View Notice

Consultoría para la Realización del Proyecto Ejecutivo y Evaluación de Impacto Ambiente para un Sistema de Drenaje Pluvial para El Barrio San Francisco, Hernandarias Paraguay
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Paraguay Country Office - PARAGUAY
Deadline :01-Jun-20
Posted on :04-May-20
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :65577
Link to Atlas Project :
00101970 - Apoyo Comisión ODS pre y pos COVID
Documents :
PLIEGO
Anexo 2
Anexo 4
Anexo 6
Enmienda 01
Aclaración 01
Enmienda 02
Aclaración 02
Enmienda 03
Aclaración 03
Aclaración 04
Enmienda 04
Aclaración 05
Modelo de Curriculum Vitae
Aclaración 06
Overview :

El Proyecto 111287 – “Soluciones Innovadoras ODS”, busca generar soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo sostenible entorno a agua y saneamiento a nivel municipal.  En este contexto, la Municipalidad de Hernandarias ha identificado la problemática de las inundaciones recurrentes que sufre el Barrio San Francisco (aproximadamente 80 ha.) como un desafío crítico para el distrito para ser abordado a través del proyecto. A fin de encontrar una solución sostenible e integral a esta situación, la Municipalidad de Hernandarias ha solicitado el apoyo de la Itaipú Binacional para elaborar los estudios técnicos preliminares de topografía e hidrología del Barrio San Francisco.

Actualmente, en el área del barrio San Francisco, Hernandarias se pueden observar varias patologías en los diferentes elementos arquitectónicos como son:

  • Las placas de hormigón armado; que cubren ciertas partes del canal de desagüe, se encuentran en mal estado y no están en condiciones para conducir la escorrentía producida de forma adecuada. Ver cálculos en Anexo 7.
  • No existe un sistema auxiliar de desagüe y la impermeabilización del suelo ha exacerbado la problemática.
  • La alcantarilla de desagüe final del barrio que cruza la Super Carretera tiene un fondo de ingreso que está por debajo de la cota de entrada, causando un remanso sobre el barrio. Ver cálculos en Anexo 7.
  • Ciertas partes del canal no están mantenidas correctamente creando remansos y desbordes.

Con base a estas observaciones y los estudios técnicos realizados por el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), el Proyecto realizó talleres durante los meses de Junio y Julio del 2019 denominados “Urbatón para el Barrio San Francisco” que tenían como objetivo generar ideas de posibles soluciones a la problemática descrita. Estos talleres fueron dirigidos a equipos multidisciplinarios compuestos de actores de la academia y del sector privado interesados en la planificación urbana, gestión de microcuencas y la construcción. 

Actualmente el proyecto “Soluciones Innovadoras ODS” tiene el objetivo de desarrollar un proyecto ejecutivo y el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental para la solución ganadora del concurso de anteproyecto.  Con este proyecto ejecutivo en mano se propone luego licitar la obra.

Objetivo

Elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de un sistema de drenaje pluvial del Barrio San Francisco, Hernandarias basado en el anteproyecto presentado en el Anexo I. El proyecto ejecutivo deberá incluir los diseños técnicos, especificaciones técnicas, relevamiento de datos de campo (topográficos, geológicos, accesorios, etc.) y la documentación para la obtención de los permisos necesarios como la evaluación de impacto ambiental y los permisos municipales.