View Notice

CONSULTORIA NACIONAL PARA DEFINICIÓN DE CARNE SOSTENIBLE EN PARAGUAY
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Paraguay Country Office - PARAGUAY
Deadline :24-Aug-20
Posted on :07-Aug-20
Development Area :LIVESTOCK  LIVESTOCK
Reference Number :68760
Link to Atlas Project :
00097177 - IAP Chaco - Producción
Documents :
PLIEGO
Formularios
Formato Propuesta Técnica
Aclaración 01
Enmienda 01
Overview :

Antecedentes

El PNUD Paraguay, a través de su cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, impulsa diversos programas, proyectos e iniciativas ambientales que desarrollan las capacidades de instituciones responsables de la política ambiental. Asimismo, facilita a la sociedad civil oportunidades para comprender y buscar soluciones innovadoras para el manejo sostenible de sus recursos biológicos y naturales, la adaptación al cambio climático y el manejo adecuado de sustancias que agotan la capa de ozono.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial: FMAM/GEF los proyectos, “Apoyo a la Reducción de la Deforestación en la Producción de Commodities en Paraguay” (PRODUCCIÓN) y “Generado Demanda Responsable para Commodities de Deforestación Reducida” (DEMANDA), que fue aprobado por el FMAM/GEF en febrero de 2017.

A nivel global estos programas tienen por objetivo, reducir los impactos de la producción de commodities sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad, atendiendo a la creciente demanda de carne, a través de una oferta de productos que no conduzca a la deforestación y emisiones asociadas a la producción.

El concepto de Sostenibilidad se desarrolla en muchos niveles e iniciativas a nivel global y se establecen parámetros propuestos para la determinación en diversos ámbitos. Al Gobierno Nacional, a través de sus Instituciones de competencia en el ámbito de la producción ganadera le interesa proponer una definición que se adecue a las condiciones locales, en sintonía con el trabajo de los diversos actores de la cadena de suministros de la carne y acordado con los mismos.

Por otro lado, se debe establecer el vínculo de la definición entre dichos eslabones y llegar a acuerdos sobre las líneas en las cuales se deberá trabajar para clarificar los conceptos tanto a nivel nacional como internacional.

También será importante trazar una línea institucional de competencia gubernamental, para que, a partir de la misma, se desarrollen todas las iniciativas de sostenibilidad a nivel país y alinearlas de manera adecuada.

El resultado de esta Consultoría se convertirá en una herramienta fundamental para el Gobierno a través de sus Instituciones competentes, para encaminar una política nacional de desempeño de la producción y desarrollo sostenible del commodity carne en un contexto país.

Objetivo de la contratación

Desarrollar la definición (con criterios, principios, parámetros, fundamentos, y atributos) de la Carne Sostenible a nivel Nacional.