EVALUACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL FONDO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Link to Atlas Project

00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa

Documents

Bases SDP 107-2016
Carta Invitacion SDP 107-2016
Anexos SDP 107-2016

Overview

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  107/2016

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “EVALUACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL FONDO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 29  DE AGOSTO DE 2016

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

1.ANTECEDENTES

 

Los Fondos de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM), precursores del actual FAEP, se informan en el discurso del 21 de mayo de 2007 y se origina en la ley de presupuesto del año 2008, la cual destinó $53.200 millones de pesos para el mejoramiento de la gestión de los departamentos y corporaciones educacionales municipales.

 

Desde el 2008, cada año la ley de presupuesto ha incluido un fondo destinado a apoyar la gestión municipal de los establecimientos educacionales y con ello la calidad de la educación pública municipal. Los municipios y corporaciones municipales, para acceder a estos recursos, han debido presentar anualmente un programa de mejoramiento de acuerdo a lo estipulado en la ley de presupuesto y el reglamento respectivo. A partir de entonces el fondo ha tenido múltiples modificaciones, en el tipo de iniciativa posibles de financiar, la cobertura de las mismas y la asignación de recursos. En el año 2014, y enmarcado en la política de reforma educacional, los recursos del FAEP se focalizan en el tránsito a la Nueva Educación Pública, teniendo para tal efecto dos líneas prioritarias: a) Saneamiento financiero de los establecimientos municipales y b) Fortalecimiento de la Educación pública.

 

A partir del año 2014 toma el nombre de Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Este tiene por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, ya sea en forma directa o a través de sus departamentos de educación (DAEM) o de corporaciones municipales, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento.

 

En el año 2015 se comienza a comprometer un plan de actividades, distribuidas por áreas de gasto, y se firmaron convenios de desempeño para la transferencia de estos recursos con los 345 sostenedores públicos del país, el cual contemplaba el traspaso en tres cuotas. La tercera de estas cuotas se define en base al cumplimiento del plan de iniciativas, lo cual significó que 48 sostenedores no recibieran el 100% de esta cuota. Considerando la complejidad de implementación de este convenio a nivel nacional, se diseñó e implementó un proceso de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y sostenedores municipales, apoyado por una plataforma de gestión de convenios.

 

Las transferencias a los municipios se han ejecutado a través de un convenio de desempeño donde cada Municipio se compromete a ejecutar un plan de iniciativas que ajustado a las siguientes áreas de gasto:

 

1. Mejoramiento de habilidades de gestión para la Educación Municipal.
2. Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes.
3. Administración y normalización de los establecimientos educacionales.
4. Mantención y mejoramiento de la infraestructura.
5. Saneamiento Financiero.
6. Mejoramiento actualización y renovación de equipamiento mobiliario.
7. Transporte escolar y servicios de apoyo.
8. Participación de la comunidad educativa.

 

Los sostenedores municipales, según sus realidades y prioridades, pueden destinar recursos a cualquiera de estas áreas sin tener la obligación de distribuir los recursos entre todas. Sin embargo, a partir de lo establecido en la Ley de Presupuestos de 2015, existe un límite del máximo permitido para el componente de Saneamiento Financiero (40%). Cabe mencionar, que la  propuesta de plan de iniciativas pasa por la aprobación de un comité que está compuesto por los niveles provincial, regional y nacional del Ministerio de Educación. La siguiente tabla muestra la distribución del uso de recursos FAEP para el año 2015 por área de financiamiento y región.

