View Notice

CHL/SDP/108/2020 Aplicación Multiplataforma para Docentes y Estudiantes Programa “Inglés Abre Puertas MINEDUC”
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :07-Oct-20
Posted on :14-Sep-20
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :70144
Link to Atlas Project :
00087332 - Fortalecimiento del Sistema Educativo
Documents :
CHL/SDP/108/2020 Bases
CHL/SDP/108/2020 Anexo II
CHL/SDP/108/2020 Anexo V
CHL/SDP/108/2020 Minuta Reunión Informativa
CHL/SDP/108/2020 Preguntas y Respuestas
Overview :

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación atendiendo a las nuevas demandas que plantean los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema escolar chileno de incorporar las tecnologías de la información a los procesos de aprendizaje y continuar entregando herramientas que faciliten la enseñanza y aprendizaje del inglés, ha realizado una serie de ajustes a las iniciativas planificadas para el año 2020, en las iniciativas relacionadas con el desarrollo profesional docente y de estudiantes, ajustes que además responden a la contingencia sanitaria COVID-19.

Las actuales Bases Curriculares para la asignatura del inglés, dentro de sus enfoques, destacan la importancia de las tecnologías de comunicación global y cómo estas traen consigo nuevas formas de interacción e intercambio de información, redefiniendo así, conceptos tales como “texto” y “alfabetización”. De esta manera actualmente, la información no se obtiene solo de fuentes escritas, sino que se transmite por medio de pantallas en las que se combinan palabras con imágenes, sonido o movimiento. Esto ha significado que la comunicación sea multimodal, es decir, combina dos o más sistemas semióticos, como el lingüístico, visual, auditivo, gestual y/o espacial.

El Programa de Inglés Abre Puertas, entre otras iniciativas, implementa cada año los Campamentos de inglés de invierno y verano, y, las Redes de Docentes de Inglés (RDI:):

  1. Campamentos de inglés de invierno y verano:

Los Campamentos son jornadas de inmersión en inglés que brindan a los estudiantes de enseñanza básica y media la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, desarrollando valores y actitudes, a través de una temática de interés para los estudiantes.

En la actualidad, esta actividad educativa es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y se lleva a cabo en los períodos de vacaciones tanto de invierno (Winter Camps) como de verano (Summer Camps), y ya ha beneficiado a más de 40.000 estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados a lo largo de todo el país.

Durante los Campamentos, los participantes pueden practicar y reforzar su inglés a través de actividades lúdicas, interactivas y dinámicas, tales como proyectos colaborativos, competencias, juegos de roles, entre otras.

  1. Redes de docentes de inglés (RDI):

Las Redes de Docentes de Inglés (RDI) son comunidades de aprendizaje conformadas por docentes de inglés de los distintos establecimientos a lo largo de todo el país.

Las RDI surgen de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno. Es así como los docentes que constituyen estas Redes se reúnen periódicamente a discutir temas y problemática que surgen de la enseñanza del inglés en el aula, y diseñan recursos y estrategias para mejorar y potenciar sus prácticas docentes, con el fin último de incrementar los niveles de inglés en sus estudiantes.

Por ejemplo, durante el 2019 alrededor de 2.000 docentes de todo Chile se reunieron periódicamente junto a sus RDIs para reflexionar y resolver problemas y situaciones que suceden en sus aulas. De esta manera, las redes se consolidan como una modalidad efectiva y continua de desarrollo profesional docente, jugando un rol clave como potenciadoras y articuladoras de las distintas iniciativas PIAP.