View Notice

CHL/SDP099/2022 Catastro de organizaciones de la pesca artesanal, sus necesidades de capacitación, asesoría técnica, y desarrollo de propuestas de agregación de valor y diversificación productiva con enfoque de género"
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :08-Sep-22
Posted on :17-Aug-22
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :94707
Link to Atlas Project :
00104514 - Humboldt Fase 2
Documents :
CHL/SDP/099/2022 Bases
CHL/SDP/099/2022 Anexos II - VII
CHL/SDP/099/2022 Anexo V
CHL/SDP/099/2022 Minuta Reunión Informativa
CHL/SDP/099/2022 Preguntas y Respuestas
Overview :

El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) es uno de los ecosistemas más grandes y productivos del mundo, provee cerca del 15% de la producción mundial de pescados y mariscos y sostiene la mayor pesquería monoespecífica a nivel global (anchoveta). Además, posee una biodiversidad de alto valor para la conservación, sin embargo, el riesgo de deterioro de los atributos del GEMCH es alto. En ese contexto, Chile y Perú han aunado esfuerzos, estableciendo una visión conjunta que permita contar con un Gran Ecosistema Marino saludable, productivo y resiliente, mediante una gestión con enfoque ecosistémico que garantice la conservación y el uso sostenible de sus bienes y servicios en beneficio de sus pueblos.

 

Durante el periodo 2011-2016, fue ejecutado el Proyecto Chile-Perú “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, mediante el cual, los países realizaron un Análisis Diagnóstico Transzonal para identificar los problemas ambientales y antropogénicos que afectan la salud del GEMCH y elaboraron un Programa de Acción Estratégico con el objetivo de mitigar o al menos disminuir los problemas identificados, entre los que destaca: i) la explotación no óptima de los recursos pesqueros, ii) la alteración antrópica del hábitat marino y iii) la elevada pesca incidental o fauna acompañante y descartes.

 

Actualmente, Chile y Perú están implementando el proyecto “Catalizando la implementación de un Programa de Acción Estratégico para la gestión sostenible de los recursos marinos vivos compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt (2021-2025)”, conocido como “Proyecto Humboldt II”. La iniciativa es ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (SUBPESCA) y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú (VMPA-PRODUCE) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). También participan en calidad de socios estratégicos los Ministerios de Ambiente de ambos países, los Ministerios de Relaciones Exteriores, los Institutos de investigación IFOP e IMARPE, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú. A través del proyecto, el cual tiene un enfoque altamente participativo e inclusivo, se beneficiará directamente a unas 289 mil personas, se implementarán experiencias prácticas para generar aprendizajes que puedan potenciarse o replicarse y se sentarán las bases para implementar mecanismos binacionales para la gestión coordinada y sostenible del GEMCH bajo un enfoque ecosistémico.

 

El objetivo del proyecto es "facilitar manejo pesquero basado en ecosistemas y restauración de ecosistemas en el Sistema de la Corriente de Humboldt para la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos compartidos, de acuerdo con el Programa de Acción Estratégico (PAE) aprobado por Chile y Perú." Los resultados esperados son:

 

  1. Los recursos pesqueros priorizados han mejorado los escenarios de manejo existentes para ayudar a su recuperación y existen sistemas para asegurar el mantenimiento a niveles óptimos de población mientras se mantiene un ecosistema saludable y productivo considerando el cambio climático y los escenarios de El Niño oscilación del sur.
  2. Calidad ambiental costera y marina mejorada mediante la aplicación de la gestión integrada de los ecosistemas y la Planificación Especial Marina (PEM).
  3. Existen sistemas para ayudar con el mantenimiento y, si es necesario, la recuperación de la biodiversidad en el sistema de la corriente de Humboldt.
  4. Las actividades pesqueras se diversifican y se crean nuevas oportunidades productivas para los pescadores, organizados en organizaciones integradas de la sociedad civil, dentro y fuera del sector pesquero.
  5. La población en general se beneficia de una mayor seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos sobre la base de una mejor gestión de los ecosistemas y de las pesquerías, junto con un mejor control de la calidad de la captura.
  6. Se ha compartido las lecciones y buenas prácticas con los actores clave de cada país, entre países y mundialmente.

