View Notice

CHL/SDP/127/2021 Diseño de un Plan de Acción para avanzar en el Logro de la Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional, así como de la Inclusión Educativa y Laboral de los Grupos Sociales Vulnerables
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :12-Sep-21
Posted on :18-Aug-21
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :82157
Link to Atlas Project :
00087332 - Fortalecimiento del Sistema Educativo
Documents :
CHL/SDP/127/2021 Bases
CHL/SDP/127/2021 Anexo II
CHL/SDP/127/2021 Anexo V
CHL/SDP/127/2021 Minuta Reunión Informativa
CHL/SDP/127/2021 Preguntas y Respuestas
CHL/SDP/127/2021 Enmienda A
Overview :

En diciembre del 2020 se publicó la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, elaborada por el Consejo Asesor de la Formación Técnico profesional (CAFTP) y con el apoyo de su Secretaría Técnica, rol asumido por la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional.

 

La Estrategia Nacional cuenta con tres ejes de trabajo: (1) Trayectoria de Estudiantes y Trabajadores; (2) Mundo del Trabajo, un Espacio de Aprendizaje, y (3) Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema FTP. Además, se establecen 5 dimensiones transversales: equidad de género, inclusión, desarrollo territorial, calidad y sustentabilidad. El siguiente proyecto se enmarca en la primera y segunda dimensión transversal: equidad de género e inclusión.

 

Para efectos de la Estrategia Nacional y de este proyecto, se entenderá por equidad de género lo definido en la Ley N°20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: “trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres que resulta en una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos”. De manera complementaria, se reconoció la importancia de avanzar, a la vez, en el logro de la igualdad de género, entendida como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres”[1], principalmente en el desarrollo de sus trayectorias formativas y laborales.

 

En cuando a la inclusión educativa, ésta se entenderá como un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados. Por su parte, la inclusión laboral, según la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, corresponde a la prohibición de “todo acto de discriminación arbitraria que se traduzca en exclusiones o restricciones, tales como aquellas basadas en motivos de raza o etnia, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, discapacidad, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal o enfermedad, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo”.

 

Con ello, se estableció, el 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una Mesa de Trabajo hoy dedicada a la inclusión educativa y la equidad e igualdad de género en la formación técnico profesional. Ello incluye a la educación superior técnico profesional (ESTP), la educación media técnico profesional (EMTP), la capacitación y la certificación laboral.

 

Uno de los puntos más relevantes que surgió en la instancia, fue la necesidad de generar una Red de Trabajo para desarrollar distintas acciones que permitieran compartir y fomentar la inclusión educativa y laboral, por un lado, y la equidad e igualdad de género, por el otro. Desde su inicio, la División de Educación Superior Técnico Profesional, del Ministerio de Educación, ha actuado como Secretaría Técnica de la Mesa de Trabajo, con el fin de contribuir en la coordinación de estas acciones. A la vez, y para seguir avanzando en el objetivo establecido por la Mesa, se consideró necesario diseñar un Plan de Acción que permita organizar y proyectar el compromiso logrado hasta la fecha, por parte de los participantes de la Mesa de Trabajo.

 

[1] UNESCO (2014) Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual Metodológico. Pag. 105.