View Notice

CHL/SDP/198/2021 Diseño de reglas de contabilidad, para la cuantificación de reducción y remoción de emisiones de GEI a nivel de proyectos, para tres tipologías de proyecto del sector silvicultura
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :27-Dec-21
Posted on :03-Dec-21
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :86418
Link to Atlas Project :
00134972 - Participación del sector privado en las NDC
Documents :
CHL/SDP/198/2021 Bases
CHL/SDP/198/2021 Anexo II
CHL/SDP/198/2021 Anexo V
CHL/SDP/198/2021 Minuta Reunión Informativa
Overview :

 

En abril 2020, Chile presentó la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como resultado de un proceso participativo amplio y transversal (sociedad civil, comunidad científica, mundo público y privado), que fue apoyado por el NDC Support Programme. La estructura de la NDC considera un pilar social de transición justa y desarrollo sostenible y los componentes de: mitigación; adaptación; integración; y medios de implementación (desarrollo de capacidades, transferencia tecnológica y financiamiento). La incorporación del pilar social de transición justa y objetivos de desarrollo sostenible, se materializa en criterios de formulación para la actualización e implementación de la NDC. Es así que las medidas contenidas en la NDC deberán considerar variables como sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), transición justa, seguridad hídrica, soluciones basadas en la naturaleza (SbN), equidad e igualdad de género, costo-eficiencia, consideración de tipos de conocimientos y participación activa, resguardando los derechos de los más vulnerables.

 

En materia de mitigación, se ha avanzado en línea con lo solicitado por la ciencia, esto queda reflejado en la incorporación de un indicador absoluto e incondicional, con una meta de emisiones de 95 MtCO2eq al 2030, comprometiendo, por un lado, un año específico para alcanzar el máximo de emisiones (año peak 2025), además de un presupuesto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que no superará las 1.100 MtCO2eq para el período 2020- 2030.

 

Desde el 2013, el Programa HuellaChile fomenta el cálculo, reporte y gestión de GEI en organizaciones del sector público y privado de Chile, a través del uso de su herramienta gratuita disponible en Ventanilla Única (VU) del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)[1], del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La herramienta web permite el cálculo y reporte de emisiones de GEI, a nivel de evento u organización, y además facilita el seguimiento de acciones de mitigación implementadas por las organizaciones, por medio del reporte de proyectos de mitigación de GEI.  

Si bien, se han desarrollando herramientas y estándares para facilitar la implementación y reportabilidad de acciones de mitigación de GEI en el Programa HuellaChile, sigue siendo un gran desafío contar con reglas de contabilidad estandarizadas, para la definición de los parámetros de monitoréo y línea base a tener presente al momento de cuantificar las reducciones o remociones de emisiones de GEI.

 

De acuerdo al Cuarto Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático[2], “el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), que incluye las emisiones y absorciones de GEI asociadas a las actividades silvícolas y al cambio de uso de la tierra, es el único sector que consistentemente absorbe CO2 en el país, lo que lo convierte en el más relevante por su potencial de mitigación”, representando sus capturas de CO2, un 36% del balance de emisiones GEI de Chile para el 2018 (-63.992 kt CO2 eq.).

 

Para esta consultoría se entenderá como actividad silvícola a todas las operaciones necesarias para regenerar, explotar y proteger los bosques, así como para recolectar sus productos, es decir, las actividades de forestación (plantación, replante, transplante, aclareo y conservación de bosques y zonas forestadas) y explotación o cosecha de bosques, tanto nativos como plantaciones[3]. Pudiendose ampliar la definión para ámbitos de silvicultura: urbana, adaptativa al cambio climático, agroforestería, entre otras.

 

Con el objetivo de fomentar y transparentar los reportes de reducción o remoción de emisiones de GEI, de acciones implementadas a nivel organizacional, la presente consultoría requiere generar las reglas de contabilidad de reducciones y remociones de GEI de medidas identificadas como prioritarias o claves en el sector silvicultura, que complemente el informe de reducción de emisiones de GEI del Programa HuellaChile[4].

 

 

[1] Disponible en: https://vu.mma.gob.cl/.

[2] Disponible en: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/Chile_4th%20BUR_2020.pdf

[3] Definición basada en lo informado por el SII en: https://www.sii.cl/contribuyentes/empresas_por_sector/agropecuario_silvicola.pdf

[4] Disponible en: https://huellachile.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/Formato_informe_de_reduccion_organizaciones_GEI_20210428.docx.