View Notice

CHL/SDP/099/2020 Consultoría para la evaluación final externa del Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático y del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :Country Office - CHILE
Deadline :28-Sep-20
Posted on :04-Sep-20
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :69750
Link to Atlas Project :
00097780 - Cuarta Comunicación Cambio Climático
Documents :
CHL/SDP/099/2020 Anexo II
CHL/SDP/099/2020 Anexo V
CHL/SDP/099/2020 Bases
CHL/SDP/099/2020 Minuta Reunión Informativa
CHL/SDP/099/2020 Preguntas y Respuestas
Overview :

Consultoría para la Evaluación Final Externa del Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático y del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad.

 

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 1 de diciembre de 2014, se constituye como el instrumento articulador de la política pública chilena de adaptación al cambio climático, cuya misión se ha definido como:

“Fortalecer la capacidad de Chile para adaptarse al cambio climático profundizando los conocimientos de sus impactos y de la vulnerabilidad del país y generando acciones planificadas que permitan minimizar los efectos negativos y aprovechar los efectos positivos, para su desarrollo económico y social y asegurando su sustentabilidad”.

Este plan entrega los lineamientos para la adaptación en Chile y proporciona la estructura operativa para la coordinación y coherencia de las acciones de los diferentes sectores, y diferentes niveles administrativos del territorio, considerando que la adaptación puede llevarse a cabo a nivel de un sector específico, a nivel multisectorial, a nivel regional o de manera transversal.

Los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) son:

1.           Establecer el marco conceptual para la adaptación en Chile.

2.           Establecer el marco institucional bajo el cual operará el Plan Nacional de adaptación y los planes sectoriales.

3.           Establecer y actualizar los sectores que requieren planes de adaptación y establecer los criterios y lineamientos para su elaboración e implementación.

4.           Definir las acciones transversales a los sectores, necesarias para la adaptación al cambio climático.

Las acciones transversales del Plan se han definido en el marco de ocho líneas de acción, las que a su vez se han agrupado en cuatro temas principales: investigación científica, comunicación y educación ambiental, fortalecimiento institucional, y reducción del riesgo de desastres.

El plan también establece también un capítulo de monitoreo y evaluación que establece que debe reportarse anualmente los avances, que debe haber una evaluación externa intermedia y final  y que el plan debe ser actualizado cada 5 años.

Por otra parte, respecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad , el objetivo principal del mismo es: “Fortalecer la capacidad del país en todos sus niveles para responder a los desafíos climáticos y a la creciente presión humana sobre los bienes y servicios de los ecosistemas chilenos, identificando e implementando medidas de relevancia nacional sinérgicas entre conservación de la biodiversidad y su adaptación al cambio climático, que permitan, por una parte, aminorar las consecuencias negativas del cambio climático sobre los ecosistemas y la población y, por otra, asegurar la provisión continua de bienes y servicios ecosistémicos”

El plan consta de 50 medidas específicas para el sector que se enmarcan en cuatro objetivos específicos:

1. Investigación en biodiversidad y creación de capacidades en gestión, información y conciencia ambiental, a nivel nacional, regional y local. (12 fichas, 4 líneas estratégicas)

2. Promoción de prácticas productivas sustentables para la adaptación al cambio climático en biodiversidad y la mantención de los servicios ecosistémicos. (9 fichas, 3 líneas estratégicas)

3. Consideración de objetivos de biodiversidad en los instrumentos de planificación territorial urbana, en los planes regionales de ordenamiento territorial (PROT), u otros, como mecanismo de adaptación al cambio climático. (3 fichas, 2 líneas estratégicas).

4. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas e implementación de medidas de adaptación al cambio climático a nivel de ecosistemas y especies, en ambientes tanto terrestres como marinos, costeros, de aguas continentales e islas oceánicas, tanto en espacios rurales como urbanos y periurbanos. (26 fichas, 9 líneas estratégicas).

Desde el inicio de la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado reportes anuales de su ejecución, incluyendo en estos los planes sectoriales en implementación, dentro de los cuales se encuentra el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad. Este reporte incluye el estado de avance de las medidas y los montos invertidos en el año calendario anterior al reporte, especificando su procedencia, datos entregados por las instituciones responsables de las medidas.

De acuerdo al último reporte elaborado el año 2019, de las 27 medidas de carácter transversal del PNACC, 22 se encuentran en implementación o ejecutadas, con un nivel de avance promedio del plan de un 70%. En el caso del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad, un total de 46 medidas se encuentran en implementación o terminadas y 4 medidas no implementadas, con un nivel de avance promedio del plan de 60%.

Por otra parte la Contraloría de la República, realizó una auditoria del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad para verificar los avances de los compromisos establecidos en dicho plan. De ello derivó un informe y recomendaciones que debieran ser considerados como insumo a la presente consultoría.

Adicionalmente al plan nacional y los planes sectoriales de adaptación, en 2017 el Ministerio del Medio Ambiente, apoyado por las instituciones pertenecientes al Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC) elaboró el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, PANCC 2017-2022 , el que se estructuró en base a cuatro ejes principales, uno de los cuales corresponde a la adaptación, cuyos objetivos específicos son: i) evaluar periódicamente la vulnerabilidad de sistemas humanos y naturales frente a los impactos del cambio climático, estableciendo los riesgos y oportunidades que presenta este fenómeno, ii) adaptarse al cambio climático, mediante la implementación de medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad adaptativa de los sistemas humanos y naturales del país, y iii) monitorear y reportar periódicamente el avance de la adaptación en el país, para establecer mejoras en la planificación mediante políticas de adaptación. Se decidió durante su diseño que este eje estaría constituido por:

1.           La parte del plan nacional de adaptación correspondiente a medidas concretas de adaptación (otras medidas que no son exclusivas del área de adaptación quedaron contenidas en el eje de medios de implementación del PANCC 2017-20229);

2.           Los planes sectoriales: silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, infraestructura, turismo, ciudades, energía y recursos hídricos;

3.           Medidas adicionales al plan nacional de adaptación 2014 que quedaron contenidas en los objetivos específicos 1 y 3 del PANCC 2017-2022, por ejemplo, respecto de la evaluación continua de la vulnerabilidad y el riesgo y los sistemas de monitoreo de la adaptación.

Durante el año 2019 en virtud de nuevos estudios y del proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que actualmente se encuentra ingresado al Congreso, se incluyeron dos sectores adicionales para priorizar medidas de adaptación, los cuales son: minería y zonas costeras.

Consecuentemente con las políticas descritas anteriormente, en la Contribución Nacionalmente Determinada de Chile (NDC) el país se ha comprometido a contar con actualizaciones del plan nacional de adaptación y el plan sectorial de biodiversidad al año 2022.

Se requiere entonces realizar una evaluación final de la implementación de los planes de adaptación nacional y sectorial de biodiversidad para la planificación de un nuevo ciclo de medidas de adaptación.