 

El proyecto tiene un enfoque altamente participativo e inclusivo para promover colaboración y diálogo multi-nivel entre los actores clave de ambos países. Se implementará experiencias prácticas en recursos priorizados y sitios específicos para generar aprendizajes que puedan potenciarse posteriormente. Cuatro recursos fueron seleccionados por los socios del proyecto para enfocar las intervenciones del proyecto: (i) anchoveta (Engraulis ringens), (ii) jibia/pota (Dosidicus gigas), (iii) recursos bentónicos costeros, y (iv) macroalgas. Además, se seleccionaron los siguientes sitios de intervención:

 

  1. Las bahías de Iquique en Chile y Paracas en Perú, para intervenciones de manejo integrado de espacios marino-costeros y calidad ambiental y PEM.
  2. Las localidades de Coquimbo, Puerto Aldea, Torres del Inca, y el tramo entre Chañaral y Caldera en Chile, y las localidades de Pisco, San Juan de Marcona, y Atico en Perú, mancomunidad regional Ica – Ayacucho - Huancavelica – Apurímac para intervenciones de diversificación productiva. Además de las regiones de Tarapacá y el resto de la región de Atacama, especialmente debido al enfoque de género y la necesidad de contar con la más amplia información de organizaciones que son fundamentales para el buen desarrollo de la presente licitación.
  3. Las áreas protegidas de Punta Morro-desembocadura rio Copiapó-Isla Grande de Atacama y Chipana (por crearse) en Chile, y la Reserva Nacional San Fernando, Punta San Juan, y Punta Atico en Perú, para intervenciones de conservación de biodiversidad y gestión de actividades productivas dentro de áreas protegidas.

 

Aspectos específicos para la Consultoría.

 

Las comunidades pesqueras son vulnerables al impacto de cambios que afecten el acceso y la disponibilidad de recursos pesqueros (e.g., cambio climático, marco regulatorio, mercados). La respuesta tradicional para afrontar esta vulnerabilidad ha sido promover la diversificación de actividades de las y los pescadoras y pescadores, por ejemplo, impulsando que incursionen en procesamiento, turismo o acuicultura. Hay abundante experiencia que muestra que la diversificación de ingresos y actividades requiere una perspectiva amplia que incorpore a las familias y la comunidad pesquera, así como acciones de apoyo gubernamental (e.g., acceso a servicios básicos y educación).

 

El proyecto contribuirá al desarrollo de ejercicios de diversificación productiva, construyendo sobre la experiencia y motivaciones (principalmente en base a gastronomía, turismo, acuicultura y repoblamiento)) de cuatro comunidades pesqueras que extraen recursos costeros (i.e., San Juan de Marcona y Atico en Perú, y Torres del Inca y Puerto Aldea en Chile). Se aplicará un enfoque de medios de vida sostenibles que permita diseñar intervenciones integrales. Los aprendizajes con estas comunidades servirán de base para acciones de apoyo en otras localidades costeras del HCLME.

 

La invisibilización del rol de la mujer en el sector pesquero es uno de los principales problemas, principalmente por la falta de registro de las actividades que ellas realizan en el sector. En Chile en el Registro Pesquero Artesanal se cuenta con información referida a la actividad extractiva, no así a las actividades conexas y complementarias en las que participan principalmente las mujeres (solo el año 2011 se elaboró un informe específico respecto a actividades conexas). Para el caso de Perú no se cuenta con un registro similar y la información disponible proviene del Primer Censo Pesquero Artesanal en el Ámbito Marino del año 2012.

 

La Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama al año 2017 se encontraba realizando un estudio sobre las mujeres algueras en la provincia de Huasco. Sin embargo, dicho estudio no cubría la provincia de Chañaral (donde se encuentran los sitios priorizados del proyecto).

 

Las mujeres participan activamente en las cadenas de valor de los productos pesqueros, pero su rol no es evidente. A nivel local, hay experiencias de mujeres en la producción de productos con valor agregado como mermeladas de algas en Ático en el Perú y Navidad en Chile. También hay experiencias importantes en desarrollo de negocios que contribuyen a la economía familiar, como cocinerías y actividades turísticas. Las entidades oficiales reconocen que las mujeres tienen un rol fundamental en el desarrollo de los negocios familiares. Por ejemplo, FONDEPES aplica un enfoque de género en sus operaciones de crédito pues han identificado que las mujeres administran mejor los negocios. En Chile, se ha realizado en dos ocasiones el concurso “Mujer Pescadora Emprende” para valorar el desarrollo de oportunidades de negocio en el sector de la pesca artesanal.

