View Notice

CHL/SDP/037/2020 "Consultoría para el diseño e implementación de un sistema de monitoreo, reporte y verificación del Programa HuellaChile (MRV HuellaChile)"
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :19-May-20
Posted on :27-Apr-20
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :65403
Link to Atlas Project :
00061930 - Programa Fomento de Capacidades Cambio Climático
Documents :
CHL/SDP/037/2020 Bases
CHL/SDP/037/2020 Anexo II
CHL/SDP/037/2020 Anexo V
CHL/SDP/037/2020 Minuta Reunión Informativa
CHL/SDP/037/2020 Preguntas y Respuestas
Overview :

Chile ratificó en el año 1994 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), así como también se hizo parte del Protocolo de Kioto en 2002. Pese a ser un país con relativamente bajas emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a nivel global, el Gobierno Chileno ha trabajado intensamente en definir una estrategia nacional que permita cumplir con los compromisos adoptados en esta materia.

Posteriormente, Chile suscribió y ratificó el Acuerdo de París (2015), asumiendo con ello compromisos en cambio climático a nivel internacional, que están expresados en su Contribución Nacional Determinada (NDC) ante el Acuerdo París, instrumento actualizado durante 2019 y entregado en abril de 2020, donde se establecen distintas metas, entre los años 2020 y 2030, en materias de transición justa y desarrollo sostenible, mitigación de GEI, adaptación al cambio climático, integración (rol de océanos, de la economía circular, de los bosques, de las turberas y de los ecosistemas) y medios de implementación. Una de las contribuciones en materia de mitigación, utiliza un indicador de intensidad de emisiones absoluto incondicional, con una meta de 95 MtCO2eq al 2030, comprometiendo además un año específico para alcanzar el máximo de emisiones (año peak 2025), y un presupuesto de emisiones de GEI que no superará las 1.100 MtCO2eq para el período 2020 – 2030. Esta meta corresponde a una meta intermedia en el camino a carbono neutralidad al 2050 que se ha establecido en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso Nacional de Chile.

En este contexto, en 2017 PNUD lanzó formalmente el proyecto global de apoyo a la implementación del NDC (” NDC Support Programme”), al cual contribuyen el Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMUB) de Alemania, el Ministerio Alemán de Desarrollo Económico (BMZ), la Unión Europea y el Gobierno de España, como parte del NDC Partnership. Con este proyecto se espera contribuir con los gobiernos para lograr cambios transformadores usando la implementación de las NDCs, como un mecanismo que permita ampliar la inversión en cambio climático y apoyar al desarrollo sustentable, incluido en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Chile, la implementación del NDC Support Programme se materializa a través de la continuidad del proyecto Low Emission Capacity Building-Chile (LECB-Chile), que comenzó su implementación el año 2012 a través del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Uno de los componentes más relevantes del programa LECB-Chile es el Programa Nacional de Gestión del Carbono, denominado HuellaChile, que tiene como objetivo principal fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado. El Programa colabora con organizaciones públicas y privadas para desarrollar estándares y herramientas que ayuden a las organizaciones a medir, gestionar, reportar y reducir sus emisiones de carbono en su cadena de valor. También, HuellaChile compila y sistematiza información sobre los esfuerzos públicos y privados en la cuantificación de GEI vinculados a la medición de huella de carbono organizacional realizada en el país a través de inventarios, además de las acciones de mitigación que se han realizado de forma temprana.

Este programa entrega como beneficio a las organizaciones registradas, una herramienta web de cálculo de emisiones de GEI, que les permite estimar su inventario de emisiones de GEI de una forma estandarizada y común. La herramienta web de cálculo de HuellaChile está asociada a la plataforma Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (VU RETC), que se encuentra administrada por el Ministerio del Medio ambiente (MMA), que cuenta con metodologías de cálculo y factores de emisión aprobados por dicha institución.

La creciente vinculación del Programa HuellaChile con otros sistemas de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, del ámbito internacional y nacional, es una propuesta de valor que ha permitido aumentar el interés y participación voluntaria de organizaciones públicas y privadas en la gestión del carbono bajo los lineamientos de HuellaChile. Algunos vínculos desarrollados son:

  • Internacional: Global Climate Action (NAZCA), Verified Carbon Standard, Carbon Disclosure Project (CDP).
  • Nacional: NDC Chile, INGEI Chile, CBIT Chile, Sistema de Impuesto Verde, Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM), Estado Verde, MRV para Proyectos de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Acuerdos de Producción Limpia (APLs), Comuna Energética, Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), Giro Limpio, entre otros sistemas actualmente en desarrollo.

Además, Chile como Presidencia de la COP25 ha impulsado enérgicamente la ambición climática de los países, expresado a través del aumento de las reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, que permitiría cumplir la meta planetaria de frenar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5°C, con respecto a la temperatura de la época pre-industrial. Este hecho relevante ha generado una gran cobertura comunicacional en el país, sensibilizando a la sociedad civil en las temáticas de cambio climático y la urgencia en acción climática, acelerando el proceso de participación de organizaciones en HuellaChile.

Dada la complejidad del ecosistema de la gestión del carbono en la actualidad, para HuellaChile es necesario contar con una visión holística e integral sobre las interrelaciones, existentes y potenciales, entre los distintos sistemas monitoreo, reporte y verificación de huellas de carbono y de acciones de mitigación de GEI a nivel internacional y nacional. La finalidad es manejar eficientemente la información asociada de tal forma que permita dar un seguimiento y análisis coherente a la reducción de emisiones o el incremento de remociones de GEI producto de la implementación de las medidas de mitigación. De esta manera, será posible conocer el aporte del sector privado y de otras organizaciones a las metas de mitigación comprometidas en la NDC de Chile (ver figura).

En este sentido, a través de la presente consultoría se requiere diseñar e implementar un sistema de monitoreo, reporte y verificación del Programa HuellaChile (MRV HuellaChile), que contenga una plataforma web de Acciones de Mitigación para organizaciones públicas y privadas y una plataforma web MRV HuellaChile con módulos de cuantificación de huella de carbono organizacional, cuantificación de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y cuantificación de huella de carbono de eventos, operativa en servidores del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) e integrada(s) a la plataforma web Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (VU RETC) del MMA cuando corresponda.