View Notice

CHL/SDP/164/2020 Consultoría para elaborar un curso de capacitación e instrumentos sobre género y cambio climático dirigido a personal del Ministerio de Medio Ambiente y otros organismos públicos relacionados
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :07-Dec-20
Posted on :16-Nov-20
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :72727
Link to Atlas Project :
00112493 - Género y Cambio Climático
Documents :
CHL/SDP/164/2020 Bases
CHL/SDP/164/2020 Anexo II
CHL/SDP/164/2020 Anexo V
CHL/SDP/164/2020 Minuta Reunión Informativa
CHL/SDP/164/2020 Preguntas y Respuestas
Overview :

En el marco de la Presidencia de la COP 25 por parte del Estado de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente ha establecido un convenio de cooperación con el Gobierno de Luxemburgo para implementar el proyecto “Género y Cambio Climáticos”.  La implementación se realizará con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas (Oficina de Coordinación Residente, ONU Mujeres, PNUD y FAO), a través de asistencia técnica y apoyo operacional para la administración de los fondos.  Para ello se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina de Coordinación Residente.

 

El objetivo es generar información que permita incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y planes nacionales de cambio climático, a través de: 1) Generación de información estadística e indicadores sobre brechas de género, con el fin de contar con información para la toma de decisiones, priorizar las áreas donde se hace más urgente trabajar en reducir las brechas y asumir acciones pertinentes y con foco en las desigualdades de género. A partir de estos datos se realizarán análisis de género en al menos 4 sectores (emisores y vulnerables al cambio climático), con el objetivo de definir indicadores de género que puedan ser implementados y monitoreados a través de los planes de Adaptación y Mitigación. La información generada, desagregada por sexo y territorialmente, será puesta a disposición pública a través de un Atlas que visibilice la distribución de las desigualdades de la población desde el punto de vista de las vulnerabilidades frente al cambio climático; 2) Visibilización de la importancia de incluir la perspectiva de género en las políticas de cambio climático. Considerando que existe poca evidencia sobre género y cambio climático, es relevante dar a conocer y compartir avances de políticas implementadas por otros países en ese ámbito. Interesa difundir entre los tomadores de decisiones y la ciudadanía información estratégica sobre las diferencias de género en la afectación de la población ante el cambio climático, y 3) Capacitación a funcionarios/as del Ministerio de Medio Ambiente y de otros organismos sectoriales con el objeto de fortalecer las capacidades de transversalización de género en las políticas de cambio climático.

 

El proyecto se sustenta en que si bien en Chile, existe un creciente reconocimiento de la necesidad de diferenciar las vulnerabilidades ante el cambio climático entre mujeres y hombres, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones, tales como que:

•                Chile tiene instrumentos importantes para gestionar el cambio climático, pero estos no integran el enfoque de género, o lo hacen a nivel de principios y no se implementan medidas concretas. Tampoco hay mecanismo para monitorear y evaluar sus avances;

•                Chile no cuenta con información desagregada por sexo en temas claves para la gestión del cambio climático, que permita analizar sus impactos diferenciados en hombres y mujeres.

•                Los procesos de planificación en cambio climático no necesariamente han supuesto procesos participativos con todos los sectores involucrados, incluido el mecanismo nacional para la igualdad de género.

 

Al respecto, a pesar de que a nivel nacional existe un amplio desarrollo regulatorio y de políticas públicas en género y cambio climático, existe una muy limitada integración del enfoque de género en los marcos normativos y las políticas públicas. Si bien el país ha hecho un esfuerzo progresivo para abordar el cambio climático, y, más recientemente, ha comenzado la integración del enfoque de género en sus instrumentos institucionales y normativos, en general, aún es necesario seguir perfeccionando el enfoque y los instrumentos relacionados con el cambio climático en Chile, con la finalidad de avanzar en declaraciones que se traduzcan en medidas concretas de políticas de cambio climático con perspectiva de género.

 

Para lo anterior se requiere de personal especializado que cuente con los conocimientos de integración del enfoque de género en las políticas ambientales y, preferentemente, de cambio climático. En ese sentido, esta consultoría está destinada a contratar los servicios de diseño, relatoría y tutoría de un curso de capacitación para funcionarios/as del Ministerio de Medio Ambiente y de los sectores priorizados en este proyecto.

 

La capacitación se realizará a nivel nacional, bajo la modalidad a distancia, a través de la metodología de autoaprendizaje y tutorias. Se utilizará como plataforma de soporte los recursos tecnológicos de la Academia Adriana Hoffmann, socio colaborador del Ministerio para estos efectos.