 

Gracias a la promulgada Ley Nº 20.845 (que, entre otras materias, regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado), se define la existencia de un Fondo de $250.000 millones anuales en el periodo comprendido entre 2016 y 2019. Para el año 2016, se han tomado medidas de mejoramiento y de control del Fondo, como las siguientes:

  1. Modificación de la Resolución que regla la distribución y aspectos de gestión y administración del fondo.
  2. Modificación del Convenio referido a las exigencias a los sostenedores.
  3. Definiciones claras de los procesos que involucra la entrega de los recursos FAEP como elaboración del plan de iniciativas, validación de requisitos de cumplimiento, tramitación de reglamento, transferencia y ejecución de fondos¸ entre otras.
  4. Definiciones claras de los roles y responsabilidades de los equipos regionales y del nivel central en el proceso de acompañamiento a los sostenedores.
  5. Orientaciones a sostenedores de la aplicación de las líneas de inversión del fondo.
  6. Trabajo coordinado con la Superintendencia de Educación para la rendición de recursos del FAEP (Rendición de cuentas de los fondos 2014 y 2015 en la plataforma de la Superintendencia de Educación).
  7. Se cuenta con comités comunales constituidos en todas las comunas, con participación de equipos provinciales, regionales y de nivel central.
  8. Uso de información recolectada durante 2015 para realizar un proceso de convenios 2016 con mayor información para un mejor avance en las iniciativas. 
  9. Seguimiento en más detalle al avance en el proceso, gracias a la implementación de una plataforma digital donde los sostenedores suben la información que es solicitada y la cual puede ser revisada por los equipos provinciales, regionales y de nivel central.

 

1.SERVICIO REQUERIDO

El servicio consiste en la “Evaluación del diseño e implementación del Fondo de Apoyo a la Educación Pública”, el cual considera la revisión de información documental y el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa a través de la aplicación de 43 entrevistas semi-estructuradas y 332 encuestas. Lo anterior considera el diseño de instrumentos, levantamiento de datos, procesamiento y análisis de la información.

 

2.OBJETIVOS

 

Objetivo General

Evaluar a nivel de diseño, gestión y resultados el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) dirigido al mejoramiento del servicio educacional que entregan las municipalidades durante el año 2015-2016 en las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y RM.

 

 

 

 

Objetivo Específicos

 

  • Analizar y comparar antecedentes del programa con otras experiencias similares a nivel internacional.
  • Evaluar el diseño de la iniciativa FAEP respecto a su pertinencia, coherencia y ejecución.
  • Determinar los resultados obtenidos (intermedios) en las diferentes iniciativas financiadas por el fondo durante 2016, en términos de cumplimiento de sus objetivos y de los costos asociados a este cumplimiento.
  • Construir, medir y analizar indicadores a nivel agregado de eficiencia, eficacia y calidad respecto al programa, en función de la información disponible y levantada en el estudio.
  • Describir y analizar los elementos facilitadores y obstaculizadores en la entrega, implementación y rendición del fondo por parte de los municipios.
  • Evaluar la percepción que los Jefes DAEM (o su homólogo para corporaciones), jefes de finanzas (o su homólogo para corporaciones) y actores claves tienen sobre: i) el diseño del fondo; ii) la gestión administrativa y financiera, identificando el estado de la gestión y los costos asociados al manejo de estos recursos; iv) el funcionamiento logístico del programa y  v) la utilidad de las iniciativas desarrolladas para la entrega de recursos.
  • Describir y analizar la percepción que los Jefes DAEM (o su homólogo para corporaciones) y los jefes de finanzas (o su homólogo para corporaciones) tienen respecto a los cambios que ha producido el FAEP en: i) Mejoramiento de habilidades de gestión para la Educación Municipal; ii) Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; iii) Administración y normalización de los establecimientos educacionales; iv) Mantención y mejoramiento de la infraestructura; v) Saneamiento Financiero; vi) Mejoramiento actualización y renovación de equipamiento mobiliario; vii) Transporte escolar y servicios de apoyo; viii) Participación de la comunidad educativa.
  • Describir y analizar un modelo de tipologías comunales que dé cuenta de las diferencias en la administración e implementación del FAEP.
  • Describir la experiencia en gestión y obtención de resultados de los casos más ilustrativos del modelo de tipologías.
  • Generar conclusiones y recomendaciones generales, tanto en el diseño como en la gestión, y desagregadas para los diferentes componentes del FAEP

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 107/2016