View Notice

Consultoría para la elaboración de un estudio sobre casos de feminicidio en Paraguay
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Paraguay Country Office - PARAGUAY
Deadline :12-Mar-20
Posted on :27-Feb-20
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :63847
Link to Atlas Project :
00125220 - Fondo para transversalización de género
Documents :
Formularios
PLIEGO
Overview :

En julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, como parte de la agenda de reforma de las Naciones Unidas que establecía la consolidación de los recursos y mandatos de la Organización en materia de igualdad de género, a los efectos de lograr mayor coherencia e impacto en las acciones.

La Oficina de ONU Mujeres en Paraguay viene apoyando procesos de adecuación normativa en materia de derechos de las mujeres. Brindó asistencia técnica para la elaboración del documento base de la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia, su discusión y socialización. La Ley Integral 5777, promulgada en diciembre de 2016, menciona 15 formas de violencia contra las mujeres, entre ellas el feminicidio, como figura penal tipificada.

Como eje transversal y sustantivo del trabajo de todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, a dos años de la promulgación de la ley, atendiendo a que resulta pertinente contar con información sistematizada y fiable sobre los procesos judiciales llevados a cabo en los casos de feminicidio esta información resulta fundamental para construir una línea de base que permita medir la eficacia y evolución de los procesos en el marco de la Ley; además de definir acciones a corto, mediano y largo plazo, en lo que hace a la prevención, atención y sanción de los casos de violencia, y en su expresión extrema los feminicidos.