View Notice

CHL/SDP/018/2021 Consultoría para el Desarrollo de Indicadores para el Monitoreo y Evaluación del Progreso de la Adaptación al Cambio Climático a Nivel Nacional
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDO Country Office - CHILE
Deadline :04-May-21
Posted on :12-Apr-21
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :77307
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
CH/SDP/018/2021 Bases
CHL/SDP/018/2021 Anexo II
CHL/SDP/018/2021 Anexo V
CHL/SDP/018/2021 Minuta Runión Informativa
CHL/SDP/018/2021 Preguntas y Respuestas
Overview :

Objetivo general:

Desarrollar y operacionalizar una Hoja de Ruta para consolidar un sistema de monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático en Chile, permitiendo el levantamiento de indicadores relevantes y pertinentes para cuantificar el progreso de la adaptación en Chile en los sectores más vulnerables al cambio climático, para fortalecer la comprensión del proceso de adaptación, a nivel nacional y subnacional, en línea con la NDC y la ECLP.

Objetivos específicos:

1. Evaluar y diagnosticar la situación actual de los indicadores de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en Chile. Se desarrollará un trabajo participativo de revisión de los indicadores de riesgo climático desarrollados en el Atlas de Riesgo Climáticos (ARCLIM) y los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC), con especial foco en: su conceptualización y metodología de desarrollo; utilidad para la toma de decisiones de distintos usuarios y en distintas escalas espaciales cuenca, comunales, regional, nacional; el grado de completitud de las cadenas de impacto existentes e identificación de aquellas faltante; necesidades sectoriales de seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación; entre otros elementos que emerjan del trabajo con los actores que permitan la operacionalización de los indicadores de adaptación al cambio climático.

2. Desarrollar y levantar un set de nuevos indicadores sectoriales compuesto por 11 índices sectoriales de riesgo climático con sus respectivos componentes de riesgo y factores subyacentes (IPCC, 2014; GIZ, 2016), que permita complementar ARCLIM, con foco en la capacidad de adaptación al cambio climático para los sectores definidos como aquellos más vulnerables al cambio climático en el 

Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático: silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, servicios de infraestructura, ciudades, energía, turismo, recursos hídricos, minería, zonas costeras. Adicionalmente, se deberá complementar y recalcular 11 cadenas de impacto existentes del Atlas de Riesgos Climáticos (una por sector) incorporando indicadores de capacidad de adaptación.

3. Desarrollar un set mínimo de 21 indicadores de vulnerabilidad intersectoriales considerando la gestión de recursos comunes como agua, suelo y ecosistemas. Identificar indicadores de capacidades y sensibilidad intersectorial.  Algunas dimensiones relevantes para considerar para el levantamiento de indicadores son: 1) estado de los recursos comunes; 2) conocimiento disponible y brechas existentes; 3) transparencia; 4) financiamiento; 5) instrumentos; 6) gestión integrada de recursos; 7) gobernanza.

4. Identificación de metodologías e información para el monitoreo y evaluación (M&E) de la adaptación al cambio climático en Chile, que permita generar un marco consolidado de trabajo en el corto y mediano plazo. El trabajo deberá enfocarse en dos temáticas principales: avanzar en el monitoreo y evaluación de la adaptación en temas transversales intersectoriales de adaptación al cambio climático; y abordar la necesidad de contar en el corto plazo con “indicadores de resultado”, que permitan generar evaluaciones complementarias cualitativas de la efectividad de proyectos, planes, programas, políticas e instrumentos, permitiendo establecer un proceso de mejora continua identificando lo que funciona y no funciona en los territorios; coherencia e integración de los procesos adaptación entre los niveles nacionales y subnacionales; identificación de iniciativas conducentes a maladaptación; entre otras consideraciones que complementen el panorama de las mediciones cuantitativas existentes y que se propongan dentro de la presente consultoría.

5. Estructurar y validar una gobernanza inclusiva para la sostenibilidad y legitimidad del trabajo de indicadores de adaptación que considera: diagnóstico de los indicadores existentes; levantamiento de indicadores relevantes y necesidades de información; diseño de sistema de indicadores para el monitoreo y evaluación de la adaptación; orgánica y roles; definiciones comunes y consensos metolológicos.

6. Diseñar una Hoja de Ruta que consolide el marco conceptual de los indicadores para el monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático en Chile, establezca un plan estratégico con acciones de corto (1-2 años) y mediano plazo (3 años) para su consolidación y que permita articular una gobernanza que de soporte a dicho trabajo.