View Notice

CHL/IC/105/2021 Elaboración de propuestas de transversalización del enfoque de género en instrumentos de gestión del cambio climático y propuesta metodológica para el desarrollo de actividades de la mesa de género y cambio climático
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :29-Jul-21
Posted on :14-Jul-21
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :80825
Link to Atlas Project :
00122228 - Climate Promise Chile
Documents :
CHL/IC/105/2021 Invitacion
CHL/IC/105/2021 Terminos de Referencias
CHL/IC/105/2021 Anexo I
CHL/IC/105/2021 Anexo II
CHL/IC/105/2021 Anexo III
CHL/IC/105/2021 Anexo IV
CHL/IC/105/2021 Anexo V
CHL/IC/105/2021 Anexo VI
CHL/IC/105/2021 Anexo VII
Overview :
  1. Antecedentes

PNUD es el organismo principal de Naciones Unidas para el desarrollo por lo que cuenta con una posición única para ayudar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del trabajo en más de 170 países y territorios. La Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, se puso en marcha en enero de 2016 y orientará las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 15 años. El PNUD presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Esta labor ya está en marcha, mediante el apoyo a muchos países para consolidar los progresos ya alcanzados en virtud del marco de trabajo del período 2000-2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Promesa Climática es un programa de PNUD para hacer frente a la crisis climática y apoyar a los países en el cumplimiento de compromisos ambiciosos que permitan efectivamente reducir las emisiones de los GEI que causan el calentamiento global. Esta iniciativa está focalizada en cinco áreas técnicas claves (i) Construcción de voluntad política y apropiación en la escala nacional y subnacional; (ii) Revisión, alineación y actualización de las metas, políticas y medidas existentes; (iii) Incorporación de nuevos sectores y/o GEI; (iv) Costos de acceso y oportunidades de inversión; y, (v) Monitoreo, progreso y fortalecimiento de la transparencia. Hasta la fecha, el PNUD ha elaborado planes de trabajo con 110 países, lo que la convierte en la mayor oferta mundial de apoyo para fortalecer las acciones y los compromisos de los países en materia de clima (UNDP, 2020). Chile es uno de los países que a nivel mundial se encuentra comprometido con este esfuerzo y esta consultoría se enmarca en el plan de trabajo aprobado para el país.

Chile ha presentado avances relevantes en materia de cambio climático en los últimos años respecto al desarrollo de políticas e instrumentos de gestión pública, marco institucional y compromisos internacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París. Este desarrollo reciente implica desafíos importantes en el establecimiento de un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de todos estos avances.

El Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, actualmente en proceso legislativo, propone una meta de alcanzar el carbono neutralidad al 2050, así como la identificación de metas sectoriales de adaptación para la construcción de un país resiliente a través de la Estrategia Climática de Largo Plazo. Asimismo, refuerza algunos instrumentos de gestión del cambio climático existentes, como son los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación, los que están en distintos niveles de avance. Asimismo, a nivel subnacional integra los Planes de Acción Regionales.

En abril 2020, Chile presentó la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como resultado de un proceso participativo amplio y transversal (sociedad civil, comunidad científica, sector público y privado), que fue apoyado por el NDC Support Programme. La estructura de la NDC considera un pilar social de transición justa y desarrollo sostenible y los componentes de: mitigación; adaptación; integración; y medios de implementación (desarrollo de capacidades, transferencia tecnológica y financiamiento).

El Pilar Social de Transición Justa y Desarrollo Sostenible de la actual NDC considera un principio de equidad e igualdad de Género al interior de los compromisos, esto llevo a la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de acciones institucionales para avanzar en la incorporación del enfoque de género a los instrumentos de gestión de Cambio Climático.

Como resultado del diagnóstico de la integración de enfoque de género en las políticas de cambio climático se identificaron algunas brechas para iniciar las acciones de género, las cuales se han ido abordando por la Oficina de Cambio Climático del MMA, con apoyo del Proyecto NDC-SP y PNUD, estas acciones son;

  • Creación de una instancia interinstitucional donde se planifique y se monitoreen las iniciativas sobre la base de una agenda a mediano plazo, lo que dio paso a la conformación de la Mesa de Género y Cambio Climático, en enero de 2020. Esta instancia reúne una vez al mes, a los representantes de cambio climático y género del Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático, y la planificación de temas a tratar ha estado a cargo de la Oficina de cambio Climático.
  • Gestión de datos para la generación de información que dé cuenta de la relación entre género y Cambio Climático en Chile y sus regiones, para lo cual se está llevando a cabo una consultoría para generar el marco conceptual que dé cuenta de esta relación, de manera de complementar en la generación de datos.
  • Generar mecanismos para incorporar el enfoque de género en instrumentos de gestión de Cambio Climático, a partir de lo cual en mayo de 2020 se publicó “Lista de chequeo para integrar enfoque de género en los instrumentos de gestión de cambio climático”.

Considerando esos antecedentes, se requiere contratar una consultoría que elabore propuestas de transversalización del enfoque de género en instrumentos de gestión del cambio climático y propuesta metodológica para el desarrollo de actividades de la mesa de género y cambio climático.