View Notice

Consultoría Comunicacional ODS
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :15-Apr-21
Posted on :30-Mar-21
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :76909
Link to Atlas Project :
00101970 - Apoyo Comisión ODS pre y pos COVID
Documents :
Invitación CI
Formularios CI
Overview :

CI/00104220/211/2021 - CONSULTORÍA COMUNICACIONAL ODS” en el marco del Proyecto 104220 – Apoyo a la Comisión Interinstitucional de Coordinación de los ODS

Antecedentes

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas, especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

En este marco, en el Paraguay, se crea la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, por Decreto N° 5887/2016. La misma está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Tras la elaboración y aprobación del Plan de Gestión Integral para el año 2020 la nueva Comisión ODS Paraguay estableció como uno de los ejes centrales de las acciones a ser priorizadas la Estrategia en comunicación y difusión de los ODS a escala nacional ya sea mediante campañas en medios masivos de comunicación, en las redes sociales, etc.