View Notice

IDENTIFICACION DE AREAS DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACION PARA EL CHACO”
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :08-Apr-20
Posted on :11-Mar-20
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :64180
Link to Atlas Project :
00084610 - Estrategia REDD II
Documents :
Invitación SDP
Formularios SDP
Enmienda 01
Aclaratoria 01
Overview :

Sobre el Proyecto “Producción y Demanda de Commodities Sustentables en el Chaco”

El PNUD Paraguay, a través de su cartera de Ambiente y Energía, impulsa diversos programas, proyectos e iniciativas ambientales que desarrollan las capacidades de instituciones responsables de la política ambiental. Asimismo, facilita a la sociedad civil oportunidades para comprender y buscar soluciones innovadoras para el manejo sostenible de sus recursos biológicos y naturales, la adaptación al cambio climático y el manejo adecuado de sustancias que agotan la capa de ozono.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial: FMAM/GEF los proyectos, “Apoyo a la Reducción de la Deforestación en la Producción de Commodities en Paraguay” (PRODUCCIÓN) y “Generado Demanda Responsable para Commodities de Deforestación Reducida” (DEMANDA), que fue aprobado por el FMAM/GEF en febrero de 2017.

A nivel global estos programas tienen por objetivo, reducir los impactos de la producción de commodities sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad, atendiendo a la creciente demanda de carne, a través de una oferta de productos que no conduzca a la deforestación y emisiones asociadas a la producción.

El Proyecto de Producción, en Paraguay, fomentará prácticas sostenibles para la producción de carne vacuna, conservando los bosques y salvaguardando los derechos de pequeños productores propietarios y las comunidades que dependen de los bosques.

A su vez, el Proyecto de Demanda, en Paraguay, tiene como fin aumentar la demanda para la producción sostenible de carne vacuna en el Chaco, buscar compradores globales de commodities sostenibles, y adaptar los estándares internacionales de producción sostenible de carne al contexto nacional.

El objetivo de esta consultoría está vinculado al Componente 3. Planes y mapas de uso de la tierra en los paisajes específicos, específicamente el resultado 3.1 Mejorado la planificación/zonificación del uso de la tierra contribuye a cambiar la selección y conversión de zonas de alto valor de biodiversidad (AVC), alto contenido de carbono (ACC), áreas boscosas ricas en servicios ecosistémicos, para la producción de commodities hacia tierras degradadas u otras que sean apropiadas para dicha producción, y la actividad 3.1.1: Mapas de AVC, ACC y otras áreas prioritarias para el (los) paisaje (s) seleccionado (s) preparado (s) y escenarios de uso de la tierra desarrollados.

Sobre el Proyecto “Bosques para el Crecimiento Sostenible”

El país se encuentra ejecutando la donación del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques – FCPF para finalizar la preparación de REDD+, a través del Proyecto 92546, denominado “Bosques para el Crecimiento Sostenible”, ejecutado a través del PNUD, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y en coordinación con otras entidades relevantes como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El objetivo del Proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+ tomando como base los resultados del Programa Nacional ONU-REDD. Se espera alcanzar el objetivo del proyecto a través de la consecución de tres resultados con nueve productos citados a continuación.

• Resultado 1: Fase de preparación para REDD+ en Paraguay consolidada;

  • Producto 1 “Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) consensuada entre actores relevantes de Gobierno y sociedad civil”;
  • Producto 2 “Instituciones relevantes cuentan con información y las capacidades para actualizar su nivel de referencia de emisiones por deforestación, atendiendo sugerencias de la evaluación técnica de la CMNUCC”;
  • Producto 3 “Instituciones relevantes cuentan con las capacidades para mantener un sistema nacional de monitoreo de bosques”;
  • Producto 4 “Sistema de información sobre salvaguardas sociales y ambientales, con enfoque de género, desarrollado y operacional”.

• Resultado 2: Marco para la implementación de REDD+ en Paraguay desarrollado;

  • Producto 5 - “ENBCS adoptada oficialmente”;
  • Producto 6 - “Instituciones relevantes de Gobierno y sociedad civil cuentan con instrumentos y herramientas necesarios para la implementación de la ENBCS y/o sus políticas, acciones y medidas (PAM’s)”

• Resultado 3: Condiciones habilitantes creadas para la futura implementación de las Políticas, Acciones y Medidas priorizadas en Paraguay.

  • Producto 7 - Instituciones relevantes fortalecen sus capacidades para un efectivo ejercicio de control, monitoreo y fiscalización del marco legal que previene la conversión de uso.
  • Producto 8 - “Potenciales beneficiarios e instituciones relevantes fortalecen sus capacidades para la efectiva implementación de la Ley de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”;
  • Producto 9 - “Instituciones relevantes y potenciales beneficiarios cuentan con instrumentos necesarios para la futura implementación de PAM’s priorizadas”.

Esta consultoría se inserta en el Resultado 3 “Condiciones habilitantes creadas para la futura implementación de las Políticas, Acciones y Medidas priorizadas en Paraguay”, Producto 9 “Instituciones relevantes y potenciales beneficiarios cuentan con instrumentos necesarios para la futura implementación de PAM’s priorizadas”, mediante el testeo de la implementación de las políticas, acciones y medidas de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS).