View Notice

SDP-028-2021 Actualización de los cursos de formación en género del Instituto Nacional Electoral
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - Mexico - MEXICO
Deadline :08-Jul-21
Posted on :24-Jun-21
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :80033
Link to Atlas Project :
00133890 - Cursos de género INE
Documents :
SDP-028-2021
Overview :

 

 

Descripción de la Propuesta:

Actualización de los cursos de formación en género del Instituto Nacional Electoral

Duración estimada:

2 meses

Fecha de inicio:

Julio 2021

Fecha de Término:

Septiembre 2021

Número y Título del Proyecto:

00125629 Capacitación en género INE

Objetivo:

La administración electoral es fundamental para mantener la vida democrática del país. Sumado a esto, una democracia sin mujeres no es democracia. El acceso de las mujeres a los espacios de representación política, así como el ejercicio del poder para la toma de decisiones a nivel local, estatal y nacional, ha provocado una serie de actos que limitan, condicionan y menoscaban su labor política.

La publicación del PNUD y ONU Mujeres sobre “Procesos Electorales Incluyentes: Guía para los Órganos de Gestión Electoral sobre la promoción de la igualdad de género y la participación de las Mujeres” (2016) señala que las instituciones electorales conscientes de la igualdad de género requieren personal capaz de entender e implementar estrategias para incorporar la perspectiva de género en todas sus actividades. Por ello, el funcionariado público electoral debe estar capacitado y sensibilizado en temas de igualdad de género.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en un esfuerzo de innovación y colaboración, creó el Centro Virtual INE (https://centroine.blackboard.com/), plataforma de educación en línea que brinda gestión académica para la profesionalización y capacitación del personal de carrera del Servicio Profesional Electoral Nacional, observando los más altos estándares de innovación educativa. Dentro de esta plataforma, cuenta con un ciclo de cursos de capacitación en temas de género, que consta de los siguientes módulos:

1. Perspectiva de género: Mujeres y Democracia

2. Derechos Humanos de las Mujeres
3. Igualdad entre géneros y la Diversidad como un valor
4. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Como señalado por la Consejera Electoral Dania Ravel, en la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del INE, del 7 de mayo de 2020, los cursos de género deben ser actualizados, derivados de las recientes reformas que se aprobaron en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Nombre del Supervisor:

Oficial Nacional de Género

Descripción de Viajes: 

No aplica

Lugar de trabajo:

A distancia

Forma de Pago:

Contra entrega y aceptación de los productos

Dedicación:

Parcial