 

Consecuentemente, el enfoque de genero es un tema central y de gran relevancia para conseguir los objetivos de esta consultoría. Se deberá poner un especial énfasis en analizar cómo las experiencias identificadas han abordado las necesidades, prioridades y realidades específicas de hombres y mujeres, y cómo estas iniciativas han contribuido o no a reducir barreras y generar oportunidades para la incorporación de las mujeres en actividades productivas.

 

La presente contratación está enmarcada en el Resultado Esperado 4 (Las actividades pesqueras se diversifican y se crean nuevas oportunidades productivas para los y las  pescadores y pescadoras, organizados en organizaciones integradas de la sociedad civil, dentro y fuera del sector pesquero), y para el logro de éste resultado, se trabajará en desarrollar experiencias piloto en (i) desarrollo de productos no tradicionales para consumo humano directo en los mercados nacionales en un contexto de pesca responsable en que se demuestre trazabilidad y (ii) diversificación productiva en las áreas de turismo y gastronomía y en el cultivo/repoblamiento de recursos bentónicos costeros y macroalgas. Por ello, se requiere contar con la más actualizada información de organizaciones sociales y productivas que están presentes en los sitios de intervención del proyecto Humboldt II.

 

Esta consultoría tiene por propósito principal la elaboración de un catastro detallado de las organizaciones sociales y productivas en cada sitio de intervención del proyecto, tanto de Chile como de Perú. Además, este estudio deberá incluir (i) la identificación de barreras y oportunidades para la incorporación de las mujeres en actividades de agregación de valor y diversificación productiva, (ii) las necesidades de capacitación y asistencia técnica que requieren las mujeres, y (iii) propuestas de acción para apoyar la integración de las mujeres. Este estudio se complementará con dos análisis adicionales que se efectuarán para identificar opciones de diversificación productiva. Adicionalmente, se espera que la consultoría elaboré un análisis de opciones y viabilidad de diversificación productiva en las localidades priorizadas por el proyecto, es decir en Coquimbo y Puerto Aldea en la Región de Coquimbo, Torres del Inca, el tramo Caldera Chañaral y la totalidad de la Región de Atacama e Iquique en la Región de Tarapacá en Chile; y Ático, Marcona y Pisco en Perú. El análisis estará basado en el marco de medios de vida sostenibles y pondrá énfasis en el rol de las mujeres en la producción y generación de ingresos. Este análisis se ejecutará en paralelo con el estudio de barreras y oportunidades para la incorporación de las mujeres en actividades productivas.

 

Por todo lo anterior, la presente consultoría es clave para el desarrollo de todas las actividades posteriores y relacionadas con la temática de diversificación productiva  del proyecto Humboldt II, ya que permitirá identificar claramente cuáles son las organizaciones sociales y productivas, en especial aquellas conformadas por mujeres, que se encuentran presentes en el territorio priorizado por el proyecto, organizaciones y personas que deben tener un papel protagónico en el desarrollo de las actividades posteriores, y en especial en la implementación de todas aquellas acciones necesarias de realizar  para el cumplimiento de las metas establecidas (entre las que se pueden mencionar: Número de mujeres y hombres de familias de pescadores artesanales o de pequeña escala dedicadas a actividades productivas diversificadas en forma exclusiva o complementaria a sus actividades habituales y Número de planes para diversificación de actividades económicas sostenibles), y fundamentalmente para que estas organizaciones crezcan y desarrollen en pos del  beneficio de sus integrantes y del resto de la sociedad.

 

Los resultados de los análisis de esta consultoría serán examinados con los actores locales de cada población, las organizaciones de la pesca artesanal, los gobiernos locales (municipios, gobiernos regionales), servicios públicos del sector pesquero, así como otras organizaciones e instituciones que tengan intervención en la temática establecida. Además, se preparará participativamente una estrategia de diversificación productiva. La estrategia incorporará enfoque de género y promoverá la participación de las mujeres. El proyecto apoyará durante un año la implementación inicial de estas estrategias, y se prevé que las mismas comunidades y los gobiernos locales se encarguen de la implementación a mediano y largo plazo.