View Notice

Un(a) Consultor(a) para desarrollar una Estrategia y plan operativo de comunicaciones para el Proyecto BIOFIN II
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :15-Nov-18
Posted on :01-Nov-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :51198
Link to Atlas Project :
00106358 - Biodiversity Finance Initiative (BIOFIN) Phase II
Documents :
TDRs Comunicación BIOFIN II
Carta de Interés Obligatoria
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE OFERTAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS Y DESCARGAR  LA CARTA DE INTERES DE LOS PROVEEDORES-OBLIGATORIA.

 

LA FECHA LIMITE PARA OFERTAR ES EL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, 2018.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

Proyecto:  108627 Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad BIOFIN II

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

El PNUD Costa Rica, a través del Proyecto Biofin II - 108627, requiere contratar una persona que desarrolle una Estrategia y plan operativo de comunicaciones para el Proyecto BIOFIN II

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En la fase I del Proyecto Biofin, se calculó la brecha de recursos financieros necesarios para financiar la Estrategia Nacional de Biodiversidad (déficit de Biodiversidad).  Ya se están diseñando varios mecanismos financieros para reducir esta brecha. En su momento se mencionó como posible fuente de recursos a la Reforma Tributaria Verde[1]. El proyecto Biofin también hizo un análisis de las exoneraciones tributarias que tiene el país que generan impactos ambientales.[2]

Paralelamente el gobierno de Costa Rica con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, está implementando una Evaluación de Finanzas para el Desarrollo (DFA), que considerará los vínculos entre las prioridades financieras y de desarrollo nacional y el alcance de una mayor alineación de las finanzas con el Plan Nacional de Desarrollo que se producirá con la nueva administración de gobierno (2018-2022) y los ODS. En particular, la evaluación ayudará a proporcionar recomendaciones para una hoja de ruta para el establecimiento de un Marco Nacional de Financiamiento Integrado (MNFI). El consultor deberá tomar en cuenta estos estudios así como los cuadernos de trabajo previos de BIOFIN.

Para la etapa II de Biofin (2018-2020) se está contemplado la consolidación de soluciones financieras que permitan atender el déficit de Biodiversidad. Una de las soluciones financieras propuestas tiene que la generación de un Bono Verde a partir de la estructuración de ingresos de entradas a áreas protegidas por medio de un mecanismo financiero conocido como Vehículo de Propósito Especial esto garantizaría ingresos operativos habituales al Sistema Nacional de Áreas de Conservación así como ingresos adicionales para compra de tierras o pago pendiente de tierras expropiadas para crear áreas de protegidas.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El objetivo final de esta consultoría será cconceptualizar y diseñar el plan de comunicaciones para el proyecto Biofin Fase II, y apoyar en el desarrollo de al menos dos productos de comunicaciones.

RESPONSABILIDADES

El (la) profesional reportará directamente a la coordinación del Proyecto. Será responsable de la implementación y coordinación general de todos los aspectos de la consultoría y responsable de la entrega de los productos descritos adelante, con la calidad y en el tiempo requerido.

La coordinación podrá solicitar información sobre el avance de esta consultoría, vía escrita o telefónica, cuando sea requerida.

ACTIVIDADES

Las actividades que desarrollará el (la) profesional, para alcanzar el objetivo, sin ser limitativas, serán las siguientes:

  • Acordar los elementos clave y contenido de la Estrategia de comunicaciones y los públicos meta;
  • Analizar el rol y objetivos de la comunicación en el contexto del proyecto.
  • Formular la estrategia y el plan de comunicaciones para el proyecto, validándolo con la Unidad de Coordinación y otros actores que se consideren oportunos.
  • Presentar la Estrategia de comunicaciones.
  • Asesorar en comunicaciones al proyecto durante tres meses en la implementación de la Estrategia.
  • Desarrollar al menos dos productos de comunicaciones según los canales, técnicas y herramientas seleccionadas por público meta (por ejemplo, noticias, guiones de videos o textos de materiales de difusión).
  • Revisar los elementos de la página web del proyecto y dar retroalimentación desde la perspectiva de comunicaciones.
  • Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

PRODUCTOS ESPERADOS:

  • Producto 1: Documento con plan de trabajo, cronograma y metodología del desarrollo de la consultoría, incluyendo los elementos clave y el contenido de la estrategia, públicos meta, el rol y los objetivos de la comunicación en el proyecto.
  • Producto 2: Estrategia de comunicaciones, según las etapas del proyecto, incluyendo mapeo de públicos meta y su caracterización, matriz que vincule cada material de difusión propuesto con los públicos correspondientes, objetivos de la estrategia, el organigrama del área de comunicación y sus funciones, posicionar la imagen del proyecto, la identificación de los medios de comunicación elaboración de mensajes claves por tema, los canales, técnicas y herramientas y medios (entrevista, eventos, resúmenes para medios, estudios de casos desarrollados), principales productos, entre otros.
  • Producto 3: Plan de comunicación, definiendo sus objetivos, los resultados esperados, las actividades previstas para cada resultado, el cronograma (a corto, mediano y largo plazo), estimación de los costos de las actividades previstas en el plan en sus diferentes etapas y la evaluación cuantitativa y cualitativa periódica de la eficacia global de las acciones de comunicación.
  • Producto 4: Dos productos de comunicaciones y asesoría en comunicaciones durante 3 meses.

Todos los productos deben desarrollarse con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género.

 

[1] Matarrita, Rodrigo; Parte 3A y 3B, Estrategia de Movilización de Recursos, Proyecto Biofin, noviembre de 2015. En www.biodiversityfinance.net

 

[2] Reyes, Virgina; Cálculo del gasto tributario que pueda tener impacto en el medio ambiente, así como realizar una evaluación del mismo; Proyecto Biofin, noviembre de 2016. En www.biodiversityfinance.net