View Notice

Consultor/a Nacional para la Evaluación de Medio Término y Actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la República del Paraguay”
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :03-Mar-21
Posted on :17-Feb-21
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :75497
Link to Atlas Project :
00131925 - Promesa Climática
Documents :
Invitación CI
Formularios
Overview :

CI/00124721/134/2021 - “Consultor/a Nacional para la Evaluación de Medio Término y Actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la República del Paraguay”

ANTECEDENTES
El Paraguay desde el año 2016 cuenta con el plan Nacional de adaptación al cambio climático, instrumento nacional de planificación que permite al país evaluar sus vulnerabilidades, incorporar riesgos y abordar la adaptación al cambio climático, de una forma coherente, en las políticas, los programas y actividades relevantes, así como en procesos y estrategias de planificación del desarrollo en todos los sectores y a diferentes niveles (nacional, subnacional y local). El mismo debe ser actualizado cada 5 años, http://dncc.mades.gov.py/politicas-publicas-de-cambio-climatico, así también a la fecha el país se encuentra en el proceso de actualización de sus NDC, lo que implica que se están desarrollando espacios de socialización, planificación y consulta pública a través de talleres, reuniones técnicas y políticas para la construcción, socialización y validación, en esa línea ambos instrumentos deben estar conectados. La Promesa Climática del PNUD brinda apoyo en cinco grandes áreas técnicas para ayudar a los países a implementar medidas audaces dirigidas a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia ante los impactos climáticos, y contribuir a las prioridades del desarrollo sostenible. Con el apoyo de la Promesa Climática y en articulación con otras iniciativas actualmente en curso lideradas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se trabajarán aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la generación de instrumentos e insumos técnicos que se vuelvan la base del diálogo de los diferentes sectores, en vistas al cumplimiento al mandato del Acuerdo de París.
La presente consultoría es una de las líneas de trabajo acordadas entre el Gobierno del Paraguay y el PNUD en el marco de la Promesa Climática.

El objetivo de la presente consultoría es brindar asesoría técnica a la Dirección Nacional de Cambio Climático con el fin de realizar la evaluación de medio término y actualización del PNACC (2016 -2021) en línea con la segunda NDC del país en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 5875.
Adicionalmente se vinculará al PND 2030 y se hará la identificación de las lecciones que aprendidas. Esta información, será recolectada de forma participativa, teniendo en cuenta la relevancia de este proceso para los actores vinculados.