View Notice

Consultoría Nacional para Apoyo a la Evaluación Final (EF) del Proyecto N° 00092546 - Apoyo para la Finalización de la Fase de Preparación de REDD+ en Paraguay – Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Paraguay Country Office - PARAGUAY
Deadline :02-Nov-20
Posted on :22-Oct-20
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :71819
Link to Atlas Project :
00084610 - Estrategia REDD II
Documents :
PLIEGO
Formularios
Overview :

En Paraguay la deforestación ha estado asociada a la expansión de sectores agropecuarios y factores poblacionales. Estos dos factores han ido cambiado a través del tiempo. En materia de agricultura en la década de los años 60, el mayor cultivo existente era el algodón mientras que para la década actual es la soja. La producción agrícola se halla fuertemente influenciada por la dinámica del mercado internacional, que marca las pautas de producción. Si bien este proceso de expansión de la frontera agropecuaria ha sido constante en los últimos cuarenta años, es a partir de la década de los años 90 que el proceso se ha intensificado fuertemente.

Paraguay ha venido desarrollando a nivel nacional actividades preparatorias para REDD+ siguiendo las guías y lineamientos de la CMNUCC, en particular los cuatro pilares de preparación establecidos en los Acuerdos de Cancún, así como los lineamientos adicionales establecidos en el Marco de Varsovia para REDD+. Entre los principales programas de apoyo al país está el programa ONU-REDD que, al concluir su implementación a finales de 2016, ha dejado algunos resultados. Entre ellos están: una primera aproximación de una Estrategia Nacional REDD+, denominada posteriormente como “Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible”; el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema nacional de monitoreo forestal (SNMF) y ambiental; el desarrollo de un Nivel de referencia de emisiones forestales (NREF), con datos sobre emisiones por deforestación a nivel nacional; una primera aproximación a la interpretación nacional de las Salvaguardas de REDD+; así como la propuesta de diseño del sistema de información de salvaguardas (SIS) sociales y ambientales.

A mediados del año 2019 se realizó la evaluación de medio término del proyecto y se elaboró el Reporte de Medio Término de Paraguay, siguiendo los lineamientos del FCPF.  En esta ocasión se requiere el desarrollo de la Evaluación Final del Proyecto a ser presentada ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y al Banco Mundial, en base a los requerimientos del FCPF y lo establecido en el Documento de Proyecto (PRODOC).

En ese sentido, el Proyecto contratará con los servicios de un Consultor Internacional que lidere el proceso de evaluación, el cual contará con el apoyo de un Consultor Nacional que brindará apoyo en términos de recolección de información, organización de reuniones y entrevistas con actores claves durante el tiempo que dure la consultoría. El presente TDR se elabora para la Consultoría Nacional de apoyo al proceso de Evaluación Final del Proyecto.