View Notice

16936 RSC 2020 - Contratación Individual de "Consultor/a para brindar apoyo técnico a la Cartera Programática de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (EVCMN), y de Igualdad de Género y Medio Ambiente del Centro Regional del PNUD para
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Regional Centre - PANAMA
Deadline :06-Feb-20
Posted on :22-Jan-20
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :62818
Link to Atlas Project :
00014550 - Gender Mainstreaming
Documents :
Pliego de Invitación
Anexo II
Aclaratoria No. 1
P11
Overview :

La igualdad de género es un derecho humano clave para garantizar el desarrollo sostenible. Para alcanzar los ODS para 2030 en América Latina y el Caribe (ALC), se requieren grandes esfuerzos que permitan garantizar que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil aborden las persistentes brechas de género. Si bien ha habido un progreso importante en el empoderamiento de las mujeres en la región, las mujeres continúan enfrentando discriminación y exclusión, especialmente aquellas que son más pobres y vulnerables, así como aquellas que pertenecen a grupos minoritarios. Cerrar las brechas de género es clave para abordar las desigualdades y promover el crecimiento y la prosperidad, y puede actuar como un acelerador para alcanzar los ODS. Asimismo, la desigualdad de género y la exclusión social agravan los efectos negativos de la degradación ambiental en las mujeres y las niñas. A pesar de las recientes y prometedoras reformas normativas y jurídicas, las normas culturales discriminatorias en materia de género que aún persisten, la desigualdad en el acceso a las tierras, los recursos hídricos, los activos productivos y la desigualdad en el poder de decisión, siguen impidiendo que las mujeres y los hombres participen, contribuyan y se beneficien por igual de los proyectos y programas ambientales. Para ello resulta crítico, para enfrentar entre otras dimensiones de la pobreza que viven las mujeres y las niñas, que los Estados garanticen las condiciones estructurales y oportunidades igualitarias para que las mujeres y las niñas puedan vivir una vida libre de violencia y aprovechar y contribuir al mismo tiempo de los beneficios del desarrollo a nivel nacional y territorial.

Reconociendo por lo tanto que la igualdad de género es un requisito indispensable y un acelerador para la consecución de los ODS, el PNUD se ha comprometido a promover e incorporar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas sus actividades. El enfoque del PNUD para la incorporación de la perspectiva de género es doble: apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas mediante intervenciones centradas específicamente en la perspectiva de género y abordar también las cuestiones de género en la elaboración, planificación, aplicación y evaluación de todas las políticas y los programas.

En este contexto, el Área de Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, en colaboración con diferentes socios estratégicos de la región, viene trabajando en múltiples proyectos regionales que integran un programa muy sustantivo que atiende a 30 oficinas en los países de ALC para abordar estas importantes dimensiones.

En la cartera programática de EVCMN, el Área de Género del Centro Regional del PNUD está implementando, entre otras, dos iniciativas: la Iniciativa Spotlight (UE-ONU) y el Proyecto sobre desarrollo de capacidades estatales para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas (Corporación Andina de Fomento (CAF) y PNUD).

Se requiere de los servicios de Contratación Individual de "Consultor/a para brindar apoyo técnico a la Cartera Programática de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (EVCMN), y de Igualdad de Género y Medio Ambiente del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe”.

Duración de la Consultoría:  6 meses.

La propuesta deberá remitirse en idioma español, haciendo referencia en el asunto del correo y deberá ser recibida por medio del correo electrónico abajo descrito a más tardar el día Jueves, 6 de Febrero de 2020 a las 15:00 (UCT /GMT -5), hora de Panamá.  No se recibirán las propuestas que se presenten posteriormente a la fecha y hora indicada.

ASUNTO:

16936 RSC 2020 - Contratación Individual de "Consultor/a para brindar apoyo técnico a la Cartera Programática de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (EVCMN), y de Igualdad de Género y Medio Ambiente del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.”

Dirección de correo electrónico:procurement.rblac.regionalhub@undp.org

Cualquier solicitud de aclaración deberá enviarse a más tardar el día Martes, 4 de Febrero de 2020 a las 15:00 (UTC / GMT - 5 ), hora de Panamá.  La solicitud de aclaración podrá enviarse por escrito a la dirección de correo electrónico arriba indicada y se responderá por vía electrónica, incluyendo una explicación de la consulta sin identificar la fuente, a todos los consultores.

Este proceso está dirigido a personas naturales en carácter individual. Cualquier oferta recibida de una persona jurídica o de dos (2) o más personas naturales conjuntamente, será rechazada. De igual forma serán rechazadas todas aquellas ofertas de consultores que hayan participado en la elaboración de los términos de referencia.