sistema de Información y Alerta Temprana de Clima, y el un Plan de Gestión de Riesgos de Agua Potable y Saneamiento.

  8. Asegurar el abordaje de los temas de género en línea con el plan nacional de equidad de género,derechos humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y COP21; en su ámbito de especialización técnica.

  9. Apoyar técnicamente la identificación y elaboración de propuestas de medidas de adaptación al cambio climático basadas en los ecosistemas para ser integradas en las políticas, estrategias e inversiones relacionadas con la infraestructura y los servicios de abastecimiento de agua rural comunitario.

 

En estrecha relación con las tareas específicas bajo su responsabilidad, se esperan los siguientes entregables:

 

  1. Al menos un 80% de ejecución del Plan de trabajo Anual del proyecto bajo su cargo al final de cada año, incluyendo los componentes de Género y Derechos Humanos.

  2. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo de la metodología y resultados de la evaluación de prácticas de uso del agua en una muestra de hogares en la zona del Proyecto y la propuesta de una campaña de concienciación de las comunidades sobre la importancia del uso eficiente del agua.

  3. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo de la metodología y resultados de la revisión de las medidas y cobertura existentes de tratamiento de aguas usadas con las ASADAS y hogares seleccionados para evaluar las condiciones actuales y proponer medidas apropiadas las necesidades de saneamiento y depuración

  4. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo de la estrategia de compostaje de lodos fecales para reducir la cantidad de material contaminante del suelo y las aguas superficiales durante los eventos hidrometeorológicos (por ejemplo, sequías prolongadas y lluvias torrenciales).

  5. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo de la identificación, mapeo y delimitación de zonas de protección y recarga de fuentes de agua y acuíferos asociados que deban ser protegidos o rehabilitados, incluyendo evaluación de condiciones socioeconómicas,  ambientales y el uso de la tierra de las áreas las rodean.

  6. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo de la directrices para la protección o rehabilitación ecológica de zonas de protección y recarga de fuentes de agua y acuíferos asociados que deban ser protegidos o rehabilitados, incluyendo mecanismos para estimular y aumentar la participación de los propietarios de tierras en esta iniciativa

  7. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo de la estrategia de integración de la  información hidrometeorológica en la toma de decisiones sobre el uso del suelo, las prácticas de producción y la planificación.

  8. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo del índice de Vulnerabilidad, Índice de Capacidad de adaptación, un Sistema de Información y Alerta Temprana de Clima, y el un Plan de Gestión de Riesgos de Agua Potable y Saneamiento.

  9. Informe Anual aprobado muestra avance de desarrollo de propuestas de medidas de adaptación al cambio climático basadas en los ecosistemas para ser integradas en las políticas, estrategias e inversiones relacionadas con la infraestructura y los servicios de abastecimiento de agua rural comunitario.

 

PNUD Costa Rica realizará evaluaciones periódicas de su desempeño, con base en las funciones específicas que describen estos términos de referencia.