View Notice

CHL/SDP/140/2020 Contratación de diseño y ejecución de Diplomado, en modalidad e-learning, sobre Acción Climática y Gestión Municipal
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :19-Nov-20
Posted on :21-Oct-20
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :71732
Link to Atlas Project :
00122228 - Climate Promise Chile
Documents :
CHL/SDP/140/2020 Bases
CHl/SDP/140/2020 Anexo II
CHL/SDP/140/2020 Anexo V
MINUTA REUNION INFORMATIVA
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
ENMIENDA A
Overview :

Proyecto 111720: “Elaboración de un plan de acción estratégico subnacional para acciones climáticas en el marco de la COP25” y Proyecto 122228, “Apoyo Climate Promise Chile”.

Desde la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas realizada en Paris (Francia) en el año 2015 (COP21), se ha venido manifestando a nivel global una progresiva y creciente preocupación por reforzar las acciones (politicas, económicas, ambientales) que permitan disminuir la velocidad del calentamiento global y los efectos negativos del Cambio Climático (CC) a escala planetaria.  Esta preocupación se ha ratificado en las cumbres de las partes siguientes y se ha asociado, también, a un mayor interés por territorializar y localizar la problemática del cambio climático y las acciones para enfrentarla en múltiples niveles, con énfasis particular en el nivel local.  Lo anterior, debido al reconocimieto de que es en los niveles locales (regiones, comunas, localidades) donde las personas perciben de forma directa y cotidiana los efectos del aumento de la temperatura, el incremento en la ocurrencia de desastres, el cambio en el régimen de las precipitaciones o la desertificación, entre otras manifestaciones del CC que modifican las dinámicas socioambientales y comprometen el desarrollo y bienestar humano y ecosistémico.

Enfrentar el cambio climático es crucial para un futuro resiliente y sostenible. Los años 2016 y 2019 han sido los más cálidos registrados hasta la fecha, y efectos como el alza en el nivel del mar, el aumento en la frecuencia de las olas de calor y de las sequías, son ya una realidad y se vuelven cada vez más recurrentes. En Chile, los efectos de una extensa sequia -que ya lleva más de una década- se hacen cada vez más severos, comprometiendo el bienestar de las personas, el funcionamiento de los ecosistemas y los beneficios que ellos proporcionan a la sociedad, en diversas escalas. Anivel global, las emisiones nunca habían sido tan altas y se estima que, de no actuar con sentido de urgencia, la temperatura media de la superficie de la Tierra podría aumentar unos 3 °C este siglo, incremento que impactaría severamente diversoso ecosistemas, afectando con mayor gravedad a las personas más pobres y vulnerables, del planeta y de nuestro país, incrementando así, las desigualdades sociales y territoriales.

En este marco, el Gobierno de Chile, como parte de las iniciativas que ha propuesto en el contexto ded su presidencia de la COP25 ha impulsado una serie de acciones para poner en valor y fortalecer el rol de los gobiernos locales en la acción climática nacional. Para ello, ha solicitado colaboración al PNUD y, en conjunto, han impulsado la creación y funcionamiento de una mesa de trabajo sobre estas materias, con la participación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); la Asociación de Municipios por la Sustentabilidad (AMUSA); y SUBDERE.

Como parte de las acciones orientadas a fortalecer el rol de los gobiernos locales en la acción climática, tanto a escala local como superiores, se ha considerado oportuno impulsar diversas acciones orientadas al fortalecimiento del conocimiento general y las capacidades técnicas y profesionales especificas de los equipos municipales para diseñar, promover e implementar acciones de mitigación y/o adaptación al CC en la escala local. Se busca asi, brindar a estos equipos mayores y mejores herramientas para incorporar la acción climática transversalmente en la gestión local, haciendo uso, para ello, de las herramientas con que estos niveles cuentan en materia de planificación (Planes Reguladores, PLADECOS, por ejemplo) y ejecución (Ordenanzas, fondos regionales o nacionales, Presupuestos municipales, etc.). Para que esto último suceda se requiere, necesariamente, contar con una formación apropiada, en términos conceptuales y prácticos, respecto de los alcances del CC en sus dimensiones biofisicas, politicas (desde lo internacional a lo local), institucionales y de gestión municipal. En esta perspectiva y con este propósito, el PNUD requiere contratr servicios profesionales de una casa/centro de estudios para el desarrollo de un Diplomado, en modalidad e-learning sobre Acción Climática y Gestión Municipal.